sábado, 23 de abril de 2011

Una reunión dudosa entre Chávez, Lobo y Santos


Rebelión

Por Anibal Garzón Baeza

Antes de llegar Chávez a Colombia, su homólogo Santos anunció que el Presidente hondureño Porfirio Lobo estaría en la reunión. ¿Sabía Chávez con antelación esta noticia o fue una encerrona? ¿Homologar al gobierno de Lobo en la OEA es beneficioso para los movimientos sociales hondureños?
Hugo Chávez se disponía a viajar a Colombia el 1 de abril para aprobar 16 nuevos acuerdos bilaterales entre los dos gobiernos - que restablecieron sus relaciones tras la salida del belicista Álvaro Uribe como Presidente - y negociar la extraditación del narcotraficante Walid Makled, cerrando así Chávez su ruta diplomática por América Latina tras las previas visitas oficiales a Argentina, Uruguay y Bolivia. Pero una “supuesta” avería en el avión presidencial de Chávez en la ciudad boliviana de Cochabamba postergó la reunión con su homólogo Juan Manuel Santos para el día 9 de abril. Justamente, horas antes de la llegada de Chávez a Colombia, Santos anunció públicamente que el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, acudiría a la reunión para suavizar las relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y Honduras. Venezuela junto a otros países de América Latina, principalmente los miembros del MERCOSUR y del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos), no homologan al gobierno de Lobo e impiden su reingreso en la Organización de Estados Americanos (OEA) tras su expulsión a causa del golpe de estado de junio de 2009 que sufrió el gobierno democrático hondureño presidido por Manuel Zelaya.

Tras la ejecución del encuentro Chávez-Lobo-Santos y las declaraciones del Comandante al respeto, “nos da mucho gusto ser útiles en este proceso de armonización”, la izquierda latinoamericana ha quedado muda y con decenas de incógnitas. ¿Sabía Chávez con tiempo previo que a la reunión asistiría Lobo o ha sido una encerrona de Santos? ¿Detrás de esta situación también juega Zelaya, expresidente exiliado en la República Dominicana, para intentar volver a su país? ¿Qué piensan de esto los movimientos sociales de Honduras, liderados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que son reprimidos constantemente por el gobierno de Lobo con centenares de muertos y detenidos ?, ¿Y los demás países de América Latina que no han legitimado al gobierno de Honduras?, Y si finalmente Chávez sabía de la llegada Lobo, ¿qué estrategia política busca cuando puede ser muy criticado por agentes de izquierda de Honduras y de todo el continente?...

Todavía es pronto para poder presentar conclusiones, por falta de algunos datos, pero se pueden construir hipótesis sobre antecedentes y algunas piezas del encuentro realizado en Cartagena de Indias entre Chávez-Santos-Lobo. Antes que nada, se puede destacar que esto no ha sido ninguna trampa o encerrona para Chávez sino que sabía previamente, con tiempo justificado, la asistencia de Lobo a la reunión con Santos dado que Zelaya, justamente un día antes, viajó a Venezuela para reunirse con el Canciller Nicolás Maduro y darle a Chávez un documento de propuestas sobre negociación de paz para entregar el Presidente venezolano a Lobo en Colombia. Incluso, Lobo y Zelaya hablaron por vía telefónica en medio de la reunión diplomática entre los 3 mandatarios.

Desde el golpe de estado, dialécticamente, el FNRP ha crecido mucho cuantitativamente pero todavía no ha realizado un cambio cualitativo en su táctica. En Honduras, los movimientos sociales consideran ilegítimo al gobierno de Lobo realizando constantemente movilizaciones masivas de protesta, y contra la dura represión que han sufrido, con miles de homicidios y 10 comunicadores asesinados en 2010 por fuerzas del estado. Honduras tendrá elecciones presidenciales en 2013 y la mayoría del FNRP, al menos hasta ahora, no tiene intención de presentarse, es decir, quieren continuar como movimiento de resistencia en lugar de convertirse en una organización de construcción política, fase en las luchas sociales que el Vicepresidente boliviano Álvaro García Linera llama empate catastrófico [1]. Si todo continúa igual, posiblemente el gobierno golpista hondureño ganará las elecciones, sin crearse ningún cambio, aún con la posible alta abstención electoral que se produciría. Por otro lado, si el FNRP va a las elecciones con su gran número de votos obtenidos, incluso con posibilidades de ganar las elecciones, podría disponer de un gran espacio institucional en beneficio del pueblo hondureño. Por eso, un posible retorno de Zelaya, la disminución de la represión del gobierno para reinsertarse en la OEA, y la construcción de un programa político del FNRP, podría ser una nueva estrategia racional de los movimientos sociales hondureños contra el gobierno. Aún así, se pueden producir grandes conflictos internos en el FNRP sobre decidir ir a las elecciones y fuertes críticas a Chávez y Zelaya, por legitimar a Lobo, sobre todo por parte de la población civil que ha sufrido directamente la dura represión. Aún así, la acción mediadora de Chávez fue legitimada por líderes del FNRP. Zelaya y el vicecoordinador del FNRP, Juan Barahona, se reunieron con el presidente venezolano el 15 de abril presentándole 4 puntos para la negociación con Lobo: el retorno de Zelaya y de todos los exiliados, respeto a los Derechos Humanos y castigo a los golpistas, instalación de una Asamblea Nacional Constituyente participativa y democrática, y por último, el reconocimiento del FNRP como organización política y social en Honduras.

A cambio del objetivo que buscan Zelaya y Chávez de abrir las barras democráticas en Honduras para ser de uso a los movimientos de izquierdas, Lobo busca una doble meta. Primero, económicamente, le interesa reiniciar las relaciones con Chávez para retornar Honduras como miembro del Petrocaribe y disponer de petróleo más barato que al precio internacional, y segundo, políticamente, si consigue la legitimidad del gobierno de Venezuela, al ser un líder regional en América Latina liderando el ALBA-TCP, con países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba,... y estar en proceso de inserción en el MERCOSUR, integrado por Brasil, Paraguay, el Uruguay y Argentina, posiblemente también acepten al gobierno de Lobo para su reingreso en la OEA. Para empezar a convertir las hipótesis en conclusiones, faltaría solucionar la duda inicial, ¿el avión de Chávez tuvo una avería en Bolivia siendo la causa de la postergación de la reunión con Santos o fue una excusa a los medios para preparar la mediación entre Lobo y Zelaya? El tiempo dará las respuestas.

Nota:
[1] VV. AA (2010). El Estado. Campo de Lucha. Ed: CLACSO

No hay comentarios: