viernes, 15 de abril de 2011

Perlas informativas del mes de marzo 2011

Pascual Serrano

Plátanos desubicados "Así están las fincas que ustedes expropiaron..." acusó el diputado de Acción Democrática (AD), William Dávila, mientras enseñaba el 22 de febrero en el Parlamento venezolano -y reproducían todas las televisiones- una fotografía de un campo de plátanos totalmente destrozados por una plaga. El diputado acusaba al gobierno venezolano, que tiempo atrás inició una política de rescate de tierras agrícolas en la región de Zulia. "Así esta la sigatoka negra [denominación de la plaga] comiéndose los plátanos. ¿Cómo van ustedes, entonces, a generar soberanía y seguridad alimentaria?", reclamó blandiendo la foto a color de gran tamaño.

Un equipo de investigación de la televisión pública venezolana, esa que acusan de sólo servir para hacer propaganda política de Chávez, desveló que la foto procedía del portal web Puerto Plata Digital, correspondía a la República Dominicana y fue tomada en junio de 2010, ninguna relación con Venezuela.



Veto argentino
Cualquiera que viese el titular de Público el 2 de marzo, “Veto argentino al Vargas Llosa 'liberal'”, pensaría en un abuso de poder del gobierno argentino contra el escritor peruano. Más todavía leyendo el comienzo de la noticia con una frase que la periodista atribuye a Soledad Becerril, ministra de Cultura en España durante el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo: "¡Pobre cultura si estuviera en manos de políticos y funcionarios!". El subtítulo aclara algo más: “Un grupo de intelectuales se opone a que el peruano inaugure la Feria del Libro”.

Cuando se lee todo el texto se comprueba que lo que denomina veto no es otra cosa que seis intelectuales han suscrito un manifiesto donde expresan su “desagrado y malestar” a que Vargas Llosa inaugure la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Lo más explícito que se sabe del gobierno argentino son las declaraciones del secretario de Cultura, Jorge Coscia, quien aseguró que en absoluto se intentará prohibir ningún discurso de Vargas Llosa.

Banco de Gadafi
El 16 de marzo titulaba Público: “El Gobierno interviene el banco de Gadafi en España”. Se refería a la entidad Aresbank, propiedad al 99,86% del Libyan Foreign Bank (entidad estatal libia) dedicado a la financiación de actividades de comercio exterior entre España y los países árabes. En la noticia no aportan ningún dato que muestre que Gadafi sea dueño del banco, es del estado libio. Del mismo modo que RENFE es del estado español y no son los trenes de Zapatero.

Dos testimonios
Obsérvese el modo diferente que tiene El País el 17 de marzo de recoger dos testimonios. Las afirmaciones del embajador libio en la ONU, que fue nombrado por Gadafi pero que ha pasado a apoyar a los rebeles, se presentan así:

Según la información recibida por el diplomático, Gadafi ha dado órdenes para "destruir todo y matar a todos los que se encuentren en Ajdabiya, sin perdonar ninguna vida", así como para "destruir todos los pueblos bereberes", en lo que Dabbashi califica de "limpieza étnica". El diplomático urgió a la comunidad internacional a actuar en las próximas 10 horas si quiere ayudar a contener la ofensiva gubernamental contra los rebeldes.

La expresión “según la información recibida por el diplomático“ tiene como objeto darle más visos de credibilidad, se trata simplemente de “según el diplomático”. Poco después, se recoge la versión del gobierno libio:

En este escenario, no parece tener mucha credibilidad el anuncio del Comité General de la Defensa libio, equivalente al Ministerio de Defensa del régimen, de que ha decidido cesar sus operaciones militares contra "las bandas terroristas armadas" a partir de la medianoche del próximo sábado, según la agencia oficial libia Jana.

De modo que, según el diario, la posición e intención del presidente libio quien mejor la expresa es su enemigo político en la ONU, no las notas oficiales del ministerio.

Voz seria 
El País desvela el 17 de marzo que el Pentágono ha invertido más de 140 millones de euros en propaganda en redes sociales. Se trata de la creación de cuentas falsas de usuarios y perfiles ficticios en lugares como Facebook y Twitter para crear clima de opinión favorable a temas que convienen al Gobierno de Estados Unidos. Todo ello se coordina desde una base militar en Florida, aunque los perfiles falsos los situarán en diferentes puntos del mundo para ganar credibilidad y dar sensación de ser una línea de pensamiento activa y real. Lo más irónico de todo eso es el nombre del programa donde se enmarca el plan: Operation Earnest Voice (Operación Voz Seria).

Judío y democrático
Lo pudimos saber por Público el 21 de marzo. En Israel se iba a votar un ley para impedir que ONG locales puedan recibir financiación pública si contribuyen a "deslegitimar al Estado como judío y democrático". Presentan como una misma cosa judío y democrático, pero si un Estado es obligatoriamente judío sin posibilidad alguna de elección por sus ciudadanos ya no puede ser democrático.

Una empresa privada
La periodista Mamen Mendizábal es presentadora de informativos de La Sexta y vicepresidenta segunda de la Federación Española de Asociaciones de Periodistas (FAPE). El 25 de marzo respondió a las preguntas de los lectores de Público en un chat. Alguien le pregunta: “Un saludo; Estimada Mamen; ¿Usted es libre de informar sobre acontecimientos que vayan en detrimento de los intereses de su Grupo empresarial? ¿Vivimos en una democracia? Gracias”. Respuesta de la periodista: “Esto es una empresa privada”.

Perdón por las fotos
El 19 de marzo leímos en El País el titular “EE UU pide disculpas por unas fotos de crímenes de sus soldados en Afganistán”. Como se observa se sentían culpables no por haber matados a civiles por diversión, que es lo que aparecía en las fotos, si no por haberlo fotografiado y difundido. Tampoco piden perdón a los afganos sino a los que vieron las fotos.

Casi tan rentable como los chinos
El 31 de marzo supimos por Público que el Banco de Santander “es en la actualidad el tercer banco del mundo por beneficios, ya que en los últimos cuatro años ha conseguido 35.000 millones de euros de beneficio neto, solo por detrás de dos bancos chinos”. Tiene gracia que los dos bancos con más beneficios del mundo sean de un gobierno comunista, para que luego digan que es el capitalismo el que gestiona mejor el dinero. Porque es en el capitalismo donde funcionaron los bancos de Irlanda que han necesitado para salvarse la cantidad de 70.000 millones, nada menos que el 45% del PIB del país.

España 
Consenso 
Siete cajas de ahorros se fusionaron para crear un nuevo banco que se denomina Bankia, un ejemplo del consenso entre los diferentes periódicos cuando existe un anunciante que va con el dinero por delante es la cabecera de todos ellos el 2 de marzo. Creo que la imagen, reproducida por la web librexpresion.org es muy elocuente.

Al lado del tren
El 14 de marzo, el diario regional Levante recoge la información de un niño rumano de dos años que murió arrollado por un tren. Los padres, que tenían más niños, se dedicaban a la recogida de chatarra y vivían en una chabola que, según muestra la foto del diario, está instalada apenas a un metro de una vía del tren sin protección. La crónica del diario, a pesar de su extensión, se regodea en los elementos dramáticos: el dolor de la madre, lo cariñoso que era el niño, la pena de los vecinos.... En ningún momento se encuentra referencia alguna a los servicios sociales que deberían haber detectado el peligro de una chabola con niños sin escolarizar a un metro de la vía del tren.




Asistir en helicóptero
Con motivo del XXX Aniversario del intento de golpe de Estado, la prensa rebuscó anécdotas y detalles del pasado. Una de ellas la el ABC el 24 de febrero y fue que el rey, según reveló en la Cadena Ser José Bono, asistió al entierro de los abogados de Atocha. ¿Cómo es que nadie la vio? “Sobrevoló en helicóptero”. Entonces, en realidad ese día asistió entonces a miles de acontecimientos, todos los que se desarrollaron en Madrid por donde pasaba ese helicóptero.

Banquero y socialista
Lo pudimos leer en El País el 26 de marzo. El presidente del Santander, Emilio Botín, le pedía a Zapatero que no desvele su futuro hasta 2012 para no perjudicar los mercados, una solicitud que han respaldado otros empresarios. Estos también se mostraron en contra de un adelanto electoral. Si un banquero que posee acciones de su banco por valor de 593 millones de euros según su cotización de hace unos meses y una jubilación de 24'6 millones le pide a un presidente que se dice socialista que no celebre elecciones ni anuncie que no se va a volver a presentar, o el banquero se equivoca o el presente no es socialista. Yo tengo claro cuál de los dos cosas sucede.

En el nombre del rey
El 30 de marzo leímos en Público el titular “La casa real ve 'inaceptable' que Fernando Gómez-Acebo utilice el nombre del rey para aparcar”. Según parece, el sobrino del rey visitó junto a su mujer una conocida tienda de bolsos en Madrid y estacionó su vehículo en el carril-bus. Para evitar una multa y que, incluso, una grúa retirase el coche, colocó una tarjeta en el parabrisas en las que se leía: “Prioridad oficial. Casa de Su Majestad. El Rey". Según la legislación vigente, aparcar en el carril-bus como hizo el sobrino del rey, se sanciona con una multa que puede alcanzar los 300 euros. Lo grave del asunto no es que el sobrino utilice el nombre del rey para intentar conseguir impunidad en la violación del código de circulación, lo grave es que de verdad le funcionara. El delito no es del pariente real, sino de la policía o la autoridad que asume que, en nombre del rey, las leyes pueden ser burladas.

Políticos aprobados
El 3 de abril, una encuesta del diario El País revela que el 67 % de los españoles consultados desaprueba a José Luis Rodríguez Zapatero frente a un 27 que lo aprueba, y un 68 % desaprueba a Mariano Rajoy contra un 25 que afirman aprobarlo. Ese dato me trajo a la memoria otra encuesta que difundió Público el 31 de marzo, apenas cuatro días antes. En ella se reflejaba que el 45% de los rusos valora de forma positiva la figura de Stalin en la historia del país. Total que el porcentaje de rusos que tiene buena opinión de Stalin es casi el doble que españoles de Zapatero o Rajoy.

* Perla comercial 
Lo leo el 9 de marzo en un folleto en la ciudad de Las Palmas debido a que faltan pocos meses para las elecciones autonómicas y municipales en esa autonomía: “Estrena alcalde”, y presentan a un determinado candidato. El slogan es impresionante, el argumento no es que el candidato en cuestión sea bueno o tenga determinadas cualidades, es que es nuevo, sin estrenar. Parece que el usar y tirar también es un sistema en alza en política. Sabíamos que un coche a estrenar era mejor que uno usado, pero no sabíamos que un alcalde a estrenar era mejor que otro que hubiera ejercido el cargo. Mal tienen que estar esos ciudadanos para pensar que lo desconocido y nuevo, sólo por serlo es lo mejor y no necesita otros argumentos.
Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles". Foca. Diciembre 2010

No hay comentarios: