lunes, 4 de abril de 2011

Instan al Estado de Honduras a implementar un protocolo para la protección de los Derechos Humanos


Defensores en linea.com

Por Dina Meza
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, instó al Estado de Honduras implementar el Protocolo para la protección a Defensoras y Defensoras de derechos humanos, así como promover n los diversos ámbitos del régimen y en la sociedad hondureña una cultura de reconocimiento al trabajo de defensoras y defensoras como elementos indispensables para el fortalecimiento del Estado de Derecho y la democracia.

La CIDH expresó lo anterior en un comunicado de prensa emitido por este organismo internacional, después de celebrar su 141º período ordinario de sesiones del 21 de marzo al 1 de abril de 2011.

El uso excesivo de la fuerza pública para reprimir manifestaciones; la falta de independencia judicial  y la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos, son la preocupación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

“La Comisión observa con preocupación la continuidad de prácticas violatorias a los derechos humanos en Honduras, como las constatadas a partir del golpe de Estado del 28 junio de 2009, en especial, en lo referente al uso desproporcionado de la fuerza pública para reprimir manifestaciones públicas contrarias a las políticas del actual Gobierno, la falta de independencia del poder judicial y la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos”, agregó.

La CIDH le recuerda al Estado hondureño sus compromisos asumidos en la audiencia, realizada el 25 de marzo pasado donde funcionarios expresaron que existía un protocolo encaminado a proteger a las personas que en Honduras se dedican a la defensa de los derechos humanos.

Durante este período de sesiones, la CIDH decidió crear una Relatoría sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos, en consideración de las denuncias recibidas y en busca de dar mayor visibilidad a la importancia del rol de las defensoras y defensores, así como de los operadores de justicia, en la construcción de una sociedad democrática en la que tenga plena vigencia el Estado de derecho.

El Relator es el Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez. Asimismo, la CIDH adoptó la decisión de dar un énfasis temático especial a los derechos de las personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

En la audiencia sobre la situación de defensoras y defensores de derechos humanos participaron las organizaciones hondureñas, Centro de Derechos de Mujeres, CDM, Equipo de Reflexión y Comunicación de la Compañía de Jesús, ERIC, el COFADEH, Fian-Honduras y el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional, CEJIL.

Representantes de estas instituciones detallaron ante la CIDH el grado de indefensión en que se encuentra el pueblo hondureño que enfrenta una política de criminalización de la protesta pública y no hay instituciones del Estado que protejan a quienes son víctimas de la misma.

No hay comentarios: