lunes, 11 de abril de 2011

Honduras, Comisión de Verdad investiga el Golpe del 2009

RNW


En Honduras continúan activas dos comisiones de la verdad relacionadas con lo sucedido en el país centroamericano tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009.

Los miembros de la Comisión de Verdad, CDV, se encuentran esta semana en Honduras para investigar la situación de los derechos humanos tras el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Así, el trabajo le corresponde en esta ocasión a la CDV, integrada por organismos de derechos humanos, en contraposición a la Comisión de la Verdad, oficialista, que tiene como coordinador al guatemalteco Eduardo Stein.

Se trata de la segunda visita de los miembros de la CDV a Honduras, durante la cual tienen como objetivo recopilar información y celebrar reuniones bilaterales con la Corte Suprema de Justicia e instituciones internacionales para conocer su versión sobre lo acontecido en el país tras el derrocamiento de Zelaya. La delegación está formada por el jurista costarricense, Francisco Aguilar; la fundadora de Las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; Elsie Monge, quien presidió la Comisión de la Verdad en su país Ecuador y en la actualidad coordina la Comisión de Verdad en Honduras; la magistrada de la Corte Suprema salvadoreña, Mirna Antonieta Perla; el catedrático y jurista canadiense, Craig Scott; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el Padre Fausto Milla, defensor de los Derechos Humanos, y la escritora, Helen Umaña. La única ausencia de los Comisionados es la del jurista español especializado en derechos humanos, Luis Carlos Nieto quien por razones profesionales no ha podido viajar.

Golpes de Estado no superados
A su llegada a la capital hondureña, el argentino Adolfo Pérez Esquivel declaró que "se pensaba que todos los golpes de Estado estaban superados, pero el golpe en Honduras, los intentos en Ecuador y Bolivia demuestran lo contrario” y advirtió que "la democracia peligra cuando se producen golpes de Estado y es muy claro el problema porque venimos de una larga experiencia en toda América Latina".

Además de las reuniones con organismos oficiales, los comisionados y comisionadas realizarán encuentros con víctimas que podrán ofrecer su testimonio personal. Para ello, la delegación se trasladará a otras zonas más allá de Tegucigalpa, como Santa Rosa de Copán, al noroeste del país; Choluteca, al sur; y la isla de Zacate Grande, en el Pacífico, donde verificarán denuncias de violaciones a la libertad de expresión de una radio.

Corte Suprema de Justicia
Este miércoles, los comisionados se reunieron con el pleno de la Corte Suprema de Justicia hondureña. Después del encuentro, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, Vilma Antonieta Perla, dijo que “los magistrados no nos dieron una explicación en qué base legal se fundamentó el juez natural que sobreseyó a la junta de comandantes, allí no hubo ninguna base legal que se nos citara, vamos a ver el proceso del cual dicen que nos van a dar copia, pero definitivamente para eso no hubo respuesta”.

Perla subrayó que “nuestra misión es cumplir con el esclarecimiento de la verdad de lo que ha ocurrido a partir del 28 de junio del 2009, incluso hemos traído un documento que fue emitido por la alta comisionada de Naciones Unidas quien estuvo en octubre del 2009 y que dio algunas recomendaciones de tipo general para efectos de superar esta situación de crisis institucional que se da a partir del golpe del 28 de junio”.

La Comisión de Verdad presentará el Informe Final para Honduras y el mundo a finales del mes de octubre de este año.

No hay comentarios: