sábado, 16 de abril de 2011

El encuentro entre Lobo y Chávez originó la atención mediática


Rebelión

Por Lucía Berbeo

En el marco de la reunión sostenida entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, se originó un sorpresivo encuentro con su par de Honduras, Porfirio Lobo, situación que acaparó toda la atención mediática que se esperaba iba a tener el caso de la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled e inclusive estuvo por encima de los acuerdos comerciales alcanzados por ambas naciones.

De acuerdo a la percepción de la politólogo e internacionalista, Karina Merchán, son varios los aspectos a analizar en torno a este encuentro, en primer término la figura de Porfirio Lobo como presidente de Honduras y el acercamiento con mandatarios como Chávez que ha sido opositor al golpe de estado en Honduras y trabajó por la restitución del hilo constitucional en dicho país.

“Ciertamente el actual jefe de Estado de la nación centroamericana viene de ser elegido por el pueblo hondureño, en unas elecciones democráticas, pero forzada por un golpe de Estado. Lobo fue para el momento en su país un mal necesario, lo malo de lo peor. Era preferible tenerlo ahí que se conservara por la fuerza, como se mantuvo por un tiempo asesinando hondureños, el nefasto Roberto Micheletti”.

Durante la entrevista Merchán reconoció que el talante golpista de Micheletti quedó evidenciado ante el mundo y su actitud retrógrada ante los sistemas democráticos. Además recordó que condecoró hace unos meses a Alejandro Peña Esclusa, conspirador venezolano detenido en este momento en el país, quien ha estado aupando desde hace muchos años por la salida violenta del presidente Hugo Chávez del poder.

“Dado este contexto, llama la atención la reunión en la que participó Porfirio Lobo con el presidente Chávez. Auspiciar el encuentro entre ambos mandatarios da cuenta de la delicada situación en la que se encuentra Honduras, que en estos momentos enfrenta su segundo paro cívico en el gobierno de Lobo, que ha incrementado las protestas y el descontento”.

La experta considera que pese a haber sido elegido democráticamente Lobo ha tenido que hacer frente a un pueblo hondureño que fue apartado por la fuerza de la línea democrática. Además, su gobierno ha tenido que hacer frente al aislamiento internacional producto de violación de los derechos humanos y políticos engendrados por Micheletti y de la que él ha tenido que asumir las consecuencias, que ha tenido además duras repercusiones económicas que afectan directamente a la población.

Además, “toda la situación interna obliga a Lobo, o lo hace conciente, de que no puede estar apartado del resto del mundo, no se puede mantener aislado, por ello pese a los problemas estructurales y anacrónicos que enfrente la Organización de Estados Americanos como organización, a Honduras como país, le conviene volver a ser miembro. Ello explica el interés de acercamiento de Lobo con el presidente venezolano, porque sabe que llegando a Hugo Chávez alcanza directamente a otros países de la región (los integrantes del ALBA) lo que agilizaría el proceso ante una eventual reincorporación de Honduras a la OEA”.

Finalmente expresó que lo más importante de este encuentro es que se está haciendo un reconocimiento tácito y que se escucha en el mundo del liderazgo que detenta el Presidente Hugo Chávez en la región. Por otro lado, el acercamiento o la negociación podría ser la puerta de entrada del derrocado presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya, para hacer vida política nuevamente en su país.

Lucía Berbeo es licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de comunicación.

No hay comentarios: