sábado, 30 de abril de 2011

Con respecto a la mediación para el retorno al orden constitucional en Honduras

Rebelión

La Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular reunida el 27 y 28 de abril de 2011 para tratar la mediación que realizan los Gobiernos de Venezuela y Colombia a través de sus Presidentes con el objetivo de hacer que Honduras retorne al orden constitucional, comunica a la población hondureña y a la comunidad internacional lo siguiente:

1.- Aprobamos la mediación propuesta en Cartagena de Indias, Colombia y manifestamos nuestra plena confianza al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías por su voluntad en favor de la democracia.

2.- Así mismo ratificamos nuestro pleno respaldo a las gestiones del Coordinador General y el Sub Coordinador General del FNRP quienes se han comprometido a mantener informado al Frente y al pueblo hondureño del avance del proceso de mediación.

3.- Ratificamos los 4 puntos propuestos por el Frente Nacional de Resistencia Popular para la mediación;

- El retorno seguro de las y los exiliados, incluyendo al Coordinador General de la Resistencia, José Manuel Zelaya Rosales.
- Que se detengan las políticas represivas y se castigue a los responsables de violaciones a los derechos humanos, lo que implica el desmontaje de las estructuras golpistas.
- Que se inicie un proceso para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, participativa, incluyente y democrática.
- Que se reconozca al FNRP como una organización política y social beligerante en Honduras.

4.- En consonancia con el carácter democrático y participativo del FNRP, todos los pasos de la mediación serán informados a la Coordinación Nacional de forma inmediata y éstos a su vez a las asambleas departamentales y a la Asamblea Nacional Intermedia del FNRP donde se someterá a ratificación el acuerdo, cumpliendo con la trasparencia a que estamos comprometidos.

5.- Recocemos y agradecemos los esfuerzos de la República Bolivariana de Venezuela, del Presidente Hugo Chávez Frías, el Canciller Nicolás Maduro, así como el apoyo de los demás presidentes y los cancilleres de los países de América Latina y especialmente del ALBA y UNASUR que mantienen su postura de desconocimiento del régimen de facto hondureño hasta que se inicie un proceso real para el retorno al orden constitucional en nuestro país y se ponga punto final a las violaciones de derechos humanos y el destierro de nuestros compañeros y compañeras. Asimismo agradecemos la declaración de la Cumbre de Cancilleres de América Latina (CELAC) del 26 de abril de 2011, que da un respaldo contundente al proceso de mediación.

6.- Las resoluciones y decisiones de las Asambleas del FNRP continúan vigentes y con relación a la que se refiere a la Auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, todos y todas en las distintas instancias, deben darle todo el apoyo requerido a fin de alcanzar los propósitos estratégico tácticos propuestos por el pueblo hondureño.


¡Resistimos y Venceremos!
Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular
Tegucigalpa 28 de abril de 2011

No hay comentarios: