martes, 31 de agosto de 2010

¡Pepe Lobo convirtió la Universidad Pedagógica a una cámara de gas!

Vos el Soberano


Reportaje desde adentro de la Universidad Pedagógica cuando comienza un crimen de guerra de lesa humanidad.

Por Dick y Mirian (CÁMARAS) Emanuelsson
Vídeo:
1. ¡Pepe Lobo convierte la Universidad Pedagógica a una cámara de gas!
http://www.youtube.com/watch?v=Pv-JEjtxxy0



2. Las víctimas por la guerra de gases de la policía hondureña dan sus testimonios



3. “No nos vamos a retirar de la lucha”: Entrevista a Edgardo Casaña presidente de COPRUMH



La pregunta que muchos hondureños se hacen es ¿si fue un crimen de guerra que fue cometido ayer por las tropas policiales? Pudimos ser testigos y victimas en carne propia en como las tropas dispararon desde tres flancos afuera hacia adentro de la universidad. Ésta fue convertida literalmente en una cámara de gas en donde se sentía que la vida se nos iba.


Estábamos entrevistando un maestro en el portón de la entrada de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) cuando otros maestros hicieron “ALERTAS”. Vimos que venía en camino una de las tanquetas que el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, compró por 12 millones de dólares por unidad el año pasado. Desde esa tanqueta y de los Cobras fuimos rociados por gas de diferentes modelos.
En el caso de mi camarógrafa y esposa no me escucha cuando le grito que ‘corra al otro lado de la calle, que no se meta adentro de la universidad’, sabiendo que las fuerzas represivas aprovecharían esta tarde del viernes cuando la gran mayoría de los maestros y maestras se han ido a sus respectivos departamentos. Una toma por parte de los Cobras será una presa fácil.

Disparan lluvias de bombas de gases


No veo Mirian y entro a la universidad. El aire es insoportable y el pañuelo mojado en vinagre me alivia muy poco. Pero todavía no ha comenzado lo peor. Corro por uno de los pasillos que va al pequeño parque en el centro de la UPN y veo mi compañera sentada en la grama al lado una válvula de agua, tratando de respirar con los ojos hinchados y llorosos y con la garganta cerrada y ardida por los gases. La cámara de video la tiene en la mano. Los maestros, padres y madres de familia y estudiantes corren y varios de ellos andan con botellas de agua, auxiliando la gente con graves problemas respiratorios.

¡“PLING”! El sonido metálico de una bomba que impacta con un tubo de metal que sostiene láminas en el pasillo, suena y nos hace reaccionar. Al lado del tubo se agacha un maestro que de ser objeto en el rostro por esa bomba fácilmente tendrá problema por toda la vida, como dice el texto de las instrucciones de las bombas disparadas:

“No disparar directamente a personas. Puede causar seria herida o muerte como resultado”, dice la instrucción en las bombas “Made In USA”. En la Universidad Pedagógica esas instrucciones no existían.

Entran Los Cobras
Se intensifican los disparos y ahora por los Cobras y la Policía Preventiva que han entrado al territorio universitario autónomo, que, para la gente que no lo conoce, es muy reducido, quizás 100 metros ancho y con dos edificios en donde la gente queda atrapada entre estos dos edificios. Las paredes impide la ventilación para disminuir los gases que ahora se han vuelto nubes y entran a cualquier espacio del lugar.

¡“Dick, no doy más”!, dice Mirian y desmaya cuando logramos pasar al lado del muro dentro de la UPN al lado del Bulevar Fuerzas Armadas desde donde también han disparado indiscriminadamente bombas de gas. Se escucha mucha gente vomitando y tratando de respirar. La desesperación nos inunda. Siento un ardor terrible en la garganta y con ganas de vomitar. Los ojos ni hablar. La fuerza física se me va y siento que también estoy cerca de desmayar.

La muerte de Wendy
Por mis ojos pasan las terribles e irreales imágenes de un teatro en Moscú el 2002, en donde 91 seres humanos fueron muertos y 546 hospitalizados con graves daños irreversibles. Fueron muertos o heridos por los gases fatales que disparó la fuerza antiterrorista rusa para “neutralizar” una acción de una organización de Chechenia, victima de un genocidio por las tropas rusas pero tomando centenares de rusos civiles para exigir libertad para prisioneros chechenios en cárceles rusas.

O la imagen de Wendy Ávila, 24 años y víctima de los gases cuando las tropas “limpiaron” la calle al frente de la embajada de Brasil en la madrugada de 22 de septiembre de 2009. Miles de hondureños se habían concentrado para “proteger” el derrocado presidente Manuel Zelaya que había ingresado clandestinamente a Honduras de un país vecino y había entrado a la embajada de Brasil para estar al lado de su pueblo. Wendy no soportó los gases y los daños irreversibles que causaron estos gases fueron fatales para la vida de esta joven estudiante de derecho. Tres días después murió.

¿Intento de homicidio?
Despierta Mirian y dice que ¡“vámonos de aquí, por favor”! Vemos que mucha gente se va a los baños y las aulas en los 3-4 pisos que tiene la pequeña universidad, tratando de sobrevivir como sea.

El pánico es total por las nubes de gases y en esta locura humana se me pasa por la cabeza el próximo texto con el resume de ésta jornada:

“Pepe Lobo, ¡te acuso de intento de homicidio a mi esposa y de centenares de tus compatriotas! ¿Es esto lo que tú llamas ‘reconciliación’? ¿Es esto lo que tú llamas ‘humanismo cristiano’? ¿Es esto lo que tu llamas ‘diálogo’ con los maestros y comportamiento de la familia hondureña?”

Logramos llegar al portón donde topamos con los Cobras que por supuesto no impiden a la prensa internacional de salir de la cámara de de gases. Respiramos profundamente un aire que todavía esta contaminado por los gases. Pero estamos salvos pero no sabemos como está la gente adentro.

Detienen al periodista Carlos Paz



Vemos [1] que el colega hondureño Carlos Paz esta llevado preso por un policía de los Cobras y nos movemos inmediatamente los diez metros que nos separa y enfrentamos con el policía, preguntándole por que le lleva preso. Pero niega decir que Carlos esta preso. ¿!“Entonces por que lo lleva”!? Pero el policía no dice nada y suelta al colega que trabaja para la emisora antigolpista Radio Globo.
Diez minutos después es llevado preso nuevamente preso y otra vez enfrentamos con el soldado que es reemplazado por un mando que le ordena de soltar a Carlos ante nuestra insistencia.

* ¿Qué pasó, Carlos?
– Están casando la gente adentro de la universidad. Me encontraba al interior y me identifiqué que era periodista pero resulta que el policía me capturó y me quebró el radio y después ustedes vieron como me cayeron.

– El problema que tiene que saber la Comunidad Internacional y el presidente de la republica es que la gente ya esta cediendo y la universidad esta saturado de gases y es fácil la captura, dice y en el otro momento vemos como los presos salen en una fila india, aproximadamente 50 personas.

Los testimonios de la represión
Comenzamos a tomar testimonios [2] a maestras, maestros, padres y madres de familia y un estudiante de 16 años que estudia para ser profesor.

Todos subrayan y aseguran que seguirán en la lucha por que su lucha es justa, que el régimen de Pepe Lobo devuelve los centenares de millones dólares que diferentes gobiernos y funcionarios corruptos han robado del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio de Honduras y que no privatice la educación pública.

– Yo estaba auxiliando a mi compañera y llega uno de esos, dice la maestra Lidia Arazo e indica a uno de los Cobras. Me golpeó en la pierna con el tolete y no aguanto el dolor. Pero seguimos en la lucha hasta vencer, resume con llantos de rabia en la garganta.

La amiga de Lidia, Olga Romero, profesora de 55 años y con 32 años de servicio como profesora se desmayó por los gases:

– Un policía con garrote me levantó, yo solo por defender mi derecho. No puedo jubilarme por que ya no hay fondos para jubilarme y estoy morosa más de un año de la casa por que han tomado el dinero (de Inprema) que no es de ellos.

Estudiantes y padres & madres de familia
“Eros” tiene 16 años y estudia en el colegio Jesús Milla Selva. Como miembro del FEMH, Federación Estudiantil Morazanista de Honduras, es solidario con la lucha del gremio magisterial que pertenecerá en dentro de unos años.

– Estamos agarrados con la misma ‘vaina’ de los -80 (dictadura militar) y la represión solo por tener pensamiento de izquierda.

Cuenta el joven estudiante que en estos últimos meses han tomado las escuelas Normales ante las amenazas de propuestas de varios congresistas de convertirlos en institutos privados o cerrarlos en un país en donde el analfabetismo llega oficialmente a 26 por ciento de la población.

– Yo como madre de familia no tengo con que pagar una escuela privada para mi hija, nos relata otro testimonio, una madre de familia que apoya la lucha de los maestros. ¡Y estoy aquí hasta que me muera!

Una maestra al lado da otra razón por la lucha de los maestros y el por que el régimen no ha logrado quebrarla.

Todo el año sin sueldo
– Yo estoy aquí por que no me han pagado un lempira (divisa hondureña) durante todo el año, aguantando hambre mientras ellos (ministro de educación y gobierno) comen bien en restaurantes y compran bombas por miles de lempiras. ¡SON UNOS PERROS MALDITOS! se revienta la profesora que refleja el sentimiento de los miles de maestros que se niegan de bajar la cabeza ante la fuerza brutal y arbitrariedades cometidos por el estado sino, se enfrentan con todos los riesgos a los uniformados.

Otro profesor, asustado por la represión, nos pide a “los medios de comunicación de no dejarnos solos por que Usted sabe, que no estamos en buenas manos. La seguridad de nosotros esta en peligro y que por favor, ¡no nos abandone”!

Después unos 45 minutos los detenidos son liberados, seguramente por la presión de los organismos de derechos humanos y la atención de la prensa.

“No nos vamos a retirar de la lucha”: Edgardo Casaña
Cae la noche y maestros se reagrupa en el campo ante la entrada a la Aula Magna de la UPN. El aire esta más fresco pero impregnado de los gases. Entrevistamos [3] a Edgardo Casaña, presidente de COPRUMH, uno de los colegios magisteriales y secretario del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular que dice que no ha sido otro “Viernes Negro” sino una nueva derrota política del régimen.

– Dick, no vamos a hablar de datos cuantitativos, vamos a hablar de datos cualitativos. Aquí hay un magisterio que va a resistir hasta lo último, un magisterio dispuesto soportar lo que sea por el respeto a lo único que tiene que es Inprema. El Magisterio esta dispuesto de defender el último bien que le queda al pueblo hondureño que es la educación pública.

Nosotros no vamos a claudicar. Usted mira este espíritu rebelde y acá estamos reagrupándonos y volviendo todos a la trinchera. No nos vamos a retirar de la lucha, no nos renunciaremos a las sagradas conquistas y no vamos a renunciar a la calle que es el espacio en donde hemos logrado todas nuestras conquistas y todo lo tenemos. Ese es el saldo, Dick.

Un gobierno débil ante la crisis total
El día anterior, Pepe Lobo dejó por rotas las negociaciones entre el magisterio y el gobierno cuando dijo que si los maestros no regresaran a las clases no recibiría a la comisión negociadora del magisterio.

Cuando entrevistamos a Casaña a las 17.10 horas de la tarde del viernes, solo faltan una hora y 50 minutos para que el señor Lobo recibiría a Casaña y los otros 24 delegados de la mencionada comisión en la Casa Presidencial.

En 24 horas el presidente surgido en las elecciones 29 de noviembre de 2009, elecciones nunca reconocidas por ningún gobierno en el mundo, ha cambiado su posición ante la tremenda presión popular en Honduras.

En este momento, en la mañana de éste sábado, se habla que hay un acuerdo preliminar que pone fin uno de los más duros conflictos sociales en la historia de Honduras.


Oficial del Batallón 3-16 habría dirigido la represión
Según COFADEH, El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, fueron disparados ayer centenares de bombas lacrimógenos de diferentes modelos que cuestan entre 1500-2500 lempiras, 80-130 dólares por unidad y eso mientras personal y pacientes en los hospitales hondureños reclaman que no hay medicamentos para curar la gente enferma, sobre todo en una época en donde 50.000 hondureños sufren de dengue.

Según la agencia de noticias Red Morazánica, “La represión fue dirigida directamente por el sub jefe general de la policía Rene Maradiaga Panchamé, acusado por organizaciones de derechos humanos de ser parte del temido Batallón 3-16, que desapareció cerca de un centenar de hondureños en la década de los 80”.

Batallón 3-16 fue el escuadrón de la muerte que fue organizado y entrenado en su comienzo por la CIA y oficiales argentinos en una base de la aviación en el sur de Estados Unidos en 1980. El Batallón fue ejecutor de centenares de desapariciones y asesinatos selectivos. El jefe del 3-16 era el general Gustavo Álvarez Martínez, jefe de las FF.AA. y tio de Óscar Álvarez, actual ministro de seguridad.

Por el otro lado político encontramos la logia fascista hondureña agrupada en APROH, la Asociación para el Progreso de Honduras. APROH era un organismo constituido por la élite económica y política de Honduras como generales, jueces, líderes de los dos partidos Liberal y Nacional, altos fiscales, empresarios y la cúpula de las iglesias católica y evangélica. Son los mismos sectores que son acusados hoy, 30 años después, por la Resistencia Popular de haber sido los autores intelectuales y materiales del golpe de estado el 28 de junio de 2009. Pero siempre en la sombra de la embajada estadounidense y los halcones de guerra en Estados Unidos.

Tanto en la mañana como en la tarde ayer apareció una camioneta Toyota, Runner, color champagne,  con placa PDJ. 9117, que es de propiedad del Congreso Nacional. No tuvo ningún problema por los policías de circular por la zona y disparó con pistola de 9 mm hacia la multitud sin que los policías lo detuvieran.

Dick Emanuelsson

Propuesta frente a la represión


Vos el Soberano


Por Mario Ardón Mejía

Ahora con el atentado criminal y terrorista perpetrado en un carro propiedad del congreso nacional, definitivamente termina de caer la máscara de las pretensiones presidencialistas del Presidente del Congreso Nacional. Por lo que creo que en éste País y en la Resistencia bien se puede organizar y articular un grupo que puede iniciar con unas 25-500 o más personas (hombres y mujeres) que no han andado con medias tintas en este conflicto y que puedan articular un frente representativo de todo el territorio nacional, con el fin de presentar propuestas sobre como conducir las cosas en este país, pues el gobierno de pepe lobo, ni gobierna, ni manda. (Estoy seguro que hay más de 500 personas que pueden representarnos dignamente en este grupo que propongo conformar).

Cuando me refiero a este grupo diverso e integrado que aproveche la diversidad del Frente Nacional de Resistencia Popular, en ningún momento estoy pensando en golpistas y ni siquiera en algunos "neutrales" que quisieron aparecer como la alternativa durante los primeros días del golpe y que luego ya aparecieron algo así como comprados por los golpistas y ya no se volvió a saber nada de ellos.

Deberíamos proponer una lista inicial que sea representativa de de la diversidad de actores y sectores del territorio nacional que puedan hacer frente a lo que se nos viene encima y que no vamos a estar preparados frente a esta realidad que se agrava a cada momento. Propongo esto para no tener que andar a la carrera improvisando a quienes incluir en un futuro grupo que sea capaz de afrontar con diligencia y transparencia en el momento más oportuno.

Creo que estamos en un momento clave para pensar en un grupo de este tipo y que una vez conformado, que salga a la luz pública y que busque afinar mucho más las articulaciones a nivel de todo el territorio nacional e incluso tome en cuenta a los compatriotas del Departamento Nº 19 localizados en Estados Unidos e incluso en Europa y otras latitudes.

¡Represión brutal e inhumana contra maestros!

Rel-UITA

Por Giorgio Trucchi

Las fuerzas represivas del régimen de Porfirio Lobo volvieron a ensañarse contra el Magisterio. Después de la ruptura de las negociaciones, maestros, maestras y estudiantes fueron brutalmente reprimidos por dos días consecutivos. Hay un número no precisado de golpeados, heridos y detenidos.

“Están lanzando una gran cantidad de bombas lacrimógenas dentro de la Universidad Pedagógica. Muchos de los estudiantes y maestros, que mantenían la toma del Bulevar Centroamérica están siendo fuertemente perseguidos –explicaba conmocionada la periodista Lenny Fajardo, de Radio Globo–.

La Universidad está totalmente inundada de gases y los cuerpos especiales de la Policía (COBRA) están agarrando a la gente.

Es horrible ver cómo golpean sus rostros y sus cabezas con los garrotes. Los están arrastrando fuera de la Universidad. Están agarrando a todos los que pasan por el lugar y se los están llevando. Se está derramando una gran cantidad de sangre”, comentaba Fajardo.

La señal en vivo de Globo TV transmite las imágenes de la brutal e inhumana represión. Una camioneta blanca se abre paso entre los policías –más tarde se descubrirá que pertenece al Congreso Nacional– y acelera.

El hombre al volante saca una pistola y dispara contra la gente. Nadie lo detiene y se va como si nada hubiese ocurrido.

Decenas de maestros, maestras y estudiantes golpeados, heridos, ahogándose por los gases, son montados en las patrullas. Otros se quedan sentados, esperando su turno.

Muchos se mantienen encerrados en la Universidad, rodeados por los policías, que están listos para derramar más sangre. La Universidad se convierte en un campo de concentración. Los represores no respetan a nadie.

Carlos Paz, periodista de Radio Globo que recientemente cubrió las actividades desarrolladas por la Rel-UITA en Honduras, es arrastrado con violencia y golpeado por los “gorilas”.

De nada le sirve enseñar su carné de periodista y sólo la intervención de varios colegas lo salva de la severa golpiza.

Gente llorando, desangrándose, gritando, reaccionando, lanzando piedras. Los dirigentes sindicales y el pueblo en general comienzan a llamar a los pocos medios que están denunciando la brutal represión.

A nivel internacional sólo los medios independientes y solidarios, las listas informativas, cuentan lo que está ocurriendo. Silencio absoluto de los grandes medios corporativos.

Para ellos, una Honduras reconciliada y en paz está lista para volver entre los brazos de las instancias internacionales.

Ya no hay negociación
Del 20 al 27 de agosto hubo tres desalojos brutales e irresponsables contra el magisterio, y la paciencia se está acabando.

Después de la ruptura de las negociaciones entre el gobierno y el magisterio, el pasado 26 de agosto, y la represión de estos últimos dos días, los presidentes de los Colegios Magisteriales de Honduras advirtieron que no volverán a reunirse con el gobierno hasta que cese la violencia.

“Estaba llegando a la Universidad para informar que se acababa de reanudar el diálogo con el gobierno y para trasladar a los miembros de nuestra Comisión Negociadora, cuando me encontré con la represión de estos bárbaros, estas bestias –dijo Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH)–.

Vivimos en un país donde hay impunidad para los que cometen estos crímines contra la ciudadanía. Hay muchos compañeros y compañeras que se está ahogando, que han sido detenidos, golpeados.

Responsabilizamos a Porfirio Lobo y al ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, de lo que está pasando, y vamos a responder a esta masacre. No vamos a volver a reunirnos hasta que no se acabe con la violencia y con esta campaña de represión”, concluyó Casaña.

El régimen entrega nuestros ríos y cuencas por 50 años


Diario La Tribuna


Los contratos de energía renovable fueron  aprobados en primer debate en el Congreso Nacional, supuestamente cambiaran la dependencia energética del país , pero al mismo tiempo implica el concesionamiento por 50 años del sistema hidrográfico nacional.
47 contratos fueron adjudicados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) mediante una polémica licitación internacional que comenzó en el gobierno de facto de  Roberto goriletti y que concluyó en la actual administración golpista.

Durante el primer debate, las objeciones a los contratos de una buena parte de los diputados como de expertos de la Sociedad Civil se han centrado en el precio (10.5 centavos de dólar el kilovatio hora, en promedio) por cuanto se había manejado la idea de que la ENEE compraría a precios más bajos (entre cinco y siete centavos) como sucedió en otros países de la región en procesos similares.

Otra de las objeciones a la compra energética es el impacto ambiental que los proyectos  generarán en las comunidades donde serán instalados  y la necesidad de que el Congreso agregue a los contratos la obligación de las empresas generadoras de construir obras sociales en estos poblados como una forma de compensación, cosa que no hicieron.

El término de estos contratos será de entre 10 y 50 años como establece la ley y en estos casos los contratos suscritos se han pactado unos de 20 años y otros de 30 años contados a partir de la fecha de inicio de operación comercial de las plantas, señala el documento.

Fondos de la Unión Europea fueron desviados a ONG

Hibueras

Por Iván Lira

Origen de los Fondos: Fondos donados por la UE al pueblo de Honduras
8 millones tendrían que haber sido para la reconstrucción de la Caja Real de Comayagua, en el ámbito del proyecto Comayagua Colonial. La Caja Real es el edificio más importante de la antigua capital. Se contemplaba también la construcción de un museo, un archivo y una sala de conferencias.

El Ministerio de Gobernación a cargo de Jorge Arturo Reina recibió los fondos y decidió invertirlos en otros rubros a pesar que ya habían sido comprometidos (los 8 millones) en el proyecto Caja Real de Comayagua.  El Ministro de Cultura, Rodolfo Pastor Fasquelle, protestó y reclamó los fondos, pero jamás fue escuchado ni por la Unión Europea, ni por Gobernación, ni por Finanzas.

El Ministro de Cultura solicitó en varias oportunidades aclaración del desvio de fondos y la reconsideración para financiar la Caja Real pero jamás obtuvo respuesta, igual silenció recibió de Finanzas.  Sobre la desviación de los fondos fue informado también el Alcalde Comayagua, presidente de AMHON en esa época. Resultado: El Congreso “compensó” el desvío de los 8 millones con una donacciión de 3 millones a la Alcaldía de Comayagua.

Esa es la introducción sobre el origen de los fondos que auditó el Tribunal de Cuentas y que el Ministerio de Gobernación, a cargo de Jorge Arturo Reina, utilizó para financiar las actividades de una ONG de nombre COMUCA, cuyo presidente o responsable es el Sr. César Rodolfo González Alcántara, ex viceministro de Educación durante el gobierno de Maduro y político nacionalista.

En total Gobernación financió a Comuca por 23 millones 810 mil de Lempiras en el marco del Programa de Apoyo a la Descentralización de Honduras (Proaves) y que ejecutó la Secretaría de Gobernación bajo el nombre de Programa Nacional de Descentralización y Desarrollo Local (Prodem).


Actores
Jorge Arturo Reina en su condición de Ministro y responsable de las actuaciones de la Secretaría de Gobernación. Auditoría interna del Ministerio de Gobernación, Asesoría legal de dicho Ministerio Gladys Alcántara López supervisora por el Ministerio de gobernación y pariente del representante de la ONG Comuca César González Alcántara. César Rodolfo Gonzáles Alcántara, ex Viceministro de Educación del gobierno Maduro en representación de la ONG COMUCA. Los asesores de la UE asignados al Ministerio de Gobernación

Hechos
3 Acuerdos firmados entre Gobernación y Comuca
2 Finiquitos extendidos por el Ministerio de Gobernación y firmados por Jorge Arturo Reina I.
1 Auditoría realizada por el Tribunal Superior de Cuentas a la ONG COMUCA. Gestión de manejo de fondos de la ONG COMUCA y responsabilidad de Gobernación y Justicia. Entrevistas (personal, empresas suministradoras de bienes y servicios, municipalidades), revisión de doocumentos ya sea de Gobernación como de COMUCA

Hallazgos
a) 3 acuerdos de obras 5 mayo 2006. 13 Diciembre 2006 y 21 de Mayo de 2007.

b) Fondos transferidos a COMUCA por L 23.810.000,00

c) El representante de COMUCA, en los dos primeros convenios, fue el Director del Programa de Desarrollo Local Participativo, Cesar Alfonso Gonzales Alcántara y en el tercero, Patricia Magdalena Galindo, Presidente de COMUCA.

d) Jorge Arturo Reina Idiáquez; firmante de los tres convenios designó como encargada de la supervisión técnica y financiera de los convenios a la GerenteAdministrativo, Gladys Argentina Alcántara López de Paredes, pariente de César Alfonso Gonzales Alcántara.

e) En COMUCA fungieron en el cargo de Asistente Técnico en el Proceso Financiero Administrativo, los Señores Alfredo García Bográn y Ana Eugenia Sánchez Roque.

f) La Licenciada Gladys Alcántara de Paredes, encargada de la Supervisión Técnica y Financiera de los Convenios COMUCA es pariente cercano del representante de COMUCA, Licenciado Cesar Alfonso Gonzales Alcántara, quien firmó y coordinó la ejecución de los primeros dos convenios suscritos.

g) Liquidaciones ficticias hechas por Comuca y avaladas por Gobernación al aceptarlas. La Organizacion “Consultores Municipales Centroamericanos” (COMUCA) justifico la liquidación de los fondos recibidos por L 23,810,000.00, con cheques emitidos de sus cuentas bancarias a nombre de diferentes beneficiarios, pero que no fueron entregados ni cobrados, por lo que se concluye que la liquidación recibida y aceptada en la Secretaría de Gobernación y Justicia, fue ficticia.

h) Falsificación de documentos públicos, defraudación fiscal, malversación de fondos por parte de COMUCA. La Organización Consultores Municipales Centroamericanos (COMUCA), incluyó dentro de los documentos de liquidación presentados a la Secretaría de Gobernación y Justicia, contratos de consultoría y recibos por L 2,129,100.00, con nombres de personas, quienes afirmaron que nunca han tenido una relación laboral con dicha organización ni recibieron pago alguno y además sus firmas son diferentes a las plasmadas en los documentos presentados por COMUCA, de lo que se infiere que se utilizó y usurpó la identidad de esos ciudadanos para documentar la liquidación de los fondos.

i) Balances falsos, falsas liquidaciones de fondos, substitución de personas por parte de COMUCA. . La Organización Consultores Municipales Centroamericanos (COMUCA), incluyó dentro de los documentos de liquidación presentados a la Secretaría de Gobernación y Justicia, contratos de consultores y recibos con nombres de personas, quienes afirmaron haber tenido una relación laboral con dicha organización pero que los pagos recibidos en efectivo son sustancialmente inferiores a lo que dicen los documentos de la liquidación, además de haber firmado recibos en blanco, de lo que se infiere que se utilizó y usurpó la identidad de esos ciudadanos para documentar la liquidación de los fondos.

j)  Falsa contabilidad, fondos inflados, firmas falsas. Algunos de los consultores confirmaron al Tribunal Superior de Cuentas, haber recibidocheques por pago de consultorías y viáticos, no obstante se comprobó que los chequespresentados en la liquidación son ficticios, además de las irregularidades determinadas enlos pagos de combustible, hotel y alimentación.

k) La Organización Consultores Municipales Centroamericanos (COMUCA), presentó en la liquidación, facturas y recibos por concepto
hotel monto total de L. 645,140.00,
hospedaje L. 576,500.00,
gastos de combustible L. 958,572.00
alimentación y bebidas para la realización de seminarios por la cantidad de L. 1,381,600.00.
Se presume que son doocumentos falsos pues el TSC constató que la numeración y formato no coinciden con los extendidos por los proveedores y que las casas comerciales (gasolineras y hoteles) confirmaron que nunca extendieron.
Además el TSC comprobó que algunas personas cuyas firmas aparecen en recibos presentados por COMUCA no residen en los municipios indicados por la ONG.

l) COMUCA no realizó seminarios por los que cobró y cuando si se realizaron, se efectuaron únicamente con algún personal de la municipalidad (dos o tres personas) durante los cuales no se les proporcionó alimentación y bebidas. Por lo que el TSC concluye que con documentos ilegítimos se pretendió justificar la liquidación de los fondos.

m) Existen indicios de prefabricación (documentos falsos hechos a la medida para justificar gastos inexistentes) de documentos para liquidar los fondos ante Gobernación.. La mayor parte de consultores que laboraron para la Organización Consultores Municipales Centroamericanos (COMUCA) y que brindaron Declaración Jurada y firmaron Acta Especial, afirmaron que por no habérselo solicitado, no presentaron documentos de liquidación por concepto de hotel, hospedaje y combustible.

n) Falsificación de firmas en listados de personas que jamás participaron en los seminarios o seminarios jamás realizados. La Organización Consultores Municipales Centroamericanos (COMUCA) presentó en la liquidación, listados de participantes en los seminarios supuestamente impartidos, con números de identidad y nombres de personas inexistentes en el Registro Nacional de las Personas, o con números de identidad que no corresponden a las personas enlistadas; por lo que concluye que se utilizó la identidad de esos ciudadanos para acreditar eventos que no se realizaron.

o) La Organización Consultores Municipales Centroamericanos (COMUCA), presentó en la liquidación, facturas de diferente fecha pero con la misma numeración por la cantidad de L1,086,000.00, por concepto de compra de equipo de computo a MUNDIGRAFIC; empresa que no está registrada en el Instituto de la Propiedad, Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa ni en la Dirección Ejecutiva de Ingresos y que además presentó en dichas facturas, la dirección y número telefónico de la empresa VILLA GRAFICA.

p) Los funcionarios de la Secretaría de Gobernación y Justicia extendieron a la Organización Consultores Municipales Centroamericanos (COMUCA), finiquitos de solvencia por el primer y segundo convenio suscrito, lo que demuestra la falta de supervisión y control en la revisión de las liquidaciones presentadas por esa organización.

q) Los fondos por L 23,810,000.00 entregados a la Organización Consultores Municipales Centroamericanos (COMUCA) en el marco de los convenios suscritos con la Secretaría de Gobernación y Justicia, tuvo una administración irregular, evidenciando en la liquidación de gastos la presentación de documentos ilegítimos, utilización de la identidad de ciudadanos y compras en una empresa inexistente.


Ejemplo de fiiniquito firmado. El 30 de octubre del año 2006, el Doctor Jorge Arturo Reina Idiáquez, Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, procedió a la emisión del finiquito de solvencia correspondiente a este convenio y que textualmente dice: “El suscrito Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, por este medio hace constar que la: Asociación de Consultores Municipales de Centroamérica (COMUCA) ha ejecutado satisfactoriamente el Convenio de Cooperacion Interinstitucional entre ambas instancias para la ejecución de la Asistencia Técnica: Diseño de Planes de Apoyo Municipal en el marco del Programa Nacional de Descentralización y Desarrollo Local (PRODDEL), suscrito con fecha cinco de mayo del dos mil seis y finalizando el treinta de agosto del mismo año.Habiendo cumplido a cabalidad con los productos pactados en los Terminos de Referencia respectivos y revisado laliquidacion financiera de los recursos transferidos por parte de la Gerencia Administrativa de esta Secretaría de Estado, la cual se encuentra de conformidad con el presupuesto aprobado y con las normas y procedimientos que establece la Administracion Publica Centralizada; se extiende el presente finiquito de solvencia a lostreinta dias del mes de octubre del año dos mil seis.”

¡Pepe Lobo convierte la Universidad Pedagógica a una cámara de gas!



Discurso de José Manuel Zelaya ante Foro de Sao Paulo 2010

Kaos en la Red

Por Ricardo Arturo Salgado

Distinguidas Personalidades
Estimados Amigos y Compañeras


19 de agosto de 2010.- En el bicentenario de la independencia Argentina, a los veinte años de la creación del foro de Sao Paulo saludo fraternalmente a sus  fundadores y a los  integrantes de esta asamblea tan importante para el futuro de América Latina.

Este mes  de agosto  del 2010  cumplimos con el pueblo hondureño    un poco mas del año de resistir en   carne propia, las trágicas  consecuencias del  asalto al poder de una de las oligarquías más extremistas, criminales y feroces que se ha instalado  en nuestra tierra.

Un pequeño grupo de  familias asociadas a compañías  trasnacionales Norte americanas, hoy son dueñas    y controlan arbitrariamente, la economía, los sistemas de producción, recursos naturales, energéticos, los principales medios de comunicación, periódicos, radios, televisión, las industrias estratégicas , la banca, y mantienen el control  total de la institucionalidad de los  tres poderes del Estado  incluyendo a las Fuerzas Armadas y la Policía, a su servicio.

El  ascenso al poder total, de esta oligarquía se consolida con el golpe de Estado militar del 28 de junio del 2009, que reinstala la persecución política y judicial, represión, violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad especialmente contra aquellos opuestos públicamente al golpe de Estado militar, maestros, obreros, campesinos, periodistas, abogados, pobladores e indígenas.

Ha reaparecido el drama de los 80 con las frecuentes ejecuciones extrajudiciales, la tortura y los asesinatos políticos. Entre las 9 mil denuncias de violaciones de los Derechos Humanos, mas de 4 mil personas detenidas, torturadas violadas, 166 corresponden a  asesinatos crueles con evidencias claras del mismo  patrón de muerte sanguinaria y procedimientos de tortura de las dictaduras y la  doctrina de seguridad nacional, hoy se dirigen contra miembros, hombres y mujeres, del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Todos estos hechos han sido comprobados por la CIDH y la relatoría de la ONU .

Hoy mismo hay represiones en ciudad de Choloma, 30 detenidos, huelga general de maestros, y obreros en marcha en la cuidad de Tegucigalpa , ayer fueron asesinados acribillados tres campesinos en el dept de colon. Victor manuel mata 40 sergio magdiel amaya 18 rodvin omar Villegas 15 y el   compañero miembro de la resistencia, Ruy Diaz Diaz fue golpeado y torturado secuestrado y después regresado al lugar de los hecho después de varias horas inconsciente..

Los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado y de estos crímenes de lesa humanidad continúan en sus cargos, y han sido premiados con altos nombramientos en el gobierno de Porfirio Lobo. La  impunidad ha regresado y se  ha entronizado.

Los grupos de poder, Ya no tenían la capacidad de detener las reformas en ejecución, Y el temor que le tienen a  la apertura democrática impulsada por mi gobierno que  les hacía perder el  control político del Estado.

En un país como Honduras, que por décadas ha sido gobernado bajo los preceptos del llamado "consenso de Washington", y el neoliberalismo y que llegó a ser el país latinoamericano con mayor pobreza y desigualdad.

Ahora en mi gobierno  por primera vez superaba el aislamiento tradicional, y los grados extremos de dependencia a la que estabámos sometidos por la economía Norte Americana
Prueba de lo anterior es que se han  revertido  cerca del 99 por ciento de las medidas que fueron dictadas durante los tres años y medio de mi gobierno.

Las Bancadas del Congreso Nacional
Derogaron la Ley de Participación Ciudadana que le daba acceso al pueblo llano, al derecho de ser consultada en todas las materias de interés nacional.                                                                                                                                                        


Modificaron las  reglas de mercado de  política monetaria con la que habíamos logrado una drástica disminución en las tasas de interés al público. A la fecha mantienen congelada la Ley del Salario Mínimo.


Se les restituyeron Los privilegios de sobreprecio que habían sido suprimidos a las transnacionales norteamericanas del petróleo.      

Derogaron  el Tratado Internacional suscrito con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que había sido suscrito con los países socialistas del Sur de América.  Sin considerar que la asociación con Petrocaribe  y el proyecto de ALBA,  en condiciones solidarias; percibimos en  un año mayores beneficios económicos y sociales para el desarrollo, que  los fondos que Honduras recibe de los Estados Unidos en 10 años.

Reactivaron la matriz energética de los ya onerosos contratos de energía fósil concesionados a las grandes compañías del capital internacional para la producción de energía eléctrica.

Pararon el proyecto de recuperación de la Base Militar de Palmerola, que es utilizada por el Comando Sur de la armada norteamericana, que estábamos convirtiéndolo, de aeropuerto militar, en. El aeropuerto civil de mayor envergadura de la región centroamericana.

Aprobaron un Plan de País, que somete al Honduras al control absoluto de la oligarquía por los próximos 28 años, convirtiendo la nación en una Sociedad Anónima, y al Presidente de la Republica en su Gerente.

Aprobaron nuevas leyes que  atentan contra la seguridad de los trabajadores leyes que amenazan el derecho a la organización, y fragmentan  las jornadas laborales, eliminando los derechos conquistado en luchas que duran ya 100 años. Hoy estas circunstancias obligan a los trabajadores de mi país a considerar la opción de llamar  a una Huelga General en los próximos días.

Contrario a mis resultados, que en tres años, de mi gobierno, por primera vez en la historia, mostraron una reducción  de la pobreza extrema en más de 12 puntos, y crecimientos de la economía sostenidos entre 6 y 7 % anuales..

La ruptura del orden democrático ha provocado un desplome total de la economía, la que ha entrado   en recesión, con un crecimiento negativo de  – 4 %, drástica reducción de  ingresos y   elevado déficit  fiscal,   con la consecuente disminución de la inversión y el acelerado incremento de la pobreza.

La comunidad internacional con muy pocas exepciones ha tenido un rol protagónico de condena al   golpe de estado y  en nombre del pueblo, y del mío propio. Agradezco los esfuerzos y el acompañamiento de todos los países en la condena al ingrato golpe de estado.

Si bien es cierto el Departamento de Estado de EEUU continua negando  su participación en el golpe de estado, no quiere decir esto que no estaba  plenamente informado de lo que estaba aconteciendo  en Honduras.    

Entre las cosas que no ignora el Departamento de Estado, es que el Comando Sur que controla la base de Palmerola donde hizo la primera escala el avión militar que me saco secuestrado a costa rica, estaba asociado con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) conspirando con   los militares y dos poderes del estado para derrocar  al poder ejecutivo y dar el golpe. A esta fecha, hay pruebas suficientes para demostrarlo, y como se dice en materia penal, "el más sospechoso de un crimen es aquel que se beneficia de él".

Desde el mes de noviembre del 2009 , en que el Senador DMINT anuncio oficialmente junto al  Departamento    de estado del  gobierno de los Estados Unidos,  bridaría su  apoyo al Régimen del Dictador  Micheletti, y asi  llevar a cabo elecciones bajo represión, tipo afganistan e Irack, con continuos estados de  sitio, persecución a los opositores, asesinatos, torturas, cancelación de medios de comunicación, aplicación de métodos de  terrorismo de estado contra los opositores, Todo para permitir al  sucedáneo del  dictador hoy el régimen del Presidente lobo sosa tomara  el  poder con la asistencia de menos del treinta 30 % del censo electoral.

Su servidor, Presidente legitimo, con todo el reconocimiento internacional , Defendía la democracia, sometido a toda clase de torturas y vejámenes por 5 largos meses ,cercado por los militares en la sede Diplomática de Brasil, que me dio refugio y me salvo la vida.

A este tipo de elecciones el Departamento de Estado llama justas participativas y democráticas.
Hoy es   un hecho probado,  después del golpe de estado militar, LA CONDUCION DEL REGIMIEN EN  HONDURAS está a cargo el Gobierno  de EEUU, y  quien pretenda  ignorar esta   situación verifique todas las   manifestaciones públicas y sus actos. Y será dará real cuenta que  contrario a lo que ellos manifiestan no se ha   dado un solo paso hacia la restauración de la democracia y los derechos plenos de nuestro pueblo.

Se aprobó una amnistía dedicada a los golpistas, se organizo una Comisión de la verdad gubernamental , organizada unilateralmente por el gobierno, integrada por ciertas  personas que se han manifestado a favor del golpe de Estado, donde excluyeron a las víctimas, contrario a todos los códigos de justicia transicional, aprobados por las NNUU continúan las violaciones a los derechos humanos .

Su servidor y decenas de hondureños continuamos en  el exilio, el exilio es una tortura para quien lo sufre y sus familias, estamos obligados al  desarraigo de todo lo que tiene profundo significado en la vida de una persona. La tierra, la gente, la luz, la Patria.

Y eso es especialmente significativo, especialmente doloroso para personas que como nosotros, provenimos del área rural, donde el apego a la tierra nos enseña a cavar profundo en la raíz de las cosas, en el tronco que hace crecer la vida y en los frutos de nuestras acciones.

Lo decía Duarte, vivir desterrado exilado de su patria es vivir sin honra. Este sacrificio lo ha hecho soportable y aliviado  la hospitalidad y el afecto del pueblo dominicano y la familia presidencial.

El actual Embajador de los Estados Unidos Hugo Llorens, vive en Tegucigalpa, con su familia, en mi gobierno le otorgué el beneplácito, para vivir en Honduras y en los primeros días del golpe de Estado brindo apoyo a mi familia para cubrirse y salir del país. El no tiene más derecho que nosotros   a habitar mi propia Patria, a respirar el aroma de los ríos y las selvas y las montanas, que me vieron nacer, se opone a mi retorno al guardar silencio cómplice sobre la impunidad, los premios y privilegios que gozan los golpistas y promueve que se  proteja a quienes dirigen el golpe de estado a sangre y fuego.

Hay algunos gestos de aparente buena voluntad de Porfirio lobo, pero esta demostrado que  Todo ello forma parte de una  campaña mediática no existe ninguna señal  especifica por parte de su gobierno para construir el dialogo con su verdadera oposición y reinstaurar la democracia en el país. Solo se insiste en afirmar en forma candorosa que en Honduras todo ha vuelto a la normalidad.

Hacen todo lo posible para impedir mi retorno. A traves de  demandas judiciales que formuló e interpuso el régimen de facto Micheletti en mi contra, y que ha continuado lobo sosa, en que según nuestra Constitución debían ser anuladas,

En el reciente informe de la comisión de alto nivel de la OEA , del pasado treinta de julio de 2010 que se realizo a mandato de la asamblea de cancilleres en Lima,
OEA expresa claramente que esos juicios obedecen a motivaciones políticas planificadas en el régimen de la dictadura y continuadas  por su sucedáneo y que  continúan haciéndolas aparecer como vigentes, estimamos, que con el   fin de    legitimar el aparato de justicia que nombro Micheleti y sigue en funciones, a pesar  de ser confesos, como coautores del golpe de Estado, es decir, la propuesta de Lobo Sosa de ir a Dominicana es para entregarme a mis verdugos y que mis verdugos sean mis jueces. Un burdo ardid para impedir a toda costa mi retorno.

Necesito  regresar al país que me pertenece y le pertenezco, A lo largo de 30 años luché junto a mi pueblo para llegar a la Presidencia de la Republica. Soy un político a tiempo completo y  me corresponde un lugar en las decisiones políticas nadie nos  lo debe  negar volver para la refundación de Honduras y para la convocatoria a una asamblea nacional constituyente..

Hoy la oposición se ha aglutinado en un nueva fuerza se le conoce bajo el nombre de Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), La conducción  del Frente, opera de manera sui géneris dada mi condición de coordinador en el  exilio. El FNRP opera, desde las peores condiciones de represión, crímenes y asesinatos, se encuentra limitado en su accionar, pero crece día a día en la conciencia

Es una plataforma de lucha para el rescate del poder político en contra del grupo de oligarcas que ha usurpado ese derecho, que naturalmente corresponde al pueblo.
Actualmente se encuentra en desarrollo un plan para construir una nueva Constitución Política desde una amplia base popular.

Abogo   por un plan de restauración de la democracia para el reconocimiento internacional de Honduras siempre y cuando el estado cumpla, porque hasta el momento no ha cumplido una sola de las resoluciones de  Organizaciones  internacionales OEA, NNUU, y en contraste, ha instalado un aparato mediático y de políticas de brutal represión.

América y Europa  mostró fortaleza al principio al condenar el golpe de estado, y le falto fortaleza al final   para demandar el proceso de restauración de la democracia. Salvo las posiciones dignas y de solidaridad democrática y respeto al Derecho Internacional asumidas por los países de   “UNASUR”, Argentina, Brazil,   Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela y   en el Caribe Cuba, Nicaragua, y países  miembros del “CARICOM”.

Europa por ejemplo llego al  reconocimiento , sin exigir las mínimas condiciones, para la restauración de la democracia,  solo por el interés comercial y en oposición a las propias manifestaciones de la sociedad civil europea y de la mayoría de los gobiernos del continente americano, llamaron a Honduras  a firmar el Acuerdo de Asociación Comercial con Centroamérica.

Desconociendo los verdaderos problemas de Latinoamérica frente al resurgimiento del neofascismo militar golpista, que  asi lo demuestra todos los informes de DDHH.
Todo esto Constituye una afrenta al pueblo hondureño y para la comunidad internacional en General de toda América latina y Europa, que condeno el golpe de estado militar.
Podríamos avanzar MAS en el dialogo y la restauración de la democracia que hemos propuesto a la nación.

Pero estoy consciente que vivimos en mundo de serios prejuicios, sobre el derecho de pensar libremente y cuando lo quiere hacer un jefe de estado en pro del socialismo, para ayudar al desarrollo y favorecer a los pobres , las derechas internacionales , con sus gobierno y sus socios,  locales, reaccionan con la caverna .

Honduras hoy es el  laboratorio, donde   se juega el destino de las Democracias de América latina , se da el reflejo de las derechas extremas en el  contexto latinoamericano  de intentar paralizar a través del miedo cualquier intento de reforma del  sistema neo liberal capitalista .

Se percibe claramente  la reedición de las mismas políticas de represión, del siglo XX. Una nueva matriz  se  desarrolla  con este Golpe de estado militar, nuevas bases militares en América del sur,  ejercicios  militares en el Caribe de la  pacifica costa rica. El retorno de los privilegios a las castas militares,  cuando premia  Porfirio lobo los militares que dieron el golpe    colocando en su gabinete a    los principales personeros del régimen golpista.

Los procesos sociales en América Latina y el Caribe y su avance no los podrán detener las transnacionales del comercio influenciando gobiernos o derrocando presidentes legítimos.

El mensaje para las derechas es que deben comenzar a entender que la democracia no es un simple ejercicio de hacer negocios y coleccionar votos, sino de respeto mutuo al debate de las ideas y nuestros legítimos reclamos  de justicia y el velar por nuestras  instituciones y nuestra derecho a la libertad al bienestar y la participación popular .

Porque perder el siglo XXI, No vamos a permitir el regreso a la violencia para imponer  ideas únicas y hegemónicas .

Si Tenemos retos en común que podíamos afrontar, como el combate a la corrupción en el sector privado y público a la pobreza al narcotráfico al crimen organizado y al terrorismo fanático y de estado, a los peligros del deterioro ambiental , y lo mas importantes a la imposiciones del falso libre comercio y los fraudes bancarios .

A los pueblos de América, a los partidos políticos  y a la red de organizaciones sociales que nos acompañan, cuya solidaridad continúa a favor del respeto al derecho, y a la razón,

Les  digo que no desmayaremos jamás hasta lograr restaurar la democracia y retornar al país que nos espera, junto al Frente Nacional de Resistencia Popular que aglutina el 95 por ciento de las organizaciones sociales y populares, construiremos el proceso Constituyente .

Saludo a este Foro de Sao Paulo, no sin antes   pronunciarme y demandar  que termine y se le ponga fin a   la mayor injusticia que   comete el imperialismo en América, El  bloqueo a cuba, Igual que es oportuno exigir el retiro de todas las bases Militares extranjeras en nuestros territorios, y saludo en este sentido la reconciliación de la Republica Bolivariana de Venezuela con el nuevo gobierno de  Colombia que trae espíritu de paz, al continente,   estamos todos por el sueno de Bolívar, San Martin, por el  sueño del Che y   Martí,  Sandino, Zapata y Morazán en Centro América.

Saludo a la democracia  argentina y a su presidenta Cristina kirchner mujer heroica, que frente al surgimiento del militarismo y la represión en Honduras alzo su voz de condena y sus actos solo pueden ser calificados en la historia como acciones valientes, heroicos de una verdadera LIDER, DE LA DEMOCRACIA , orgullo de nuestra América .

Buenos aires Argentina 18 de agosto de 2010
Del Escritorio de José Manuel Zelaya Rosales
Ex Presidente de Honduras (2006-2010)
Coordinador General del FNRP

Reflexiones de Fidel: 238 razones para estar preocupado (Primera parte)


Fidel Castro Ruz

Estamos viviendo un momento excepcional de la historia humana. A partir de un período en que ésta se dividía en Historia Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. No aquella que estudiábamos en la escuela hace tres cuartos de siglo, sino de la que Carlos Marx genialmente calificó como la prehistoria. Ello sería consecuencia del increíble desarrollo de las fuerzas productivas, aportada por la ciencia y la tecnología, y su impacto en la conciencia y la vida material de nuestra especie.
Pero también la ciencia y la tecnología aportaron una inimaginable capacidad destructiva.

José Martí, nuestro Apóstol y Héroe Nacional, en su lucha contra el colonialismo español -que hace más de 500 años anexó la isla a su país situado a miles de millas de distancia en el Viejo Continente, exterminó su población e impuso una nueva cultura y mezcla de sangre- veía el futuro como fruto del desarrollo de las ideas y la necesidad de justicia e igualdad entre los seres humanos.

Los grandes forjadores de nuestros sueños, a los que consagraron su existencia, que llegaron a conocer las entrañas del monstruo imperialista y con relación a los pueblos iberoamericanos, el “gigante de las siete leguas”, poco les faltó para vivir la terrible disyuntiva de tragedia extrema o luminosa esperanza que hoy envuelve a nuestro planeta globalizado.

Afortunadamente nuestro país hizo una Revolución. Todo el mundo aprendió a leer y escribir, disfrutó de excelentes servicios de salud e incluso los compartió con otros pueblos, supo ser patriota y a la vez internacionalista; está preparado para un mundo de justicia sin explotadores y explotados, podrá contribuir a la búsqueda de fórmulas nuevas que harán posible la vida humana en la tierra.

Parto de la convicción de que el imperialismo desaparecerá porque su existencia es incompatible con la vida humana en el planeta.
A lo largo de 88 días, se han reunido los elementos de juicio pertinentes para explicar a los lectores lo que está sucediendo. Emplearé dos Reflexiones.

El 1º de junio, 8 días antes de que se aprobara la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las agencias de prensa publicaron cinco despachos. La agencia EFE informaba en tres despachos diferentes:

“Irán tildó hoy de ‘repetitivo y parcial’ el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear iraní y se mostró ‘sorprendido’ por la falta de mención al acuerdo tripartito de intercambio de uranio firmado con Turquía y Brasil.”

“El ministro de Exteriores iraní, Manoucher Mottaki, escuchó hoy duras críticas en el Parlamento Europeo, donde los diputados le reprocharon la situación de los derechos humanos en su país y el programa nuclear que impulsa su gobierno.”

“La Casa Blanca dijo hoy que el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por su sigla en inglés) demuestra que Irán sigue violando sus obligaciones internacionales y se niega a cooperar con los inspectores de la ONU.”

Por su parte ANSA comunicaba:

“El jefe del Mossad, servicio secreto israelí, Meir Dagan, consideró hoy que el acuerdo entre Irán, Brasil y Turquía para el intercambio de material nuclear es un ‘engaño’ tramado por Teherán para dividir a la comunidad internacional.”

Junio 2:
“(AFP).- Estados Unidos espera que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie sobre una resolución que promueve nuevas sanciones a Irán a más tardar para el 21 de junio, indicó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.”

“(EFE).- El Banco Central de Irán ha puesto en marcha un plan para transformar 45.000 millones de sus reservas en euros en dólares y lingotes de oro debido a la crisis en la moneda única, informó hoy la televisión estatal en inglés PressTV.”

Junio 4:
“(EFE).- Cientos de miles de personas conmemoraron hoy el XXI aniversario de la muerte del fundador de la República Islámica de Irán, ayatolá Jomeini, en un acto en el que el líder supremo, ayatolá Alí Jameneí, y el presidente, Mahmud Ahmadineyad, amenazaron a la oposición y arremetieron contra EEUU e Israel.”

“(ANSA).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, advirtió hoy que un ataque contra su país por parte de Israel sería ‘la muerte del régimen sionista’.”

“(REUTERS).- Rusia y China están en contra de apurar una votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre mayores sanciones contra Irán, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según fue citado el viernes.”

Junio 6:
“(ANSA).- El jefe de la oposición iraní, Mir Hossein Mussavi, acusó hoy al gobierno de llevar adelante ‘políticas engañosas, oscuras y dañosas’ que ‘ofrecen una oportunidad de oro a Estados Unidos e Israel’.”

Junio 7:
“(EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, viajará esta semana a China para discutir la polémica nuclear y la propuesta de intercambio de combustible acordada con Brasil y Turquía, anunció hoy la televisión estatal.”

“(AFP).- La AIEA sigue esperando una respuesta oficial de Estados Unidos, Francia y Rusia sobre el acuerdo de intercambio de uranio realizado por Irán con Turquía y Brasil, indicó este lunes en Viena el director de esta agencia de la ONU, Yukiya Amano.”

“(DPA).- El gobierno iraní saludó hoy que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) incluyera el supuesto programa de armas nucleares de Israel en las discusiones que mantendrá en Viena a lo largo de esta semana.”

“(EFE).- El jefe de la Agencia Nuclear Rusia (Rosatom), Serguéi Kiriyenko, negó hoy que la imposición de sanciones a Teherán pueda afectar a la construcción por ingenieros rusos de la Central Nuclear de Bushehr, en Irán.”

“(EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU podría votar el miércoles para decidir si impone una cuarta ronda de sanciones a Irán por negarse a detener el enriquecimiento de uranio, dijeron hoy fuentes diplomáticas.”

“(AFP).- La televisión iraní difundió el lunes por la noche la entrevista de un hombre presentado como Shahram Amiri, físico nuclear iraní desaparecido en 2009 en Arabia Saudita, que afirma haber sido secuestrado por los servicios secretos estadounidenses y saudíes y llevado a Estados Unidos.”

Junio 8:
“(AFP).- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad advirtió que su país no participará en nuevas negociaciones sobre su programa nuclear si es sometido a nuevas sanciones, lo que el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, espera que se produzca ‘muy pronto’.”

“(REUTERS).- Las sanciones de la ONU hacia Irán por su disputado programa nuclear han sido ‘completamente acordadas’, informó el martes una fuente rusa cercana a los diálogos del Consejo de Seguridad.”

“(EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU votará este miércoles si impone una cuarta ronda de sanciones a Irán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio, pese a los intentos de Brasil y Turquía para dar más tiempo a las negociaciones con Teherán.”

“(EFE).- El Parlamento iraní reconsiderará la cooperación de su país con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el nuevo paquete de sanciones promovido por Estados Unidos.”

“(REUTERS).- Irán llamó el martes a consultas al embajador suizo en Teherán y le entregó documentos que según dice muestran que un científico nuclear iraní fue secuestrado por Estados Unidos, reportó la agencia oficial de noticias IRNA.”

El mayor número de despachos cablegráficos se produjo el 9 de junio. Esa jornada pasará a la historia como el día en que Estados Unidos pasó el Rubicón, cuando se comprometió a tomar medidas de fuerza contra Irán si no permitía que sus buques mercantes fuesen inspeccionados en aguas internacionales. Los señalaré todos por el orden en que fueron emitidos:
“(EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, denunció hoy que mientras en algunas partes del mundo la falta de agua se ha convertido en un factor crítico, los países desarrollados utilizan más agua de la que necesitan.”

“(EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy un nuevo y más duro régimen de sanciones contra Irán por su negativa a detener su programa nuclear, lo que fue acogido con sarcasmo por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que calificó la medida como un grupo de ‘moscas latosas’.”

“(EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país votó hoy en contra de las sanciones contra Irán aprobadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó que la nueva pena fue impuesta por ‘quienes creen en la fuerza’ y no en el diálogo.”

“(AFP).- Estados Unidos respeta el ‘punto de vista diferente’ de Brasil y Turquía sobre las nuevas sanciones a Irán, aunque ambos países deberán explicar por qué votaron en contra en el Consejo de Seguridad, declaró este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.”

“(EFE).- Poco antes de adoptar una nueva ronda de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, la UE y EEUU condenaron hoy con dureza, durante una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena, la falta de cooperación iraní en relación con su controvertido programa nuclear.”

“(AFP).- Estados Unidos, Francia y Rusia expresaron el miércoles sus reservas sobre el acuerdo de Irán con Brasil y Turquía para el canje de uranio iraní, pocas horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para votar una nueva serie de sanciones contra la República Islámica.”

“(ANSA).- Una nueva resolución con sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Irán ‘no resolverá la cuestión’ del litigio nuclear que afronta Teherán, advirtió hoy en un editorial uno de los diarios del gobierno sirio.”

“(EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a Irán a que cumpla con sus obligaciones internacionales después de que el Consejo de Seguridad del organismo le impusiera un nuevo conjunto de sanciones por proseguir con su programa nuclear.”

“(AFP).- Irán afirmó el miércoles que las nuevas sanciones adoptadas en su contra por el Consejo de seguridad de la ONU ‘son solo pañuelos usados y deben ir a la basura’ y reiteró su voluntad de seguir adelante, ocurra lo que ocurra, con su controvertido programa nuclear.”

“(AFP).- La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que impone nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear es una ‘victoria pírrica’, dijo este miércoles el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país, miembro no permanente del cuerpo, votó contra la medida.”

“(REUTERS).- El Congreso de Estados Unidos aprobará más sanciones para Irán este mes, pronosticó el miércoles un legislador demócrata, quien indicó que las nuevas medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU serían un paso clave a la vez que instó a tomar medidas más fuertes.”

Un total de 11 despachos noticiosos informaron al mundo lo ocurrido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Fue seguido el día 10 por otros 9 despachos sobre el tema. Mencionaré algunos:
“(AFP).- Irán amenazó este jueves con disminuir su relación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al día siguiente de que la ONU votara nuevas sanciones y luego de que Rusia, su tradicional aliado, congelara la venta de misiles a la República Islámica.”

“(NOTIMEX).- El presidente del parlamento de Irán, Ali Larijani, afirmó hoy que Estados Unidos desafortunadamente está jugando ‘una inocente partida’ sobre el controversial programa nuclear de Teherán, presionado por lo que llamó el ‘lobby sionista’.”

“(EFE).- El Gobierno venezolano dijo hoy que ‘rechaza tajantemente’ la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre nuevas sanciones políticas y económicas a Irán, un día después de que el presidente Hugo Chávez exigiera ‘respeto’ para la nación persa.”

“(EFE).- Rusia declaró hoy que las nuevas sanciones internacionales contra Irán aprobadas la víspera por el Consejo de Seguridad de la ONU no le impiden cumplir el contrato de venta a Teherán de baterías de sistemas antiaéreos con misiles S-300.”

“(ANSA).- Estados Unidos considera ‘decepcionante’ el voto contrario de Brasil y Turquía el miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner en marcha la nueva tanda de sanciones contra Irán, dijo hoy el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.”

A continuación incluyo despachos aislados que se refieren al tema, sin que en ninguno de ellos se muestre el menor cambio de matriz. Como dos trenes, marchando por una misma vía a toda velocidad uno hacia el otro.

“(AFP).- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad se libró el viernes a una diatriba contra Estados Unidos e Israel, 48 horas después de la aprobación de nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra su país, que aparece cada vez más aislado internacionalmente.”

“(Reuters).- Irán sería capaz de desarrollar armas nucleares en un lapso de uno a tres años, dijo el viernes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, agregando que todavía hay tiempo para presionar a Teherán.”

“(EFE).- Irán restringirá su cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a los límites que impone el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN) y proseguirá con el enriquecimiento de uranio, indicó el embajador iraní ante este organismo, Alí Asghar Soltanieh.”

“(EFE).- El director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, advirtió hoy a Occidente evitar meterse en un callejón sin salida y aceptar la fórmula del intercambio de combustible nuclear con Irán.”

“(ANSA).- Arabia Saudita concedió el uso de su espacio aéreo a Israel para un eventual ataque contra plantas nucleares de Irán, tras las nuevas sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra la República islámica.

“Lo reveló hoy el periódico británico Times, citando fuentes de Defensa en el Golfo Pérsico, que pidieron anonimato.

“Las fuentes dijeron que Riad concedió a Israel un estrecho corredor aéreo en el Norte del país para acortar la distancia entre el Estado judío y la República islámica.”

“(EFE).- Agentes secretos iraníes detuvieron la semana pasada en varios puntos del país a trece supuestos miembros de un grupo terrorista antirrevolucionario que al parecer estaba preparado para atentar, informó hoy la oficina de relaciones públicas del Ministerio de Inteligencia.”

Junio 15:
“(AFP).- El canciller brasileño, Celso Amorim, consideró el martes una ‘buena noticia’ que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad declarase aún vigente, pese a las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad, el acuerdo de canje de uranio firmado por su país con Brasil y Turquía.”

“(AFP).- El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó el martes que llegó la hora de escuchar a los países emergentes en ‘cuestiones graves’ como la del programa nuclear iraní, después que las potencias ignoraran una iniciativa respaldada por Turquía y Brasil para desactivar esas tensiones.

“‘Es tiempo de que en las cuestiones graves de paz y de guerra se escuche a los países emergentes -Turquía y Brasil, así como a otros como India, Sudáfrica, Egipto e Indonesia’, escribe el ministro en el diario francés Le Figaro.”

Junio 16:
“(EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió hoy de que a partir de ahora será su país el que establezca las condiciones para un eventual diálogo sobre la controversia nuclear.”

“(ANSA).- Irán anunció hoy la construcción de un nuevo reactor nuclear con fines científicos y advirtió que reanudará negociaciones en el litigio por sus planes atómicos sólo después de imponer castigos a las potencias que aprobaron sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.”

“(EFE).- La cumbre de líderes de la Unión Europea respaldará mañana la aprobación de sanciones a Irán más allá de las impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo medidas en el sector de petróleo y gas.”

“(EFE).- La Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite de las fuerzas de seguridad iraníes, ha comenzado a desplegarse a lo largo de la frontera con Irak ‘ante la presencia en la zona de Estados Unidos e Israel’, declaró hoy uno de sus comandantes.

“Mehdi Moini, general de brigada y comandante de este cuerpo en la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán oeste, acusó a estos y otros países de querer provocar un conflicto de carácter étnico en la región, según la televisión estatal en inglés ‘Press Tv’.

“‘La presencia de fuerzas estadounidenses e israelíes a lo largo de la frontera es la razón para los movimientos militares de Irán en la provincia’, explicó Moini.”

Junio 17:
“(AFP).- Los dirigentes de la Unión Europea (UE) decidieron el jueves imponer sanciones más severas a Irán por su programa nuclear que las acordadas por la ONU, al apuntar contra el sector nacional clave del gas y el petróleo, lo que ha enfurecido a Rusia.”

“(DPA).- Rusia criticó hoy duramente sendas ampliaciones de las sanciones a Irán acordadas por Estados Unidos y por la Unión Europea.

“‘Estamos profundamente decepcionados por que ni Estados Unidos ni la Unión Europea han seguido nuestra petición de renunciar a determinadas medidas.’”

“(AFP).- Irán es capaz de lanzar un ataque contra Europa mediante ‘decenas o incluso cientos’ de misiles, con lo cual Estados Unidos ha revisado su sistema de defensa antimisiles, afirmó este jueves el secretario estadounidense de la Defensa, Robert Gates.”

Junio 18:
“(REUTERS).- Irán calificó el viernes las sanciones de Naciones Unidas contra su programa nuclear como ‘ilegales’ y culpó a Estados Unidos, el principal defensor de las medidas, de la difusión de las armas atómicas en todo el mundo.”

Junio 20:
“(EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo hoy que las nuevas sanciones contra Irán tienen una ‘posibilidad razonable’ de funcionar y obligar al gobierno de Teherán a poner fin a su programa nuclear.”

“(AP).- Un enviado especial de Estados Unidos advirtió el domingo al gobierno de Pakistán que se abstenga de concretar un acuerdo para un gasoducto firmado recientemente con Irán, pues podría desencadenar nuevas sanciones que el Congreso está bosquejando.”

Continuará mañana.








Fidel Castro Ruz
Agosto 27 de 2010
6 y 12 p.m.

Centenares de accidentes ocurrieron en 2007 y 2008 en la mina dónde hoy están atrapados 33 mineros en Chile



KaosenlaRed

La alegría que sintió todo Chile al saber que los 33 mineros atrapados bajo 688 metros de tierra en el yacimiento San José estaban vivos ha dado paso a la exigencia de responsabilidades y la familia de uno de los mineros atrapados ya ha dicho que va a demandar a la empresa San Esteban, propietaria de las instalaciones, y a los inspectores gubernamentales por permitir los fallos de seguridad que hicieron posible el derrumbamiento.

Mientras continúa la operación para rescatar a los mineros, que puede durar meses, se ha ido dando a conocer el largo historial de accidentes y muertes en esa mina.

El ex encargado de Prevención de Riesgos de la empresa, Vincenot Tobar, ha dicho que se autodespidió en 2009 debido a que no lograba realizar su trabajo. Tobar afirmó a Radio Horizonte que el único interés de los dueños, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, era la rentabilidad y que nunca se tomaron en serio los accidentes.


Una pierna mutilada
En 2007, se registraron 185 accidentes. Cuando un minero sufrió la mutilación de una pierna, se decretó el cierre del yacimiento hasta que no se tomaran medidas ante el peligro inminente de derrumbes, como hacer dos chimeneas (o vías de escape) con escaleras.

Tobar dice no comprender cómo la mina San José consiguió el permiso de reapertura del Servicio Nacional de Minería sin haber cumplido con la exigencia de crear esas vías de escape. Fue ahí cuando Tobar decidió dejar la compañía.

En mayo de 2008, Patricio Leiva, funcionario del Servicio Nacional de Minería, tuvo que reemplazar a su jefe, que estaba de baja por 20 días. Justo en ese lapso llegó a sus manos la solicitud de reapertura de la mina San José. El funcionario firmó la autorización y no leyó los antecedentes. Así lo ha explicado él mismo ante la comisión parlamentaria que investiga el derrumbe: “Hoy pienso que nunca debí haber firmado el documento (), se salía de toda norma”, dijo.

Las operaciones de rescate prosiguen. Los mineros atrapados ya han ingerido su primer alimento sólido: una barra de cereal. Se les ha adjudicado tareas para que estén ocupados y ayuden en su rescate. Han formado tres grupos. Uno se encargará de la recepción de los envíos a través de la sonda: alimentos, baterías, muestras de orina, cartas… Un segundo grupo de mineros está a cargo de la higiene de los trabajadores y del lugar. Y el tercero hará labores de prevención y seguridad.

El jefe de los mineros atrapados, Luis Urzúa, volvió a hablar por teléfono con el presidente chileno, Sebastián Piñera. Le contó el momento del derrumbe: “Sentimos que la montaña comenzaba a bajar hacia nosotros. Hubo un estruendo, llegó la tierra, no veíamos nada. Estuvimos cada uno por su lado durante cuatro o cinco horas. Cuando la tierra se disipó, vimos que una enorme roca tapaba la entrada del túnel”. Esa roca mide 100 por 20 metros y está inestable. De hecho, el principal riesgo que corren los mineros es que la roca ceda.

Blackwater dio capacitación militar sin permiso en Colombia


Página/12

La empresa Xe Services, antigua Blackwater, dio capacitación militar en Colombia entre abril y mayo de 2005, sin el debido permiso de Estados Unidos y violando los reglamentos sobre el tráfico y la exportación de armas, al menos en 200 ocasiones, de acuerdo con un documento filtrado ayer a la prensa. La antigua Blackwater llegó un acuerdo con el Departamento de Estado mediante el cual se comprometió a pagar una multa de 42 millones de dólares para evitar ir a juicio.

Ese acuerdo, publicado ayer en el diario oficial del gobierno (Federal Register), se centró principalmente en las operaciones de seguridad que la empresa realizó en Irak y Afganistán. Varios medos publicaron ayer el documento de 41 páginas del Departamento de Estado, fechado el pasado 13 de agosto que revela que una de esas violaciones tuvo que ver con la capacitación militar no autorizada que Blackwater dio en Colombia en 2005. Esa capacitación militar sin permiso, según el documento, violó el Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas (ITAR, en inglés). El documento señala que la antigua Blackwater dio “capacitación militar a extranjeros de Colombia” y a filipinos en su país antes de obtener “las autorizaciones requeridas” a través de las llamadas licencias “DSP-5” que otorga el Departamento de Estado.

Esos permisos o licencias detallan el tipo y lugar de capacitación que se realiza en el exterior con la venia de Estados Unidos, pero el Departamento de Estado no se enteró de la conexión de Blackwater con Colombia hasta octubre de 2008. “Los colombianos y filipinos recibieron capacitación y fueron desplegados como nacionales de terceros países en respaldo de un contrato con el Departamento de Estado”, indicó la empresa en el documento.

“Cada extranjero colombiano y filipino tuvo que recibir permiso con el nivel de riesgo moderado y fue aprobado por el Departamento de Estado antes de su despliegue, en cumplimiento con el contrato”, agregó la empresa. La empresa explicó que cuando sometió la solicitud para esos permisos, en 2005, “había un malentendido general entre el personal (de Blackwater) de que simplemente someter una solicitud para una licencia bastaba para comenzar la capacitación”, según el documento, que no identifica quiénes o qué grupos recibieron ese entrenamiento en Colombia.

¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?

Jornada

Por Guillermo Almeyra

Como es sabido, si ante una escalera que desciende uno hace los movimientos necesarios y, en cambio, para subir los peldaños pierde pie, se desbarranca y se rompe el cuello. Igualmente, en política, es esencial ver en qué fase estamos para determinar con realismo, qué deberemos enfrentar y qué podremos hacer.
La crisis actual del capitalismo es la más profunda y vasta jamás conocida, pero es también la primera en la que está ausente una fuerza que luche por una alternativa al sistema.

Ésta es, en efecto, la primera gran crisis sin socialistas que enfrenta sólo luchas locales defensivas, desesperadas, en los países europeos. El valor y la persistencia de los trabajadores griegos no ha despertado solidaridades ni ha podido modificar las medidas draconianas que el capital financiero mundial impuso a la socialdemocracia griega, obediente y servil. No ha bastado tampoco que la desocupación juvenil en Italia y en Francia llegue al 40 por ciento para imponer movilizaciones y una huelga general, que las direcciones sindicales españolas comunistas y socialistas han postergado por meses para demostrar su voluntad de ceder todo lo que les sea posible. Por otra parte, en Estados Unidos el único movimiento de masas democrático y defensivo es el de los inmigrantes indocumentados. Y ni en Rusia ni en Europa oriental, a pesar de la caída de los ingresos y de los efectos sociales de la crisis (que ha potenciado, por ejemplo, la trata de blancas), ha habido movimientos sociales importantes.

El capitalismo quiere salir de la crisis con su tasa de ganancia intacta aumentando la edad para jubilarse (aunque así cierre cada vez más el acceso al trabajo a los jóvenes y precarios), robando sus contribuciones a jubilados y pensionados, reduciendo los salarios reales (aunque eso disminuya también el consumo masivo y la construcción de viviendas), desplazando las empresas donde los salarios son menores y no hay resistencia sindical (como en China y en Europa ex socialista), implantando cada vez más leyes liberticidas y anulando conquistas históricas, como la jornada de ocho horas o la protección del trabajo femenino o infantil.

Como el capitalismo no cae por sí solo, está recomponiendo su equilibrio volviendo a finales del siglo XIX, porque no enfrenta gran resistencia y no tiene miedo a una explosión social, que nadie prevé ni prepara, ni está en la conciencia y en el orden del día de sus víctimas. Sus dos armas principales son la división étnica, cultural y nacional de los trabajadores, resultante de enormes migraciones, factor que traba una respuesta unificada al enemigo común, y las muy desprestigiadas pero aún existentes direcciones burocráticas sindicales, preocupadas por mantener sus privilegios y convencidas de que aún hay espacio para negociar con los capitalistas, que van a por todo.

Sin la presencia activa de los trabajadores de Europa y Estados Unidos la lucha contra el capital financiero adopta en algunos países sudamericanos (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras) la forma de movimientos nacionales y nacionalistas policlasistas masivos, dirigidos por algunos sectores radicalizados de las clases medias. En esos movimientos que unen un proceso de descolonización, la búsqueda de la igualdad entre las etnias, el odio a la alianza entre la oligarquía local y el imperialismo, y un fuerte deseo de integración social y de modernización del país, la vaga e indefinida reivindicación del socialismo del siglo XXI expresa que nadie quiere repetir la experiencia burocrática totalitaria del estalinismo y por eso busca otro socialismo democrático y pluralista, pero también que nadie tiene claro qué entiende por socialismo, a no ser que eso signifique una política de independencia nacional, la extensión de los derechos democráticos y una redistribución de los ingresos estatales. Las grandes huelgas en Bangladesh, por su parte, son un inmenso ¡basta! a los sufrimientos de las textiles, pero no plantean ninguna reivindicación antisistémica.

Estamos, pues, en uno de los momentos más negros de la historia humana, sufriendo la iniciativa y la ofensiva del imperialismo debilitado, pero que quiere salir de su crisis y evitar una catástrofe social interna mediante una guerra contra los trabajadores y con la aplicación de medidas bélicas de envergadura que amenazan la existencia de la civilización y de sus bases naturales.

Como sostén para la esperanza contamos, sobre todo, con la posibilidad de que se extiendan y generalicen las huelgas en China, que han obtenido grandes aumentos de salarios y derechos para los obreros. La conquista de una posición de fuerza por los trabajadores de ese país, la creación de sindicatos independientes o de comités de fábrica podrían acabar con la superexplotación de la población y del ambiente. China podría dejar de ser productora de chatarra barata sobre la base de salarios de hambre y condiciones de trabajo infames. Eso repercutiría en todo el mundo. Pero, aunque hay que hacer todos los esfuerzos para que los trabajadores chinos comiencen a tener conciencia proletaria, este proceso sólo está en sus comienzos.

Mientras tanto, lo posible es unir y coordinar las luchas defensivas, desarrollar la solidaridad con ellas para crear conciencia colectiva y, sobre todo, hacer un balance de por qué el socialismo real no sólo no era socialismo sino que era antisocialista, y es indispensable recuperar todo lo que en el marxismo sigue siendo válido. Hay que elevar la lucha de ideas. No puede haber socialismo sin grandes movilizaciones y luchas, pero este sistema no es un mero producto de ellas sino de la comprobación, en la acción, por parte de grandes masas de trabajadores, de que el análisis del capitalismo y las propuestas programáticas socialistas son factibles.

lunes, 30 de agosto de 2010

Integrarse a la “gran huelga general”, convocan a organizaciones del movimiento popular y al pueblo

Red Morazánica de Información

El Comité Regional de la Huelga General  emitió su comunicado número uno en el que convoca  a todas las organizaciones del movimiento popular y al pueblo todo, a “integrarse a la gran huelga general en defensa de nuestros sagrados derechos conquistados en luchas históricas”.

Anuncia que la huelga se encuentra en la etapa preparatoria, y ya se ha organizado  el Comité de Huelga Central, además de los comités de huelga  para  las zonas Norte, Central,  Sur y los comités de  organizaciones de base.

La huelga   general responde a la problemática de violación a los derechos humanos laborales y de género  que conlleva la negativa del  régimen de Porfirio Lobo  para decretar el ajuste al salario mínimo y el propósito de aprobar decretos legislativos para un Plan Nacional Solidario de Empleo Anti crisis y  una Ley de  Inversión Pública  Privada; así como la indiferencia ante la lucha magisterial en defensa de la Educación Pública y la crisis financiera y política en el sistema educativo.

El Comité Regional de la Huelga General está integrado por la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH); la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) ; la Central General de Trabajadores (CGT) ;la Colectiva de Mujeres Hondureñas Codemuh; el Bloque Popular; Coordinadora de Sindicatos Bananeros (Cosiba); estudiantes de secundaria y universitarios;   otras instancias del pueblo hondureño, e integrantes del FNRP.

En seis meses del régimen Lobo, 168 mujeres asesinadas con saña.

El Comité Regional de Huelga General, denuncia  que solamente en los primeros seis meses del régimen de Porfirio Lobo,  han sido asesinadas “con saña” 168 mujeres, según estadística del Ministerio Público, por lo que recriminan que hay un  “retroceso” de los derechos de las mujeres,  y existe indiferencia ante el incremente de los femicidios.


Por el ajuste al salario mínimo.

El Comité exige a Porfirio Lobo Sosa que haga el ajuste al salario mínimo con carácter “retroactivo”, que por ley debió aprobarse  el 31 de diciembre,  y aplicarse a partir  del 1 de enero; y hasta ahora no ha sido  hecho efectivo.

Cuestiona el Comité de Huelga que el alto costo de la canasta básica y el incremento económico en los servicios  de salud, educación y de lo que necesita el pueblo para sobrevivir, “representa un desequilibrio comparado con los ingresos de la población trabajadora”,  precarizando la salud y la vida de las familias empobrecidas de este país.

Señalan que la situación es mucho más aguda en el sector  industrial maquilero,  en el que las obreras y los obreros sobreviven con  121 lempiras y 32 centavos diarios, y no reciben el ajuste al salario mínimo desde hace tres años. También respaldan la demanda de los empleados públicos en su lucha por un justo incremento salarial.

Rechazo Al PACTO y a Ley Reguladora del Régimen de Participación Público Privada.

El Comité rechaza la Ley Reguladora del Régimen de Participación Público Privada, porque  privatiza los servicios públicos; y el Plan Nacional Solidario de Empleos Anticrisis (PACTO),  porque viola la Constitución de la República, el Código del Trabajo, los  Convenios y Tratados Internacionales, y la población trabajadora perderá todos los derechos laborales al legalizarse esa ley. 

Acusan que el problema de desempleo en Honduras no es culpa de la población trabajadora, sino de “una empresa privada sin iniciativa de desarrollo”.  Al igual que de los gobiernos que se han dedicado a  “explotar a la clase trabajadora para obtener sus fabulosas ganancias a costa de hundir al pueblo en la miseria”,  a fin de que acepte, para sobrevivir, cualquier trabajo  aunque precario.

Todo el pueblo contra la ley privatizadora de la educación.

Declaran que es responsabilidad de todo el pueblo y no solamente del magisterio,  luchar contra el anteproyecto de Ley General de Educación,  que restringe la educación pública hasta los 15 años de edad,  y después obliga a los padres a  pagar en colegios privados, lo que se vuelve “imposible para las personas pobres”. 

Además, expresan su repudio al régimen de Lobo Sosa por su represión contra el magisterio  al que brindan solidaridad y apoyo incondicional en su defensa al derecho a la Educación Pública y la estabilidad financiera del Instituto Nacional de Previsión de la Magisterio (Inprema), “saqueado por los golpistas” en más de cuatro mil 200 millones de lempiras de aportaciones y deducciones de pago a préstamos de los sueldos docentes.

Los integrantes del movimiento huelguístico,  exigen que Lobo Sosa detenga la represión, el hostigamiento y de una pronta solución al conflicto en el agro, en especial en el caso del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).