jueves, 9 de diciembre de 2010

Se prepara manipulación y utilización de las víctimas del Golpe de Estado



Comité de Presos, Perseguidos y Exiliados Políticos de Honduras (CPPEPH)

Pronunciamiento

Se prepara manipulación y utilización de las víctimas del Golpe de Estado por parte del Régimen de Lobo en la Audiencia contra los torturadores del 12 de agosto del 2009.





El mes de noviembre inició con un gran montaje mediático para mejorar la imagen del régimen continuador del golpe, cuando viajó a Ginebra, Suiza una numerosa y onerosa delegación que encabezaba la Designada Presidencial, la nueva Ministra de Derechos Humanos, la Fiscal de Derechos Humanos y otros para presentarse al Examen Periódico Universal (EPU) sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras. Muchos fueron los compromisos asumidos en este espectáculo (cerca de 136), pero no tardaron ni una semana en ser incumplidos por un Juez, cuando a un grupo de policías torturadores reincidentes les otorgaba medidas sustitutivas sin siquiera suspenderlos de sus cargos.

Queremos denunciar que al cumplirse un mes de ese montaje, un nuevo show se prepara, para continuar con la estrategia de manipulación y utilización de las víctimas del Golpe Militar de Estado, específicamente en el caso de los 26 detenidos ilegalmente el 12 de Agosto del 2009 (24 adultos y 2 menores de edad), que fueron golpeados y torturados en las tristemente celebres cárceles clandestinas de los años 80 (escuadrón COBRA y CORE-7). En la ilegal aprensión no hubo ninguna acción de la Fiscalía de los Derechos Humanos a pesar de estar presente desde las 2:00 p.m. en los bajos del Congreso (convertido en centro de tortura a vista y paciencia de los Diputados) y después a las 9:00 p.m. en las instalaciones del escuadrón COBRA.

Este próximo 13 de diciembre se tiene programado convertir en una especie de “reality show” el Juzgado donde se realizara la audiencia contra los torturadores del 12 de Agosto del 2009, donde pretenden que agresores y victimas se conviertan en actores de un burdo espectáculo. El régimen enjuiciara a policías de bajo rango y no a los de alto rango que son reconocidos genocidas y violadores de derechos humanos por mucho tiempo en el país.

Para completar el show tienen invitados a la Audiencia a miembros de la oficialista Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), esto debido a que ninguna de las victimas les ha presentado testimonios a pesar de las amenazas con procesarlos por obstruir la ley o los  engaños que utilizan al presentarse como Consultores de Naciones Unidas y no como Investigadores de la CVR.

No queremos la presencia de la CVR en la Audiencia, porque fue nombrada por el gobierno de facto de Porfirio Lobo Sosa en el contexto del fallido acuerdo Tegucigalpa-San José y porque sus objetivos de esclarecer los hechos no van dirigidos a conocer la verdad si no a justificar la violencia y proporcionar impunidad a los agresores.

Por lo tanto, asistimos a la audiencia de los torturadores con nuestra frente en alto con la dignidad de un pueblo que se mantiene en resistencia pacífica y con esperanza de que un día haya castigo para los que enlutaron la patria.

La administración del Golpe de Estado ha institucionalizado la violencia y la represión en Honduras, la violación a los derechos humanos en estos 18 meses llegan a miles las victimas aunque el señor Lobo se dedica a descalificarlas y mentir descaradamente con la esperanza de algún día ser reconocido. Y ahora con la “ley antiterrorista” el Terrorismo de Estado se convertirá en su nueva política de control.

Reiteramos nuestro rechazo al show que pretenden montar con nuestro dolor, porque la paz con justicia y dignidad sólo es posible con el castigo a los responsables. El derecho de las víctimas y agraviados es conocer la verdad real e histórica detrás de los asesinatos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura perpetrados en el Estado.

“Por la Verdad y la Justicia”

Tegucigalpa, Honduras. 04 de diciembre de 2010

Comité de Presos, Perseguidos y Exiliados Políticos de Honduras (CPPEPH)

No hay comentarios: