jueves, 16 de diciembre de 2010

Radio Globo censura programas independientes

Red Morazánica de Información

El propietario de Radio Globo, Alejandro Villatoro, censuró hoy, a periodistas que mantienen espacios informativos independientes en la radioemisora, según se pudo escuchar de la propia voz de los afectados mientras transmitían en directo su programa informativo.

Los periodistas Gilda Silvestrucci y Danilo Osmaro Castellanos, tuvieron que salir de forma abrupta del aire y pasar a mensajes comerciales, mientras abordaban el tema de la transparencia en las cuentas del Congreso Nacional (CN), presidido por el diputado Juan Orlando Hernández Alvarado.


Vamos a dejar el tema aquí por que nos han pedido que dejemos de hablar del tema, fueron las palabras que se le escucharon decir a la periodista Silvestrucci, quién dirige el programa “En la Plaza”, junto al también periodista Castellanos, a quién se le escuchó preguntarse a el mismo y a su colega, si se trataba de un “bozal”, y de inmediato se fueron a comerciales.

Los comunicadores tuvieron que dejar de tratar el tema de la transparencia en el manejo de fondos públicos por parte del presidente del congreso, ante la orden emanada del empresario, que habría amenazado con sacarlos del aire completamente si continuaban hablando del asunto.

Inmediatamente retornaron al aire, los periodistas no volvieron a tocar el tema de la transparencia legislativa, y pasaron a tocar otros temas sin dar más explicaciones a los oyentes.

Para finalizar el espacio informativo el periodista Castellanos, expresó “solo esa palabra quiero decir bozal”, en relación a lo que hacía pocos minutos les había sido impuesto por el dueño de la Radio Globo y agregó que como hay temas que aquí no los podemos abordar, mejor ponemos música y pasaron a colocar un tema musical.

Esa misma radioemisora tiene sendos anuncios que piden a la población que se ponga fin a la cultura del secreto, patrocinados por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En La Plaza es un programa de noticias que se transmite por Radio Globo de 08 a 09 de la mañana, que incluye una amplia variedad de noticias dedicadas a la cultura.

El pasado 15 de junio la periodista Sandra Maribel Sánchez, quién laboró hace algunos años para Radio Globo, hizo público un memorando, en el que Villatoro prohíbe a los periodistas tratar temas que estén relacionados con los clientes de la Radio y hace pública una lista de empresas, una de ellas propiedad del empresario Miguel Facusse, acusado del crimen de 14 campesinos por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH.

Al parecer a la lista se han agregado otras empresas y políticos involucrados en el golpe de Estado militar contra Manuel Zelaya Rosales, entre estos estaría Tigo, propiedad de la multinacional Millicon Internacional, además del Congreso Nacional, el alcalde capitalino Ricardo Álvarez, el gerente de la estatal telefónica Hondutel, Romeo Vásquez, quienes participaron en el rompimiento del orden constitucional en junio de 2009.

Radio Globo fue cerrada por militares y policías, el día del golpe de Estado, cuando Romeo Vásquez  era el jefe de las Fuerzas Armadas y el dictador Roberto Micheleti asumió el poder impuesto por los militares. En esa misma radioemisora se transmite el programa del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP.

Versiones no confirmadas indican que el periodista Luis Galdamez, que dirige el programa noticioso “Trás la Verdad” también habría corrido con la misma suerte de ser censurado de forma pública, mientras criticaba al alcalde capitalino Ricardo Álvarez.

A. A. M.


Memorando circulado por la Gerencia de Radio Globo el pasado 7 junio en el que se prohibe  "agredir verbalmente"  a los clientes de Radio Globo.

No hay comentarios: