lunes, 6 de diciembre de 2010

Bush presionó a la Unión Europea para votar contra resolución de Cuba sobre detenciones y torturas en Guantánamo

Cuba Debate











El Embajador norteamericano C. Boyden Gray.

Un alto funcionario de la administración Bush se reunió con autoridades de la Unión Europa los días 7 y 8 de febrero de 2006 para advertirles las consecuencias que tendría el apoyo a una resolución presentada por Cuba sobre Guantánamo ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, según un cable divulgado por Wikileaks.

El documento, fechado en Bruselas el 15 de febrero de ese año, se refiere a un encuentro del consejero legal de la secretaria de Estado, John Bellinger, con funcionarios de la Unión Europea. Está firmado por el entonces embajador de los EEUU ante la Unión Europea, C. Boyden Gray.

De acuerdo con el cable, funcionarios de la Unión Europea trasladaron a Bellinger su preocupación acerca de que algunos países miembros de la UE apoyarían una resolución presentada por Cuba en la Comisión de Derechos Humanos sobre las detenciones arbitrarias en Guantánamo.


John Bellinger, asesor jurídico del Departamento de Estado durante la administración Bush.

En un acto de clara presión política, Bellinger se reunió con un amplio grupo de funcionarios de la Unión en Bruselas para alertar que “el apoyo europeo a una resolución sobre Guantánamo implicaría un serio retroceso en la cooperación EEUU-UE contra el terrorismo y daría la impresión inaceptable de que la UE está aliada con Cuba en contra de los Estados Unidos”.

Sin embargo, el propio cable añade que el director general del Consejo de la Unión Europea para Política Extranjera Común y Seguridad, Robert Cooper, “explicó al enviado norteamericano que algunos estados miembros de la UE podrían sentirse obligados a apoyar la resolución, porque acordaron el pasado año no hacerlo por el compromiso de EE.UU. para permitir al relator especial contra la Tortura, Manfred Novak, visitar Guantánamo.”


Cable enviado por la Embajada de EEUU en Bruselas al Departamento de Estado, el 15 de febrero de 2006.

Al final la Unión Europea se plegó a la solicitud norteamericana, en excepcional muestra del doble rasero que prevalece en sus enfoques hacia Cuba y de la hipocresía que acompaña a sus evaluaciones sobre los derechos humanos en Cuba.

Para ver el cable, PINCHE AQUÍ
Si debido al bloqueo que EEUU ha impuesto a Wikileaks le impide ver el documento en la anterior dirección, consúltelo en el caché de la página, AQUÍ
Para leer la resolución propuesta por Cuba, PINCHE AQUÍ

No hay comentarios: