martes, 12 de octubre de 2010

Zelaya habría anunciado la conformación de un partido que aglutine a la Resistencia hondureña


Red Morazánica de Información

"Ex mandatario hondureño anuncia conformación de partido que aglutina a la Resistencia hondureña", publicó este sábado, el Portal Informativo del Poder Ciudadano, El Pueblo Presidente!, de Nicaragua, sin que se proporcionaran mayores detalles en el texto de la nota.

La información corresponde al antetítulo de una noticia en la que su encabezado dice: "Daniel y Rosario saludan a ex presidente Zelaya y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras", que además fue divulgada en El 19, también estatal, durante el encuentro sostenido, en este fin de semana, por el Comité Ejecutivo del FNRP, en Managua, Nicaragua.

En la reunión con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el presidente hondureño defenestrado, Manuel Zelaya, manifestó que la impunidad que no se ha podido resolver en Honduras, es un "mal ejemplo" que "envalentona" a fuerzas de extrema derecha, violentas y armadas, "para intentar derrocar presidentes en otros países, porque saben que, al final, no les hacen nada".

Estados Unidos impide la reconciliación en Honduras.

Zelaya criticó que los Estados Unidos promueven la impunidad en Honduras al condenar el Golpe, y, al mismo tiempo, premiar a los golpistas; y con ello "nos hace mucho daño y nos impide la reconciliación".

Además, "está deteriorando la imagen de las democracias en América Latina", agregó.

Zelaya precisó que: "he planteado procesos en el país –socialistas-, que son beneficiosos. Yo respeto la propiedad privada y respeto el capital. Pero creo que Honduras necesita cambios y resolver los grandes problemas y resultados de un modelo neoliberal, que no le ha dado respuestas al país: pobreza, miseria, exclusión".

Y continuó: "tantos emigrantes que salen de Honduras, más de un millón en los Estados Unidos y que son asesinados en el camino, simplemente porque el modelo no da ya más. Es un modelo que ha colapsado y necesita reformas. Y por esas ideas, y por eso, fui sacado a balazos y desterrado de mi país, esa es una injusticia y un delito que comete el actual gobierno".

Excluir a Zelaya, es hacer un monólogo.

Zelaya consideró necesario un diálogo en Honduras, pero que éste no debe ser sólo entre los golpistas, sino que tiene que ser un proceso de fraternidad nacional y reconciliación, "y si se nos excluye del diálogo, eso no es un diálogo, es un monólogo".

Porfirio Lobo envió una invitación al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a participar de un supuesto diálogo nacional, sin invitar a Zelaya que es el Coordinador General de la única y mayor fuerza de oposición, y a sabiendas de que es el mismo régimen el que impide su retorno, seguro e incondicional al país.

Zelaya afirmó que para que se consolide las democracias en Honduras, hay que sentar precedentes en relación al golpe de Estado en Honduras y con el intento fallido de Golpe en Ecuador, "para que las democracias se consoliden en América Latina".

Cuestionó que el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), no debe ser el de pactar con los que han violado el Estado de Derecho dando golpes de Estado, más bien debe ser el de "sentar precedentes".

Zelaya agradeció el apoyo y la solidaridad recibida del pueblo y gobierno de Nicaragua; y deseó que, "la tragedia que ha vivido Honduras, no queremos que la viva ningún país".

No hay comentarios: