lunes, 18 de octubre de 2010

¿??Qué pasaría si fueran hondureños los mineros soterrados?

Vos el Soberano

Gustavo Zelaya

(Relato enriquecido a partir de un correo enviado por una amiga olanchana)

Primero, Chong Wong diría que no hay dinero para el rescate. Para esto se necesita dialogar con el Banco Mundial y crear la respectiva comisión que estudie la situación y proponga alternativas a corto, mediano y largo plazo. El presupuesto para que funcione la comisión deberá ser aprobado por el Congreso Nacional en tres debates, para que sea serio y consistente el trabajo y no se vaya a especular con la rigurosidad del legislador.

En este aspecto, respaldado por Marlon (el golpista de apellido Lara), Rata Gorda tendrá que intervenir y darnos cátedra acerca de la dialéctica presente en la esencia profunda de la hermenéutica socrática, en el momento actual que requiere entregarse en el ara más sublime de la patria para rescatar la sustancia más primigenia, o sea, doblegar intereses bastardos hasta inmolarnos en pro de las novedosas aristas de la coyuntura histórica que nos impulsa teleológicamente a refundar lo sublime de esta legislatura.  ¡He dacho! ¡He ducho! ¡He dicho!

Segundo,  si la discusión se prolonga, como se presume que ocurra dados los valiosísimos aportes del hermano de Marlon, o de la ilustrísima diputada que dijo que ella no tuvo en sus manos, pero que si le contaron de  la carta falsificada en donde dicen que dijo Mel que renunciaba, o las brillantes contribuciones de Renán Inestroza, Mario Barahona y la desbordante cultura de doña Nora,   el ejecutivo deberá emitir un Decreto de Emergencia para no hacer licitación de qué compañía se encargará de subirlos, y así CONTRATACIÓN DIRECTA es igual a  SEGURO “BISNES”, PUES.

A propósito ¿Quién tendrá la carta de “renuncia”? ¿Constará en algún acta de sesiones del Congreso?

Tercero, como los atrapados en la mina están sindicalizados y ellos tienen mala fama entre el COHEP y la prensa a su servicio, y como éstos creen que todos estamos de acuerdo con “sus” verdades, van a propagar la siguiente “noticia”: los mineros se matarían abajo por ver quién sale primero, los rescatistas cobrarían mordida por sacar al que pague más. Entonces, hay que nombrar una comisión tripartita para que medie en el conflicto. Como están dentro de una obscura mina, la rectora de la UNAH podría aportar luces en el asunto, y su experiencia en la solución de problemas sería bien vista, siempre y cuando cuente con la asesoría y la presencia pacífica de la policía. Esto último pagado con fondos de la universidad.

Cuarto, Al que tiene mujer y amante, de cualquier sexo, lo estaría esperando la Fiscalía de la Mujer para meterlo al mamo. Se salvarían hipotéticos castos pero no los aspirantes a curas ni los allegados al círculo más íntimo de Juan José Pineda o Carlo Magno Núñez. Este último individuo, por si no lo sabían, está a punto de ser contratado por la policía debido a la demostración que ha dado sobre sus profundos conocimientos de balística al denunciar el “criminal” atentado contra el cardemal, mostrando la capsula pero no la bala y explicando que por la posición del cristal quebrado el proyectil impactaría en la cabeza de la presunta víctima,  aunque estuviera lejos de la escena del crimen y, además, lejos del edificio, de la ciudad y del país en donde ocurrió el “hecho” denunciado… Es decir, el canciller de la iglesia y muchos otros de su especie, católicos y evangélicos ultraderechistas, desconocen totalmente los asuntos del cielo pero están muy bien enterados de los asuntos de la tierra, sean libaciones, estupros, violación del secreto de confesión, chismorreos, mentiras, bendición de restaurantes y bares de caché, bautismos para miembros de la oligarquía, golpes de estado y seguras complicidades con lo anterior. Y triples vivas a Honduras, por supuesto.

Quinto, Canal 6, Cholusat Sur, Hable como Mable, Televicerdo, HRN y Radio América estarían peleando por bajar a entrevistarlos. En ese caso el Presidente del Colegio de Periodista, Elan Reyes exigiría “prudencia” y buen tino en el asunto, en aras de los sagrados intereses de la patria. Pediría también a ciertos miembros de ese gremio que los susurros al oído de empresarios golpistas, pidiendo la muerte de otros de sus colegas por ñangarosos, sean hechos en privado y con más recato, para que nadie ponga en mal predicado la honorabilidad de los periodistas y los vayan a confundir con esa chusma alborotada de la Resistencia.

¡ Qué va a decir la gente de ese respetable gremio ¡

Sexto, En la boca del foso de rescate estarían presentes, y en primera fila, los enviados de las iglesias evangélicas o católicas, todos los vicarios de Dios en la tierra, expertos en humanidad,  encabezados por Yesenia I, Yesenia II, Evelio Reyes,  Salvador Canales y similares figuras, respetables caballeros al estilo de Groucho, dispuestos a emitir invocaciones a Dios, y con las respectivas fotos, videos y entrevistas para que opinen con propiedad y con la profundidad del especialista en asuntos tan técnicos.

Séptimo, Cada momento importante del suceso sería precedido por la respectiva ¡¡¡ULTIMA HORA…  ULTIMA HORA!!!  De todo el escandaloso animalero de la prensa nacional.

Octavo, Punto muy importante, por lo de octavo… man.  Necesariamente tendría que haber un conductor del evento que no sería más que el PRESENTADOR DE LA TELEVISIÓN NACIONAL, el más reconocido en Centro América y lugares circunvecinos, con todo el cortejo musical y femenino que lo rodea, a pesar de las sospechas alrededor de este personaje. Enfundado en minúsculas bermudas y con casco de minero.  Casco rosado o lila… Claro, si no… no se vale.

Noveno, Los políticos aprovecharán el momento para interés propio y nacional, legislarán contra ese tipo de trabajo minero y exigirán las reformas respectivas, códigos más severos, techos seguros para todos, porque según las últimas encuestas del chino cochino el trabajo de los políticos de los partidos tradicionales tiene buena aceptación entre todos los hondureños que residen en el país y entre los que están fuera. Encuestas validadas científicamente por la Comisión Nacional de Arbitraje, por la FENAFUTH y por el Ministro de Planificación, el que se sacó de la manga de la camisa el Plan de Nación (¿O el plan de un cabrón?). Es decir, encuestas certificadas por los representantes más avanzados de la ciencia social en nuestro país.

Décimo, Se instalará la CADENA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN con la musiquita de  ocasión, la que puso de moda cabeza de ajo y que sirve para torturar masivamente el gusto artístico del pueblo. Se tendrá la participación de destacados analistas como el ganador del último premio nacional  de literatura, economistas como los de FOSDEH, también estará el destacado dramaturgo y narrador a quien llaman indiasno (¿a saber porqué?), otro que es originario de jamolandia como el todologo Juan Ramón y su hijo predilecto, infaltable, infalible,  uno de los pocos lectores que hay en Honduras,  y para nada aburrido, el Infante muchacho que carga con todo el dolor del mundo y que juntos, a dos manos, al alimón, tienen la exclusiva capacidad  de elaborar prólogos sobre cualquier tema, sea de física nuclear, jardinería, política, gastronomía,  cine, historia, economía, geopolítica y su aporte a la ciencia, la historia económica , tal vez le dan ese nombre por breve, puede ser; en fin, tendremos garantizada la disertación profunda y sabia de lo más granado del pensamiento nacional, de modo que nadie tendrá motivos para bostezar durante dos meses. Y si incluyen al RAVIBER, reconocido pintor, reproductor de importantes obras de museos europeos y médico de cabecera de todos los golpistas, la cuestión tendrá mayor calificación

¿Undécimo? El chino cochino Wong Arévalo, primo biológico de Chong Wong, aunque no le guste tal parentela,  montaría su más lograda y científica encuesta con la siguiente pregunta:

¿Es conveniente para los intereses nacionales rescatar a los mineros sabiendo que son sindicalistas a favor de la Constituyente? Las respuestas

A: Si, porque son de derecha;

B. No, porque son de izquierda;

C. Tal vez, porque no son ni derecha ni de izquierda, todo lo contrario.

Se nota que las respuestas se elaboraron siguiendo criterios proporcionados por la NASA y el consejo mundial de cientistas sociales.  Posiblemente habrá más puntos que agregar...

Y por último los rescatistas, expertos en rescate vertical,  no trabajarían más de 6 horas corridas; porque tendrían que desayunar, almorzar y echarse  la respectiva potra, además cobrarían horas extras. Y aquí los del COHEP son bien claros: no aceptan pagar el salario mínimo y ellos sólo quieren empleos temporales, lo más un mes de contrato de modo que no se reconozca ninguna conquista laboral. Trabajadores abusivos, deben conformarse con las migajas que les damos, así dicen los ilustres empresarios que se sacrifican por el país.

Por razones como esas es que la empresa privada nacional está extendiendo operaciones y han estado instalando lavanderías, laboratorios, adquiriendo tierras en las zonas costeras,  compra de lanchas rápidas y avionetas, para flexibilizar su inversión y aliarse con exitosos empresarios colombianos o mexicanos, con cualquiera que garantice mayores ingresos. Es bastante probable que las acciones adquiridas en los nuevos negocios hayan financiado mayores compras de ropa color blanco, como la que utiliza y distribuye  la Unión Cívica Democrática, la organización de Armida, Luz Ernestina, Federico Álvarez, y otros sujetos así.

Y una vez sacados de la mina, se joden por que las enfermeras y los médicos estarían en asambleas informativas o en huelga, y la prensa tendrá en sus manos un gran negocio mediático que generará jugosas ganancias. Esto sería lo principal: la ganancia que podría proporcionar una situación dolorosa y dura, en donde participan los obreros peor calificados en la escala social, los que ejercen el oficio más sucio y peligroso y que no tuvieron la oportunidad de una mejor formación y que, en la adversidad, como ocurrió con los 33 mineros chilenos, demostraron y practicaron formas de solidaridad jamás vista, dieron ejemplo de afecto, cordialidad y buen humor en condiciones extremas. Esa es una  lección formidable de humanidad  en un sistema social que todo lo convierte en mercancía.

A pesar de la historia padecida desde el asesinato de Francisco Morazán somos...  ¡¡ Orgullosamente Catrachos!! y de verdad, no como el anuncio: Resistiendo en las condiciones represivas del golpismo y por una Honduras que supere las propuestas neoliberales.

No hay comentarios: