jueves, 7 de octubre de 2010

Pueblos indígenas y negros se autoconvocan a la primera Asamblea Nacional Constituyente



Los pueblos indígenas y negros del país, aglutinados en las diferentes organizaciones, han acordado autoconvocarse, para llevar a cabo la primera Asamblea Constituyente de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras, que les permita su cosmovisión y su lucha de más 500 años.

Reunidos en la comunidad de Comunidad Garifuna de Sambo Creek, en la Ciudad de la Ceiba, miembros de las tribus Tulupanes, Pech, Miskitos, Maya-Chortis, Lencas y Garífunas o afrodescendientes, tomaron la determinación de avanzar en ese proceso, de “construir un nuevo modelo de vida que solo puede alcanzarse a través de la refundación”.

Los pueblos indígenas y negros de honduras se declaran el alerta y movilización permanente y desde ya rechazan y condenan la concesión de los ríos para la construcción de represas, entre ellas PATUCA I, II Y III, y al mismo tiempo hacen un llamado a sus comunidades, organizaciones y pueblos, a seguir el “ejemplo de nuestros ancestros de entrar en rebeldía a ejercer nuestros derechos con dignidad”.

Mediante un comunicado los pueblos indígenas señalan, que a partir del golpe de Estado, “hemos visto recrudecer el colonialismo interno, con el propósito de afianzar el Plan Puebla Panamá (rebautizado como Proyecto Mesoamérica) y la Iniciativa Mérida (versión local del Plan Colombia), estrategias con que los organismos financieros internacionales pretenden apropiarse de ríos, bosques y recursos energéticos que conforman parte de los hábitats funcionales de nuestros pueblos”.

Los indígenas denuncian que sus “pueblos se ven subyugados” por los instrumentos provenientes del Fondo de Carbono de Naciones Unidas, tales como los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MLD) y el programa de Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo (REDD).

Los pueblos indígenas de Honduras recuerdan como históricamente han venido sufriendo el desplazamiento territorial sin que el Estado de respuestas lo que da como resultado frecuentes violaciones a los derechos humanos, como el derecho a la alimentación.

“Recalcamos nuestra condición de pueblos indígenas y no de minorías étnicas como se ha atribuido el Estado-nación y los medios de comunicación del sistema para denominarnos, encasillamiento que niega nuestros derechos históricos como pueblos, convirtiéndonos en simples minorías étnicas sin derecho alguno”, reclaman los indígenas en el comunicado.

También acordaron impulsar un proceso de fortalecimiento de la articulación de las mujeres indígenas, que genere la propuesta de la constituyente popular, basada en el respeto al derecho a la vida y dignidad de las mujeres, sin patriarcado, sin racismo y sin capitalismo” para lo cual se autoconvocan para llevar a cabo un encuentro nacional de mujeres indígenas y negras, durante los meses de marzo-mayo del 2011.

Los pueblos indígenas se pronuncian en contra de la promoción e iniciativa de creación de la “Secretaría para el desarrollo de asuntos indígenas y afro hondureños, porque mediante esta secretaria se pretende promover la burocracia gubernamental, la politización del tema indígena, la división de nuestras organizaciones, así como promover la inversión en proyectos de muerte y el saqueo de nuestros recursos”.

En respuesta acordaron la Creación de un observatorio de derechos humanos de los pueblos indígenas y negros de Honduras, que vele por la Defensa y Vigencia de nuestros Derechos Humanos.

Finalmente las organizaciones hacen un llamado urgente a todas las comunidades indígenas y negras a profundizar nuestro espíritu de dignidad y rebeldía, ejercer más que nunca el derecho histórico y soberano a la autonomía y la autodeterminación, siguiendo el ejemplo digno de Lempira, Cicumba, Barauda, Satuye, Copan Galel, y demás ancestros y ancestras que nos marcaron el camino de la emancipación hondureña.

Organizaciones que participaron en el encuentro: Organización Fraternal Negra Hondureña OFRANEH, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, Consejo Indígena Maya Chorti de Honduras CONIMCHH, Asociación de Tribus Indígenas de la Montaña de la Flor, Federación de Tribus Pech de Honduras FETRIPH, Organización de Mujeres Miskitas MIMAT, Federación del Pueblo Miskito FINZMOST.

No hay comentarios: