viernes, 1 de octubre de 2010

Organizaciones respaldan a gobierno de Rafael Correa

Adital
Por Karol Assunção *

Aeropuertos cerrados, edificios ocupados por policías militares, marchas en las calles. El escenario de hoy en Quito, Ecuador, llamó la atención de toda la comunidad internacional sobre lo que podría estar indicando un nuevo Golpe de Estado en América Latina. Gobiernos como el de Hugo Chávez, de Venezuela, declararon que la manifestación policial iniciada hoy, tendría por detrás la intención de herir la democracia de la nación ecuatoriana.

La protesta comenzó hoy (30), cuando un grupo de policías -contrario a la negación de Correa de vetar la Ley de Servicio Público- tomó por la fuerza el regimiento número 1 de Quito. El Presidente ecuatoriano, quien estuvo en el lugar para intentar establecer un diálogo con los manifestantes, se encuentra en el Hospital de la Policía Nacional, en la capital del país, recuperándose de las agresiones promovidas por los policías, quienes lanzaron gases lacrimógenos.

Para Correa, esas acciones son parte de un intento de Golpe de Estado que estaba siendo preparado hace meses por la oposición. Aún con los ataques, el mandatario anunció por Radio Pública que continuará con sus posiciones. "Yo no voy a retroceder, si quieren vengan a buscarme aquí, denme un tiro y que siga adelante la República, me matarán a mí, como decía Neruda, podrán cortar las flores, pero no impedirán la llegada de la primavera", afirmó.

Las acciones protagonizadas hoy por los policías no quedaron sin respuestas. Inmediatamente después de la toma por la fuerza del regimiento número 1 en Quito, organizaciones sociales ecuatorianas, así como organismos internacionales y autoridades latinoamericanas declararon su apoyo al mandatario y demostraron preocupación por la democracia del país.

Bajo el lema "defendemos la democracia y apoyamos la gestión del Presidente de la República Rafael Correa", miles de ecuatorianos y ecuatorianas fueron en la mañana de hoy hacia la Plaza de la Independencia a apoyar al Jefe de Estado. Además de Quito, movimientos y organizaciones sociales de las provincias de Loja, Pichincha, Imbabura, Pastaza y Chimborazo están promoviendo acciones de apoyo al Presidente y denunciando el intento de Golpe de Estado.

La comunidad internacional también está preocupada con la situación del país. La Organización de Estados Americanos (OEA), por ejemplo, convocó para la tarde de hoy a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para discutir el caso del país sudamericano. Por su parte, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) declaró estar al lado de Correa y convocó a una reunión de urgencia en Buenos Aires para esta noche.

En un comunicado, Néstor Kirchner, Secretario General del organismo, destacó que los países sudamericanos no pueden "tolerar, bajo ningún aspecto, que los gobiernos electos democráticamente se vean presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios". 

Además, resaltó su "firme compromiso y la más absoluta solidaridad" con el mandatario de Ecuador "frente al intento de sublevación de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad de aquel país al orden constitucional".

Del mismo modo, el gobierno de Argentina respaldó al gobierno de Correa y demostró preocupación por el acto promovido por policías ecuatorianos en el día de hoy. "La Cancillería argentina expresa su profunda preocupación por los hechos protagonizados hoy (jueves) por el personal policial y militar de las fuerzas armadas ecuatorianas en las ciudades de Guayaquil y Quito", resalta.

Con informaciones de Telesur y Prensa Oficial de Ecuador
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
* Periodista de Adital

No hay comentarios: