viernes, 29 de octubre de 2010

Mueren 30 personas por cólera en Haití en la últimas 24 horas


Las autoridades haitianas confirmaron este viernes la muerte de 30 personas por cólera en Haití, que se suman a las 300 reportadas el día anterior en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que los infectados ya alcanzan los 5 mil.
El director general del Ministerio de Salud haitiano, Gabriel Thimoté, en conferencia de prensa, informó este viernes sobre el fallecimiento de 30 personas por cólera en las últimas horas.

Thimoté también informó que desde el anterior balance ofrecido el jueves, han ingresado 65 nuevos casos, que han ameritado hospitalización, por lo que se mantiene que los infectados casi llegan a los 5 mil.

El penúltimo reporte ofrecido por la OMS dio cuenta de unos 4 mil 722 contagiados. De acuerdo al informe del organismo, el departamento más afectado es el Artibonite (centro-oeste), por la contaminación del río que lleva ese mismo nombre, y que cruza el centro rural de Haití.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (OCHA), indicó que la rápida propagación de la enfermedad radica en que miles de personas utilizan el afluente para sus actividades diarias, como lavar y cocinar.
La portavoz de la OCHA, Elyzabeth Byrs, sostuvo que la principal causa del surgimiento de las epidemia que se maneja es la "contaminación del agua del río" que atraviesa la región afectada.

Según estudios realizados por especialistas de Puerto Príncipe y de Estados Unidos, la bacteria sería "sensible" a varios antibióticos, como: la tetraciclina, la doxiciclina y el ciprofloxacina.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda, se transmite principalmente por alimentos y agua contaminados y muy poco de persona a persona.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó el miércoles que la epidemia de cólera que enfrenta actualmente Haití se extiende a "velocidad explosiva", y estimó que se propague por años.

Por su parte, el Gobierno haitiano confirmó el pasado 22 de octubre que la epidemia de cólera que se presenta en su país es "del tipo más peligroso".

No hay comentarios: