sábado, 9 de octubre de 2010

Javier Guerra: Hasta Siempre

Cuba Debate


Javier Guerra. Foto: Roberto Chile


Rendimos homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara a través de la obra de un artista de la Isla de la Juventud, que plasma en sus cartulinas y sus lienzos, personajes y momentos relevantes de la historia de la Revolución cubana: Javier Guerra.

Desde sus primeros pasos en la creación artística, Javier se ha inspirado en la historia de nuestro país, y con maestría, gracia y frescura, deja en sus obras su original mirada a nuestra epopeya revolucionaria desde los inicios de la lucha insurreccional hasta la actualidad.

Hoy, día del Guerrillero Heroico, Cubadebate presenta varias de las creaciones que este talentoso artista, ha dedicado al legendario Comandante Che Guevara.
Con Javier Guerra: Hasta Siempre
Desde hace algunos años en tu obra se destacan personajes y momentos de la epopeya revolucionaria cubana. ¿A qué se debe tanta insistencia en este tema?

Crecí a la luz de los grandes de la historia de Cuba, y en especial, de los que surgieron en ese ultimo tramo de epopeya revolucionaria que desembocó en la victoria de enero de 1959. Desde mi primera exposición en la Isla de la Juventud en 1988, todos esos héroes están presentes. Jamás me aferro a una temática, sencillamente, vivo las circunstancias del tiempo que me ha tocado vivir, esté dentro o fuera de Cuba, y así van llegando al lienzo, la cartulina o el soporte que sea, los más disímiles personajes y momentos de la historia, y entonces, los reflejo desde la inspiración misma. Eso fue lo que sucedió con la muestra que titulé “Barbudos”, y después, la serie de los billetes, que en realidad nada tiene que ver con el dinero. No tengo claro cuando viene o se va un tema, lo que hago es simplemente plasmar las luces que me alumbran el espíritu. Y lo hago con sinceridad absoluta, con apasionada entrega.

Creciste y te formaste artísticamente en la Isla de la Juventud. ¿Cuánto le debes y agradeces a ese pedazo de Cuba?
En la Isla de la Juventud, antes Isla de Pinos, crecí. Estudié en la Escuela Vocacional de Arte y allí expuse por primera vez mi obra. Aunque radico ahora en La Habana, jamás abandono la Isla. Siempre vuelvo a ella, y si me demoro en volver, la llevo conmigo. Es que para mi la Isla es Cuba y Cuba es la Isla.

¿A qué se debe esa identificación tuya, casi posesiva, con el Che? ¿Qué emociones te ha traído la difusión del audiovisual “Hasta siempre” tan divulgado dentro y fuera de Cuba?

No es que tenga mayor identificación con el Che que la que tienen otros de mi generación, pero he hecho de él un motivo recurrente en mi obra, y no sólo por su figura, sino también, por lo que él representa, por su pensamiento, por su acción, por el alcance de sus ideas. El audiovisual que titulamos “Hasta siempre” es una muestra de ello. Gracias a su difusión, lo mismo en la televisión nacional que en el Ciberespacio, he vivido momentos de infinita satisfacción. Jamás pensé que una obra mía pudiera ensamblarse de la manera en que lo hicimos, con una versión en heavy metal interpretada por el grupo de rock cubano Tendencia, de la emblemática canción de Carlos Puebla, que como la foto de Korda ha recorrido y recorre el mundo. Y yo de verde olivo y con una boina como la del Che, dibujándolo en la espesura de un bosque luminoso, inmenso. Ha sido emocionante, te lo confieso. Y eso tengo que agradecértelo a ti y al proyecto cultural “Alas con puntas” del que para suerte mía formo parte.


Javier Guerra
Isla de la Juventud, 1969
Egresado de la Escuela Elemental de Arte de la Isla de la Juventud (1984)  y de la Escuela Nacional de Arte (1988). Tiene en su haber más de quince exposiciones personales en Cuba, Estados Unidos y España. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Cuba, Estados Unidos, España, México, Venezuela y otros países. En el año 2000 obtuvo el Primer Premio en el Salón de Arte Erótico que convoca la galería La Acacia. Intervino en obras de carácter social, ambientaciones, murales conmemorativos, diseños y escenografías. Ha sido jurado en diferentes eventos y salones nacionales. Obras suyas aparecen en diferentes publicaciones nacionales y extranjeras. Parte de su creación integra colecciones institucionales y privadas de Cuba y otros países. Forma parte del proyecto cultural “Alas con puntas”.


Javier Guerra, de la serie "Hasta Siempre". Técnica mixta sobre tela 160 x120 cm, 2009.


Javier Guerra, de la serie "Hasta Siempre". Técnica mixta sobre tela 120 x100 cm, 2009.


Pionero. Foto: Roberto Chile


Javier Guerra, de la serie "Hasta siempre". Técnica mixta sobre tela, 360 x 140 cm, 2008.

Hasta Siempre
Javier Guerra rinde homenaje a la figura del Che Guevara, esgrimiendo como pretexto su parecido físico con el héroe. Aquí se incorporan los contrastes de luces y de sombras, la cámara en picado con tiros rápidos y certeros. La figura del guerrillero se robustece una y otra vez en cada pincelada de trazo firme que va registrando la cámara, y a ella se adiciona, como complemento sugestivo, la interpretación de la canción de Carlos Puebla Hasta siempre, Comandante del grupo Tendencia, extraída del CD Rebeldes. Video clip de realizador Roberto Chile


No hay comentarios: