domingo, 17 de octubre de 2010

Entidades se movilizan para realizar "Día de Solidaridad con Haití"

Adital

Las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, son el refugio de cerca de 1,5 millones de haitianos y haitianas que están desamparados, sin tener acceso a la asistencia sanitaria ni alimentaria, desde que ocurrió el terremoto en enero de este año. Cerca de 200 mil personas ni siquiera tienen una carpa o una lona que sirva de abrigo. Sólo el 4,5% de los albergues temporarios previstos fueron construidos. Y como si no bastara, toda esa población desamparada desde hace meses, Haití también tiene alrededor de dos millones de personas vulnerables a la desnutrición.

Es para intentar suavizar esta situación que el 15 de octubre se realizó el Día de Solidaridad con Haití. El acto de movilización solidaria fue una iniciativa de Jubileo Sur Américas, que aprovecha la celebración de la ‘Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales’ para destinar un día de socorro al pueblo haitiano. La idea es exigir el fin de la ocupación económica y militar y la anulación total de la deuda.


En algunos países de América Latina y el Caribe se realizaron actos en favor del país caribeño. En Buenos Aires, Argentina, hubo exposición de videos, en Río de Janeiro, Brasil, se realizó una presentación musical, en México, hubo un debate sobre la situación de Haití, y en Puerto Rico, se observó una exposición fotográfica. Desde el día 7, Cuba realiza la Jornada de Solidaridad con Haití y en contra de la militarización, junto con otros eventos que se extienden hasta el próximo día 27.


Denuncias
Jubileo Sur y las organizaciones que militan en pro de Haití también exigen el retiro de las tropas de ocupación militar, alegando que los equipos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) demostraron inoperancia y fracaso por no atender las necesidades realmente fundamentales de la población haitiana.

De acuerdo con Jubileo Sur, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había anunciado la cancelación de la deuda reclamada a Haití, pero la decisión estaría vinculada a la apertura de un nuevo proceso de endeudamiento para la reconstrucción del país, con negocios y beneficios para las grandes empresas multinacionales del área de la construcción.

La ayuda prometida por el Gobierno de Francia, a través de contribuciones por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ONGs y por la Cruz Roja, que sumaban 180 millones de dólares, tampoco llegó nunca.

Según relatos de Jubileo Sur, de los 1,3 millones de dólares recolectados por la Cruz Roja estadounidense y de los 609 millones de dólares por los Servicios Católicos de Socorro, sólo se gastaron hasta el momento 179 millones de dólares. Hasta septiembre, el pueblo haitiano recibió solamente el 19% de los recursos prometidos por la comunidad internacional para su bienestar.
Más informaciones en el sitio web: www.jubileosuramericas.org
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: