lunes, 11 de octubre de 2010

El Frente de Resistencia Hondureño oficializó el encuentro con Manuel Zelaya en Nicaragua

Vos el Soberano

Por CCC, Nicaragua

Fotografía del inicio de la reunión del Comité Ejecutivo del FNRP

Miembros del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), oficializaron su encuentro con el ex mandatario Manuel Zelaya, mismo que está contemplado a realizarse en las próximas horas en nuestro país (Nicaragua).

El sub coordinador del FNRP, Enrique Flores Lanzas, así como Juan Barahona, Carlos H. Reyes y Lucia Granados, confirmaron el encuentro con el ex mandatario hondureño, quien vive un exilio forzado en República Dominicana y recientemente fue nombrado como miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Los antes mencionados coincidieron en expresar que quisieran realizar su encuentro en suelo hondureño, pero dada la actitud de las autoridades de ese país que no permiten el ingreso de Zelaya, lo realizarán en Nicaragua, a como en otras ocasiones lo han hecho en República Dominicana y Venezuela.

En Honduras, sectores vinculados a los grupos en el poder, ven con malos ojos el encuentro de Zelaya con sus compatriotas en suelo nicaragüense, sin embargo este grupo de ciudadanos hondureños manifestaron que su agenda de trabajo es conocida por todos.

“Vamos a tener unos seminarios, unos talleres, todo este fin de semana, con la intención de analizar la situación difícil, la situación de crisis que vive el pueblo hondureño”, dijo Flores Lanzas, quien fungió como Ministro de la Presidencia en el gobierno constitucional de Zelaya.

Agregó que el Frente de Resistencia no puede obviar la crisis que vive su pueblo, ya que este demanda justicia, paz, libertad y también exige participación, derechos que le fueron cercenados a partir del Golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya.

Impunidad en Honduras nutre intenciones similares en el continente
Flores Lanzas señaló que la impunidad que gozan los autores y ejecutores del Golpe de Estado en su país nutre las intenciones de grupos radicales de impulsar otro hecho similar en América Latina, tal y como se pretendió recientemente en Ecuador.

"La impunidad que se vive en Honduras es lo que hace que la amenaza de los Golpes de Estados continúe latente en todo el continente latinoamericano. Esa impunidad y la ex patriación del ex presidente Zelaya, son hechos mediante los cuales, todos los que piensen que la fuerza puede acabar con la voluntad del pueblo y que quieren violar el derecho de los pueblos a escoger a sus gobernantes".

"Hemos reunido a todo el Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular para que tengamos una reunión de trabajo con el coordinador nacional, el presidente 2006-2009 José Manuel Zelaya Rosales aquí en Managua para definir todas las estrategias y la plataforma de lucha que el Frente Nacional de Resistencia Popular va a llevar a cabo", sostuvo Flores Lanzas.

Pueblo demanda Asamblea Nacional Constituyente
José Barahona, otro de los principales líderes del Frente Nacional de Resistencia, señaló que buscan poner un cese a la violación de los derechos humanos y el exilio forzado que vive Zelaya.

Los compañeros hondureños señalan que la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, es uno de los principales demandas del pueblo, que se hizo patente con la recolección de un millón 300 mil firmas.

Barahona manifestó que el gobierno de Porfirio Lobo es una consecuencia de la dictadura impuesta por el Golpe de Estado que puso como su figura emblemática al presidente de facto Roberto Michelleti.

Agregó que en Honduras no se han dado pasos para el restablecimiento de la democracia, para la reconciliación nacional y mucho menos para el cese de la represión que sufre el pueblo.

“Vamos a desarrollar esta reunión con el interés de planificar, coordinar y consensuar trabajo del Frente en Honduras que tiene que ver con todo el trabajo que hemos venido haciendo para exigir la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y para exigir el retorno a nuestro país de los más de 200 exiliados que hoy están fuera de nuestro territorio”, agregó Barahona.

¿Cuál es el escándalo que estemos en Nicaragua?
Aseguró que Honduras se encuentra administrada por todo el sector que apoyó y ejecutó el Golpe de Estado contra Zelaya. “En Honduras no ha habido cambios a pesar que el 27 de enero asume el poder un régimen que fue electo en una elección fraudulenta. Esa estructura golpista mantiene la misma política de represión al pueblo y de negación a los cambios sociales”.

Carlos H. Reyes, manifestó que en Honduras existe un escándalo por su presencia en Nicaragua.

“Nosotros nos hemos reunido con Manuel Zelaya en República Dominicana. ¿Cuál es el escándalo que habido? Nosotros nos hemos reunido en Venezuela con él (Manuel Zelaya) ¿Y cuál es el escándalo que ha habido? Y hoy por qué hacen escándalo porque estamos en Nicaragua. Ustedes lo saben, muchos sandinistas vivieron en nuestras casa durante la guerra en Honduras, ¿y cuál es el escándalo?”.

“Somos centroamericanos y por qué no vamos a estar en Nicaragua y esta no es la primera vez que vengo a Nicaragua”, dijo Reyes.

Declaró que no es cierto que en Honduras se vive un diálogo nacional, pues la intención del régimen de Porfirio Lobo, es lavar y validar a su gobierno con el fin que sea aceptado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Eso es un monólogo y nosotros hemos detectado seis trampas en eso que llaman diálogo”, dijo.

Refirió que con el solo hecho que el FNRP participe en el diálogo, el régimen de Lobo seguiría avanzando en su estrategia de consolidar y blanquear el golpe de estado, para su retorno a la OEA.

“Con el falso diálogo llenaría tres de las cinco formalidades requeridas por la OEA y el imperio de los Estados Unidos para que vuelvan a la OEA”, dijo.

Otra trampa es que Lobo invita al Frente de Resistencia, pero de forma perversa excluyen al coordinador nacional, Manuel Zelaya. Otro punto considerado como trampa, es que Lobo convoca a una serie de instituciones que apoyaron el Golpe de Estado, lo hace que el movimiento popular aparezca en minoría.

En tanto Lucia Granados, enfatizó que el proceso de cambios que demanda el pueblo no será detenido por esas fuerzas golpistas y el mismo imperialismo norteamericano, a quien consideran es el elemento que está detrás de todo el diseño golpista ejecutado en su país.

“Este proceso político histórico que llevamos en nuestro país, nadie lo va a parar y porque lo digo con tanta seguridad, porque nos respalda todo un pueblo hondureño en su mayoría reflejada en esa firmas, más de un millón de firmas”.

No hay comentarios: