miércoles, 20 de octubre de 2010

Chávez, con el presidente de Irán

Página/12


El presidente Hugo Chávez inició ayer en Teherán una serie de entrevistas con su par iraní, Mahmud Ahmadinejad. El presidente de Irán le agradeció el apoyo que Venezuela le dio a la nación islámica frente a la presión de las potencias occidentales. Los mandatarios tienen previsto discutir sobre temas relacionados con la energía y el comercio.

El venezolano llegó el lunes a la noche a Teherán. Es su novena visita a la república islámica, en el marco de una gira internacional destinada a reforzar los vínculos comerciales de Venezuela con varios países de Europa del Este y del Medio Oriente. Ahmadinejad lo recibió ayer y le agradeció su postura contra las sanciones que Estados Unidos y sus aliados quieren imponerle por su programa nuclear.

El vocero del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, destacó ayer las buenas relaciones y el alto potencial de desarrollo de vínculos entre Teherán y Caracas. Los dos países, que no cuentan con la simpatía de la Casa Blanca, están unidos por cerca de 80 acuerdos de cooperación en materia energética, bancaria e industrial, según calculó el embajador venezolano en la capital iraní.

“Vamos a evaluar con Ahmadinejad la situación geopolítica mundial y, sobre todo, las tensiones que el imperialismo le sigue generando en esta región y las sanciones que le han aplicado al pueblo de Irán”, adelantó Chávez a la estatal Venezolana de Televisión (VTV). Según la página de Internet de la cadena iraní Press TV, las conversaciones de Chávez en Teherán debían centrarse en el sector de la energía. En particular, discutirán sobre un proyecto de creación de una compañía marítima para el transporte de petróleo, así como la participación de Venezuela en el desarrollo del yacimiento gigante de gas iraní de South Pars. Irán y Venezuela son dos miembros influyentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Por primera vez desde la revolución islámica de 1979, Irán ocupará el próximo 1° de enero la presidencia de esa entidad.

El presidente venezolano ya pasó por Rusia, Belarús y Ucrania como parte de su gira. Después de pasar por Teherán, aterrizará en Siria y en Libia. En Moscú, Chávez firmó una serie de tratados de energía incluyendo en particular la construcción por Rusia de la primera central nuclear de Venezuela. Washington dijo que vigilará de cerca ese acuerdo. A mediados de este año, Rusia terminó la construcción de la primera central nuclear iraní en Bushehr (sur), ante la preocupación de los países occidentales, que sospechan que Irán trata de dotarse del arma nuclear y durante años trataron de convencer a Moscú de abandonar ese proyecto.

No hay comentarios: