lunes, 16 de agosto de 2010

Los pobres en Honduras: víctimas salvadoras

Radio Progreso

“Los problemas estructurales de Honduras, las decisiones “acomodadas” de los diferentes gobiernos, las demandas sectoriales o gremiales de la población, la creciente corrupción y aumento de privilegios a un sector reducido de la población, el impacto de la crisis internacional, y la crisis política interna en el país, han provocado un contexto social, político, y económico que explica por sí mismo la crisis generalizada que tiene actualmente el país”. Estas palabras que proceden de un documento interno del FOSDEH nos describen perfectamente bien cuál es la realidad económica del país.

Honduras nunca ha tenido una apuesta real y concreta de desarrollo productivo que sea justa, incluyente y equitativa. La historia del país ha pasado de un enclave a otro (bananero, maquilero, minero, etc) que no permite un desarrollo sostenido y sostenible. Un ejemplo claro de la poca visión que han tomado los diferentes gobiernos se ve reflejado en la realidad agrícola del país, que tiene un impacto en un 51% de la población que es rural. Los datos que nos proporciona el FOSDEH son impresionantes:

a) Entre 2008/2009 begin_of_the_skype_highlighting              2008/2009      end_of_the_skype_highlighting las instituciones gubernamentales relacionadas con el campo solo tiene acceso al 1.4% del total del Presupuesto General de la República. El 70% del presupuesto se concentra en Tegucigalpa.
b) El 34% de la población rural sobrevive con un dólar o menos al día.
c) El 87% de los migrantes hondureños que residen en EEUU eran campesinos que se fueron del país por falta de oportunidades.
d) Según la FAO, del total de parcelas de tierras, el 62% continua siendo minifundio (menos de 5 hectáreas).
e) La mayor parte de los productores de granos básicos es para el autoconsumo.
f) Los grandes “beneficiados” con la falta de una política agraria clara han sido los intermediarios (= los nuevos ricos rurales) que se quedan con el 55% del valor de los granos básicos.
g) Según el BCH para el año 2004 el crédito para el sector agrícola ascendía a un promedio del 11% del total de préstamos; en contraste, para el abril del 2010 se redujo a un 5%.
h) Hay que subrayar que los productores de granos básicos apenas acceden a un 3% del total de préstamos del sector agropecuario. El resto se destina para productores de palma africana, banano, caña de azúcar, café, etc.
i) Las consecuencias son la desintegración familiar, el trabajo infantil y la sobrecarga de los roles de la mujer en el área rural.

No obstante, el tema de la crisis del agro, la migración forzada (“exiliados económicos”) ha sido beneficiosa puesto que las remesas siguen siendo el pilar principal de la economía hondureña (más que la maquila y todas las exportaciones juntas). Para el 15 de julio de este año los ingresos por remesas fueron de 1,351 millones de dólares, mientras que la maquila reporta $ 438 millones y las exportaciones $ 838 millones.

Con estos datos económicos en la mano terminamos nuestro comentario haciendo dos afirmaciones de importancia: en primer lugar, ¡aunque parezca increíble!, tanto la economía como la teología coinciden plenamente y, en segundo lugar, que fuera de los pobres no hay salvación, no sólo a nivel religioso y cristiano, sino también a nivel económico y social.

No hay comentarios: