lunes, 16 de agosto de 2010

Libro relata lucha de haitianas para protagonizar su propia historia


Fire 

Por Natasha Pitts *

A principios de este mes, la lucha histórica de las haitianas para escribir su propia historia fue relatada en el libro ‘Estampa: el Ayití que se levanta’. Por medio de textos e imágenes, las integrantes de Radio Internacional Feminista (RIF) hicieron un paseo por la lucha histórica de las haitianas desde la revolución esclava hasta la resistencia a las dictaduras, pasando por las luchas actuales y revelando las acciones de los grupos feministas del país.

Con la colaboración de Katerina Anfosi, directora de la RIF y de la cineasta Ishtar Yasin, María Suárez Toro, editora de la Radio Feminista costarricense, sistematizó las informaciones de las coberturas periodísticas realizadas por la RIF, por Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) y por SIN/LAC durante los cinco primeros meses después del terremoto del 12 de enero, para después darle forma de libro.

En cuatro capítulos distribuidos en 297 páginas, se narran los muchos esfuerzos, perspectivas y luchas emprendidas por las mujeres junto a la población haitiana, que varias veces escaparon a la cobertura de los grandes medios de comunicación. En innumerables casos, la ayuda ofrecida por organizaciones humanitarias y países ofuscó el papel de los verdaderos protagonistas de las acciones realizadas en Haití.

El libro cede espacio a una breve caminata por los 200 años de historia haitiana y demuestra que, antes inclusive del terremoto que mató, hirió y dejó sin casa a miles de personas, Haití, el país más pobre del continente americano, ya estaba "partido al medio por las políticas neoliberales, por el racismo, por la pobreza, por las desigualdades, por el abuso de poder y también por la degradación ambiental".

El título ‘Estampa: el Ayití que se levanta’, se remite al hecho de que, a pesar de no verse siempre, existe un país, un Ayití, que se levanta y que estuvo siempre de pié, aunque el terremoto lo haya llevado y lo continúe llevando hacia un permanente y profundo sentimiento de luto y dolor.

Hasta el momento, la publicación sólo está disponible en español, sin que haya una previsión de cuándo será traducida a los otros idiomas principales de Haití (criollo y francés). Por este motivo, la Radio Internacional Feminista está pidiendo el apoyo de todos los que puedan realizar la traducción en otros idiomas a fin de permitir que los haitianos y haitianas e interesados de otros países tengan acceso al material.

Situación de las mujeres en Haití
La garantía de los derechos de las mujeres ya era deficiente antes del terremoto. Con el sismo del 12 de enero esta situación se agravó y después de siete meses la atención hacia las necesidades específicas de las mujeres se convirtió en un drama.

Las limitaciones del sistema de salud, en los campamentos y también en los centros de ayuda humanitaria no permiten que se le dé la atención necesaria a los partos y emergencias obstétricas, como abortos espontáneos, situación que ha acarreado daños en la salud de la mujer y, en algunos casos, la muerte materna. Además, también es deficiente la atención psicosocial de las mujeres de todas las edades, situación que impide la superación de los daños psicológicos causados por el sismo.

Sin embargo, también se hace urgente tomar medidas para combatir y castigar la violencia de género, que se volvió cada vez más común después del 12 de enero. Igualmente, el tráfico de mujeres y de niñas necesita ser combatido, ya que la condición de vulnerabilidad permite la consumación del delito.

Fuente: http://www.fire.or.cr/
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
* Periodista de Adital

No hay comentarios: