sábado, 28 de agosto de 2010

La CIA analiza la repercusión de exportar el terrorismo analizando el apoyo al IRA y otros grupos


Nación Red

Por David Ballota

Kalvellido

El esperado documento (pdf) de la CIA publicado hoy por WikiLeaks analiza las repercusiones que a nivel internacional tiene que Estados Unidos sea percibido como un exportador de terrorismo. La CIA reconoce que Estados Unidos lo es pero plantea los aspectos negativos de serlo.
“Contrariamente a la creencia común, la exportación estadounidense de terrorismo o los terroristas no es un reciente fenómeno, ni se ha asociado sólo con los radicales islámicos o personas de Oriente Medio, África o el sur de Asia el origen étnico. Esta dinámica desafía la convicción norteamericana de que nuestra sociedad libre, democrática y multicultural disminuye el encanto del radicalismo y del terrorismo para los ciudadanos de Estados Unidos.”.

El informe analiza varios casos en los que EE.UU. exportó el terrorismo, incluyendo el apoyo a grupos de extremistas judíos o el IRA).
Se concluye que la percepción exterior de los EE.UU. como un “exportador del terrorismo” puede hacer peligrar la cooperación de otros países y “agencias” con la Estados Unidos.

No hay comentarios: