lunes, 30 de agosto de 2010

Integrarse a la “gran huelga general”, convocan a organizaciones del movimiento popular y al pueblo

Red Morazánica de Información

El Comité Regional de la Huelga General  emitió su comunicado número uno en el que convoca  a todas las organizaciones del movimiento popular y al pueblo todo, a “integrarse a la gran huelga general en defensa de nuestros sagrados derechos conquistados en luchas históricas”.

Anuncia que la huelga se encuentra en la etapa preparatoria, y ya se ha organizado  el Comité de Huelga Central, además de los comités de huelga  para  las zonas Norte, Central,  Sur y los comités de  organizaciones de base.

La huelga   general responde a la problemática de violación a los derechos humanos laborales y de género  que conlleva la negativa del  régimen de Porfirio Lobo  para decretar el ajuste al salario mínimo y el propósito de aprobar decretos legislativos para un Plan Nacional Solidario de Empleo Anti crisis y  una Ley de  Inversión Pública  Privada; así como la indiferencia ante la lucha magisterial en defensa de la Educación Pública y la crisis financiera y política en el sistema educativo.

El Comité Regional de la Huelga General está integrado por la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH); la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) ; la Central General de Trabajadores (CGT) ;la Colectiva de Mujeres Hondureñas Codemuh; el Bloque Popular; Coordinadora de Sindicatos Bananeros (Cosiba); estudiantes de secundaria y universitarios;   otras instancias del pueblo hondureño, e integrantes del FNRP.

En seis meses del régimen Lobo, 168 mujeres asesinadas con saña.

El Comité Regional de Huelga General, denuncia  que solamente en los primeros seis meses del régimen de Porfirio Lobo,  han sido asesinadas “con saña” 168 mujeres, según estadística del Ministerio Público, por lo que recriminan que hay un  “retroceso” de los derechos de las mujeres,  y existe indiferencia ante el incremente de los femicidios.


Por el ajuste al salario mínimo.

El Comité exige a Porfirio Lobo Sosa que haga el ajuste al salario mínimo con carácter “retroactivo”, que por ley debió aprobarse  el 31 de diciembre,  y aplicarse a partir  del 1 de enero; y hasta ahora no ha sido  hecho efectivo.

Cuestiona el Comité de Huelga que el alto costo de la canasta básica y el incremento económico en los servicios  de salud, educación y de lo que necesita el pueblo para sobrevivir, “representa un desequilibrio comparado con los ingresos de la población trabajadora”,  precarizando la salud y la vida de las familias empobrecidas de este país.

Señalan que la situación es mucho más aguda en el sector  industrial maquilero,  en el que las obreras y los obreros sobreviven con  121 lempiras y 32 centavos diarios, y no reciben el ajuste al salario mínimo desde hace tres años. También respaldan la demanda de los empleados públicos en su lucha por un justo incremento salarial.

Rechazo Al PACTO y a Ley Reguladora del Régimen de Participación Público Privada.

El Comité rechaza la Ley Reguladora del Régimen de Participación Público Privada, porque  privatiza los servicios públicos; y el Plan Nacional Solidario de Empleos Anticrisis (PACTO),  porque viola la Constitución de la República, el Código del Trabajo, los  Convenios y Tratados Internacionales, y la población trabajadora perderá todos los derechos laborales al legalizarse esa ley. 

Acusan que el problema de desempleo en Honduras no es culpa de la población trabajadora, sino de “una empresa privada sin iniciativa de desarrollo”.  Al igual que de los gobiernos que se han dedicado a  “explotar a la clase trabajadora para obtener sus fabulosas ganancias a costa de hundir al pueblo en la miseria”,  a fin de que acepte, para sobrevivir, cualquier trabajo  aunque precario.

Todo el pueblo contra la ley privatizadora de la educación.

Declaran que es responsabilidad de todo el pueblo y no solamente del magisterio,  luchar contra el anteproyecto de Ley General de Educación,  que restringe la educación pública hasta los 15 años de edad,  y después obliga a los padres a  pagar en colegios privados, lo que se vuelve “imposible para las personas pobres”. 

Además, expresan su repudio al régimen de Lobo Sosa por su represión contra el magisterio  al que brindan solidaridad y apoyo incondicional en su defensa al derecho a la Educación Pública y la estabilidad financiera del Instituto Nacional de Previsión de la Magisterio (Inprema), “saqueado por los golpistas” en más de cuatro mil 200 millones de lempiras de aportaciones y deducciones de pago a préstamos de los sueldos docentes.

Los integrantes del movimiento huelguístico,  exigen que Lobo Sosa detenga la represión, el hostigamiento y de una pronta solución al conflicto en el agro, en especial en el caso del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

No hay comentarios: