sábado, 28 de agosto de 2010

Criminalizar protesta y reprimir toda acción de descontento social es opción de Estado: PDDHH

Red Morazánica de Información

La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, luego de una conferencia de prensa, denunció, hoy, en un comunicado,  que el Estado “ha optado por criminalizar la protesta, militarizar el accionar policial y reprimir toda acción de descontento social”.

Sostienen que desde  el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en que la población  ha “fortalecido la protesta y la resistencia” contra toda violación a sus derechos humanos, tanto en el régimen de facto  como en el que lo sucedió,  el Estado “ha optado por criminalizar esta protesta, militarizar el accionar policial y reprimir toda acción de descontento social”.

La Plataforma, denuncia como evidencias de esa criminalización de la protesta: la represión ejercida por policías contra la población estudiantil en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ocurrida el pasado 3 de agosto de 2010,  con la complicidad de la rectora universitaria.

Otro hecho, indica la Plataforma, son los asesinatos de que han sido víctimas  varios miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA); los ataques a  los docentes  acontecidos en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán “(UPNFM); además, la intimidación y la violencia contra  la población de Zacate Grande.

Como también, otro hecho que muestra que el Estado criminaliza la protesta social, es la  represión contra la población en resistencia de Choloma,  ocurrida el  18 de agosto de 2010;  y, el continuado asesinato a periodistas,  todavía más fortaleciendo la impunidad al no esclarecerse los mismos.

Destacan los integrantes de la Plataforma de Derechos Humanos, que ellos  propios testimonian que muchos de los policías no portan identificación durante esos actos “crueles de represión”, lo que permite que  mercenarios y escuadrones de la muerte se introduzcan entre los grupos policiales y militares del Estado.

Se han  “recrudecido”,  por todos los medios, las amenazas contra las y los activistas sociales, y  defensoras y defensores de derechos humanos , quienes han recibido mensajes por vía electrónicos, firmados con las siglas “CAM” (Comando Álvarez Martínez) que fueron ya utilizadas  en el pasado en actos de terrorismo de Estado.

Las respuestas violentas del Régimen  contra la protesta social y la resistencia del pueblo hondureño, se realizan con  la “complicidad de los medios masivos de comunicación,  y de instancias como la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Congreso Nacional y otras”, acusa la Plataforma.

La Plataforma de Derechos Humanos, condena  las “graves violaciones” cometidas por las fuerzas policiales y militares del Estado de Honduras contra los derechos humanos del pueblo, y llama a la población a denunciar cualquier acto de represión e intimidación ante alguna de las organizaciones que constituyen esa Plataforma.

No hay comentarios: