lunes, 16 de agosto de 2010

Comisión de la Verdad se reúne con miembros de la Resistencia Nacional


Proceso Digital

Los miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación se reunieron este fin de semana con miembros de la autodenominada resistencia nacional en la ciudad de Siguatepeque, en la región central de Honduras.

En este conversatorio se escuchó las posiciones de cada uno de los asistentes, así como los comentarios al respecto de todos los miembros de la CVR, informó el organismo en un comunicado.

“Al final se aclararon muchas dudas y desinformación que en torno a la Comisión existía y se estableció sostener a corto plazo más reuniones de este tipo con otros miembros simpatizantes del ex presidente Manuel Zelaya”, agregó el comunicado.

A esta reunión en el altiplano central –según la misma fuente- asistieron también empresarios de la zona y miembros de la sociedad civil.

Antes de este encuentro, los miembros de la Comisión de la Verdad se reunieron en Comayagua con representantes de distintos sectores y autoridades edilicias.

A esta reunión asistieron unas 25 personas representantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades municipales, a quienes los comisionados les informaron sobre las líneas de investigación y el trabajo que hasta el momento se ha realizado.

Por su parte, los asistentes dieron a conocer sus puntos de vista en torno a la crisis política del año anterior, y formularon algunas interrogantes a los miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

“La Comisión de la Verdad y la Reconciliación tiene como firme propósito el no excluir a ninguna persona, grupo u organización, de los trabajos, entrevistas y visitas que realice durante su gestión, y por el contrario garantiza al pueblo hondureño sumar esfuerzos para el esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos bajo un trabajo riguroso, imparcial, transparente y acogido a los estándares internacionales”, dijo en el comunicado.

“Con lo anterior –agregó- se garantiza además que no estará bajo la influencia de ningún ente gubernamental ni privado dentro o fuera de Honduras, además se descarta que puedan recibir presión de los grupos de interés, gobiernos u organismo internacional”.

Para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación este tipo de visitas permite brindar información sobre la organización de sus trabajos y ayuda a disipar dudas acerca de su actividad y el alcance de sus investigaciones, así como también las expectativas que existen de cara al informe final que la CVR presente al pueblo hondureño al terminar su periodo para el cual fue creada.

Se anunció que dentro de esta nueva jornada de trabajo también se visitara las ciudades de Progreso, Yoro; La Ceiba, Atlántida, y San Pedro Sula, Cortés, donde se reunirán con los diferentes sectores como líderes Garífunas, Religiosos, dirigentes del Frente Nacional de Resistencia, y formadores de Opinión Pública, así mismo se visitara medios de comunicación.

No hay comentarios: