lunes, 16 de agosto de 2010

Camino hacia la Constituyente, Día 46

Vos el Soberano


Viernes 13 de agosto del 2010, día 46 de camino y los maestros Caminantes el día de hoy continuaron con su lucha diaria en contra del régimen continuador del Golpe de Estado militar, encabezado por Pepe Lobo. El juego del gato y el ratón siguió el día de hoy, ya que el régimen les propuso una reunión a los maestros, en la sede de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en la carretera hacia el batallón. Hacen lo anterior ya que saben que el Comité de Huelga no aceptará, no por miedo, si no porque dicho lugar está largo del centro de la capital y por cualquier consulta se tendría que suspender la reunión ¡Imagínense que hubieran de cuatro a cinco consultas por sesión, cuándo terminarían!, pero toda esta propuesta estaba concebida de antemano por los lobitos del Lobo Mayor. El día de ayer decíamos, que el plan de la Comisión del régimen era retrasar las pláticas, dilatar el proceso de diálogo y lo están logrando, porque los maestros, como es lógico de suponer no aceptaron dicho lugar y eso va en ganancia para el régimen pues un día ganado es para ellos un mundo de triunfos. En el imaginario de los maestros sólo caben las demostraciones de fuerza en las calles, allí se está jugando el futuro de esta lucha emprendida hace 8 días en que se batalla, en forma continua por parte de los maestros y otras organizaciones sociales que comprenden que el problema magisterial es de todos los hondureños y se le debe dar pronta solución al mismo, porque Honduras no puede seguir soportando los problemas del golpe y el continuismo del mismo por parte de este régimen que apoyó la asonada contra Mel hace más de un año y que el pueblo en rebeldía hasta el día de hoy, repudia con todas sus fuerzas alrededor del combativo FNRP. Pepe Lobo quien supuestamente manda y comanda en este régimen, no da luces de hacerlo, pues los compromisos contraídos con los que lo apoyaron, son los mismos que armaron el golpe de Estado y como no ejerce el poder que le dieron unos votos inflados en unas amañadas elecciones y garantizadas a punta de fusil, nos encontramos en un caos administrativo, judicial, legislativo, en fin; toda una tremenda descomposición social que nos arrastra inexorablemente a un abismo del que va a ser muy difícil salir sin enlodarnos, tanto así, que ya se avizora en un futuro cercano una huelga general de todas las central obreras del país en demanda del salario mínimo, que el gobierno dijo que era punto muerto. La verdad de todo esto es que, Honduras ya no es ni será el mismo a partir del 28 de junio cuando defenestraron al verdadero Presidente de Honduras Mel Zelaya y es por eso, que el hondureño no olvida ni olvidará jamás a sus muertos, a sus mujeres violadas y reclama justicia, el regreso de sus exilados políticos y cárcel para todos los golpistas; pero mientras esto no suceda, el pueblo hondureño estará en las calles reclamando sus derechos contra este régimen y contra el imperio norteamericano que nos metió en este problema un 28 de junio del 2009.

8:00 a.m. a 2:00 p.m. Continúan con la toma del INPREMA. Los maestros Caminantes en Asamblea en la UPNFM y marcha hacia el aeropuerto internacional Toncontín.

Como es costumbre, los maestros Caminantes mantienen en alto la moral y planean nuevas estrategias para seguir con este proceso de lucha por sus derechos. Después de un desayuno fortificante y del intercambio de impresiones, saludos y abrazos, ordenadamente comenzaron a entrar al gimnasio del Aula Magna de la UPNFM, para la Asamblea programada.

10:00 a.m. Asamblea de la FOMH, dirigida por el maestro Wilfredo Paz.

El ambiente dentro del gimnasio era como el de todos los días, combativo, solidario y esperanzador. Los dirigentes de la FOMH estaban presentes así como la prensa nacional, después de someter la agenda a consideración de la Asamblea, se desarrolló de la siguiente manera:

1.- Himno Nacional dirigido, por la compañera Maritza Judith del Departamento de Cortés, cantado con orgullo y con la forma característica del pueblo en rebeldía, con el brazo izquierdo en alto y el puño cerrado.

2.- Informes, que en esta ocasión los dio Jaime Rodríguez, Presidente del COPEMH:

“Buenos días compañeros, nuevamente les doy mi agradecimiento al ver el compromiso combativo de todos ustedes. El tema de ayer era la deuda que tiene el gobierno con el magisterio y allí comenzaron a trastabillar, ya que exigimos que el dinero  sea devuelto como se lo llevaron, en efectivo y no en bonos. Nos contestaron que tenían que ir a Finanzas para que les diera una opción de pago, la pregunta es ¿Y no dijo Pepe Lobo que esta Comisión tenía poderes plenos para resolver el conflicto? ¡Puras pajas! Ellos juegan al desgaste, vamos a dejar claro algo, mientras no haya acuerdos firmados y aprobados por ustedes la base, de aquí no nos vamos. Lo que dijeron ayer que las bases causaban disturbios y que tenían tomadas las calles y que por eso se quejaban los accionistas del hotel donde estábamos ¡Otras pajas! Luego dijeron que llamarían a las 4 de la tarde para otra reunión y llamaron hasta las 9 de noche citándonos cerca de un batallón ¡Más pajas!, pero nosotros les contestamos que queríamos un lugar público para continuar con las pláticas. El día de hoy el régimen nos volvió a convocar a la 1 de la tarde y les propusimos la Casa Presidencial. Vamos a seguir en esta lucha hasta resolver el problema y que el pago sea en efectivo ¡Hoy ternemos acciones compañeros!”

Wilfredo Paz:

“Compañeros todos hacemos sacrificios en esta lucha, he dejado a mi familia desde hace 9 días y sigo aquí como ustedes, por eso les digo que no desmayemos en esta lucha y estamos aquí porque el este régimen nos quiere joder y aquí nos vamos a quedar, y ese tal Ventura se le salió la saya azul y botó el sombrero de maestro, por eso decimos y Ventura ¡Fuera!”

Edgardo Casaña, Presidente del COPRUMH:

“Compañeros hoy estamos viviendo una represión más, porque teníamos un pacto que debían parar las represiones y Ventura no respetó ese pacto al pedirles a todos los alcaldes nacionalistas y sus bases tomarse los centros educativos. Pero hay algo muy claro, los Distritales están con nosotros, pero no debemos bajar la guardia ante este reptil de dos patas y sus represiones no tienen consistencia, por eso debemos seguir en la lucha y  fortalecerla, porque ya sabemos a la clase de ratas que nos enfrentamos ¡El pueblo y magisterio unido jamás será vencido!”

Joel Valladárez, comisión de Estrategias:

“Compañeros aquí está el magisterio digno que no se rinde ni se rendirá jamás porque nos enfrentamos a la oligarquía y a su estructura en este país, eso no lo debemos olvidar compañeros. Pepe lobo dice una cosa y Ventura sale con otra, en consecuencia tenemos una deducción lógica, Pepe no tiene palabra o no manda. Desde ahora en adelante la lucha debe ser más clara y constante. Nosotros en nombre de los 18 Conejos no nos vencemos al imperio, por eso pedimos acciones más contundentes de aquí en adelante”.

Compañero Alemán del departamento de Yoro:

“Compañeros, los padres de familia de Yoro se solidarizan con nosotros y nos piden que no regresemos sin la firma de los posibles acuerdos; eso hacen los alumnos también y van más allá al decirme que cuidadito con no defender la educación pública. Yo digo hoy aquí que Pepe se deje de pajas y ante esto debemos tomar medidas más enérgicas. Esta Conducción les pide a ustedes las bases que se mantengan firmes en Tegucigalpa ¡Rendición o traición jamás!”

Se sometió al criterio de las bases la incorporación del licenciado en Economía y maestro Marcelino Borjas a la Comisión como asesor, el cual fue aceptado por unanimidad.

Marcelino Borjas ex dirigente del COLPROSUMAH:

“Compañeros, seguimos firmes con la misma postura del 4 de junio de 1963. Tomé la bandera de lucha revolucionaria desde hace muchos años, todos los derechos que tenemos y que nos quieren quitar los hemos venido logrando desde el año de 1970, en el INPREMA tenemos 40 años de luchas por tratar de reformarlo y hace 30 años comencé a señalar propuestas alternativas y hace 12 años dije que el INPREMA era un nido de ratas y no vacilé en ir contra los corruptos que viven de nuestro sudor en el INPREMAH ¡El pueblo unido jamás será vencido!”

10:55 p.m. finaliza la Asamblea con la acción aprobada de ir hacia el aeropuerto internacional Toncontín.

11:14 p.m. Los maestros Caminantes salen en marcha rumbo al aeropuerto Toncontín bajo un fuerte sol que calcinaba hasta los huesos, menos las ideas libertarias de los valientes mentores, se deslizaron por el mal llamado boulevard de la “Fuerzas Armadas” y bautizado por el FNRP por el Boulevard de los Mártires de la Resistencia. Las motos marcaban la ruta con el rugir de sus motores, atrás de ellos iba sostenida la Bandera Nacional y custodiada por Jaime Rodríguez, Luis sosa, Carlos Lanza, Wilfredo Paz, Mario Díaz, Noé López, Marco Mendoza, Luis Moncada, Zoila Isabel Paredes y otros bravos combatientes magisteriales. Tras de ellos venían orgullosos con sus cantos y consignas maestros de los 18 Departamentos del país junto a los maestros jubilados y la mantas de todos los colores prevaleciendo el rojinegro, seguidos por las pancartas acusadoras del régimen de Pepe Lobo, de Ventura y los rateros del INPREMA. Nuevamente los miles de Caminantes de todas las edades estaban codo a codo en las calles peleando por sus derechos y avanza hacia su destino. Los carros parlantes, los pitos, trompetas y cuernos de vacas irrumpían por todas partes alzando los sonidos de protestas. La prensa nacional buscaba refugio bajo las sombras de los árboles adyacentes al boulevard.

12:16 p.m. Pasan por el solidario y batallador STIBYS.

12:20 p.m. Alcanzan el boulevard que conduce hacia el aeropuerto y continúan en línea recta, altivos y orgullosos de ser maestros Caminantes por la dignidad magisterial.

12:40 p.m. Los sádicos Milicos y los Policías Paleros cierran el boulevard a la altura del parquecito Plaza Monumento a la Madre Hondureña, cercano a la estación de policía del aeropuerto. Dos oficiales Paleros de apellidos Díaz H. y el otro Martínez se acercaron a dialogar con los maestros y luego de varias consultas vía celular recibieron la orden de no dejarlos pasar, ante esta negativa los maestros Caminantes decidieron organizar un plantón frente a las fuerzas represoras. Hacemos notar que las fuerzas represoras estaban listas para arremeter contra los maestros, ya que portaban sus toletes, bombas de gases lacrimógenos, oficiales con pasamontañas y el carro con agua irritante apuntaba hacia los manifestantes. Entre los que estaban listos para agredir a los mentores pudimos distinguir algunos apellidos como Mendoza, Martínez, Amador M., Portillo, Salgado, Matute y Oyuela; los demás así como los otros oficiales lo tenían oculto, que es una señal cuando van a reprimir.

1:00 p.m. detienen a un infiltrado de la policía de tránsito, el cual es entregado a la compañera Berta Nativí del COFADEH.

1:30 p.m. Llega el almuerzo y entre la alegría que causa este evento, las consignas no dejaban de escucharse.

1:55 p.m. Los bravos combatientes maestros Caminantes, cantan el Himno Nacional con el fervor que les inculcan a sus alumnos.

2:00 p.m. Se da por finalizado el plantón, no sin antes dejar limpio el lugar como corresponde a todo un buen maestro Caminante y regresan hacia el lugar de partida para reunirse por departamentos y decidir que acciones tomar.

Nota: Todavía continúa tomada la regional del INPREMA en San Pedro Sula y la Dirección Departamental de Educación de Cortés. Allí los maestros Caminantes hacen peñas artísticas, llegan conjuntos a motivarlos y hasta imitadores excepcionales como Víctor de la Rosa. Por otro lado, en La Lima comienzan a reunirse varios representantes de las centrales obreras, para un posible paro general de los trabajadores hondureños por sus demandas, también en ese lugar se reunió la Coordinación Nacional del FNRP, para delinear estrategias en su marcha hacia la toma del poder en forma pacífica. Y aquí en Tegucigalpa continúa el hostigamiento contra los militantes del FNRP, y la Huelga de Hambre del SITRAUNAH sigue su curso, sin importarle para nada a la “ Noble Rectora” Julieta Gonzalina Castellanos.

Voces por la Constituyente

“Seguimos en la lucha compañero, esto no se detiene y no sabemos cuándo va a parar porque el gobierno de Pepe Lobo sólo son pajas y nosotros no aceptamos pajas de ninguna naturaleza. Se fijó cómo estaban los chafas armados para reprimirnos y hasta algunos andaban con pasamontañas que parecían narcos, de seguro pensaron que les tenemos miedo ¡No compañero, nosotros estamos dispuestos a todo por nuestros derechos! Y eso debe entenderlo Pepe Lobo y todo su régimen de golpistas, que con el magisterio no se juega y por eso es que estamos en las calles y seguiremos aquí  hasta que esto se resuelva de una vez por todas ¿Sabe qué me recordó esto compañero? Cuando venimos en marcha el 5 de julio y nos mataron a Isis Obed, cuando más de 500,000 personas marchamos para recibir a nuestro Presidente Mel y no pudo aterrizar, así de esa forma andaban los militares y créame que hoy sentí rabia y deseaba que nos reprimieran para desquitarme en el mismo lugar en que jodieron a Isis, porque el pueblo ya no aguanta más de tanta basura que nos hacen y ahora como maestro me quieren seguir haciendo. Yo me pregunto compañero ¿Por qué tanto ladrón en el Estado y por qué los golpistas nos continúan jodiendo? ¿Hasta cuándo se va a parar esto, cuándo va a venir Mel y ponga remedio a tanta injusticia? Mire compañero yo se que Mel no es un santo, pero es un gran líder y un hombre como él es lo que necesitamos en este país para enderezarlo, por eso me sentí muy contento cuando aceptó ser el Coordinador del Frente de Resistencia y espero que algún día pueda regresar, pero mientras tanto seguimos en la lucha como maestro y como militante del Frente de Resistencia. Dígale a Mel que se pronuncie, que no nos olvide, que los maestros somos Resistencia pura y que lo estamos esperando ¡Hasta la victoria final!”

Víctor Andrés Chávez, 38 años, casado, dos hijos, maestro de educación Media, San Pedro Sula, Cortés, Honduras.

Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y de nuevo lucharemos juntos.


Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH)
Miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

No hay comentarios: