viernes, 13 de agosto de 2010

Camino hacia la Constituyente, Día 44



Miércoles 11 de agosto del 2010, día 44 de camino. Los maestros Caminantes continúan en las calles peleando sus derechos, esos mismos que las leyes de este país les brindan, pero que los golpistas entronizados en Estado usan para su beneficio y en contra del gremio magisterial; aunque eso no los detiene, porque si existe un gremio organizado, tozudo y presto para dar la pelea, es precisamente el gremio de los maestros y eso ya lo han demostrado en varias ocasiones en el ruedo de las calles. Este régimen dijo que no hablaba bajo presiones de ninguna clase, pero de repente acepta un diálogo con los maestros; aunque sea un régimen continuador del golpe lo felicitamos en parte, ya que el diálogo sirve para confrontar posiciones y buscar una tercera posibilidad, la cual satisfaga ambas partes. Los maestros el día de hoy por la tarde fueron a una invitación de diálogo por parte del régimen, llegaron hasta la Casa Presidencial, pero desistieron de hacerlo, ya que al entrar, al primero que vieron sentado fue al “ministro de Educación” Alejandro Ventura, que es totalmente repudiado por el magisterio nacional ¿A quién diablos se le ocurre invitar a un diálogo en el que esté presente el tal Ministro, ya que el magisterio no lo acepta? ¿Por qué estaba allí? Hoy por la noche se inicia el diálogo con los maestros sin Alejandro Ventura, pero Pepe lobo Presidente de este régimen, dice que la separación de Ventura del Ministerio de Educación no es negociable y lo contrario dicen los maestros. Hasta las 9 de la noche del día de hoy se han llegado a tres Acuerdo con Pepe Lobo:

1.- Se le pondrá techo a las jubilaciones, equivalente a 40,000 lempiras y no como algunos, que hasta tienen 70 y 8o mil lempiras.

2.- Restructuración integral del INPREMA para sanearlo.

3.- Una Auditoria Internacional que devele la verdad del INPREMA.

Y se le seguirá el camino a estos acuerdos, que esperamos sean cumplidos. Las pláticas siguen en la Casa Presidencial con los dirigentes magisteriales, mañana daremos más resultados de las mismas y veremos de una vez por todas si este problema nacional se termina de una vez por todas; pero les anticipamos que faltan dos problemas: La separación de Ventura y la devolución del dinero que se han robado del INPREMA.

En peligro el Compañero Eddy Guifarro

Por otro lado, la derecha de este país amenaza de nuevo y esta vez enfoca sus baterías mediáticas malsanas y ordinarias, allanando el camino para una posible agresión física sobre un compañero militante del FNRP de nombre Eddy Guifarro, quien únicamente tiene el delito de resguardar la seguridad de los Caminantes en las marchas; eso nos recuerda, que el sistema de seguridad de la Resistencia ha tenido cuatro muertes entre sus miembros y según lo que se puede apreciar van por el quinto, pues según ellos no hay quinto malo. El día de hoy en la marcha de los maestros Caminantes, nos dinos cuenta que la derecha ha hecho circular un panfleto anónimo en las comidas rápidas (chatarras) de Tegucigalpa, el cual tenemos copia en la mesa de trabajo y por lo que leemos, analizamos que las amenazas se basan en farsas sobre lo sucedido en el apresamiento del infiltrado el día lunes recién pasado -cómo que les dolió mucho- y dicen entre otras cosas: “Le quitaron su cédula, dinero y otros documentos”. Cierto; se le quitó la cédula para ser entregada. Es mentira lo del dinero y otros documentos, porque no portaba ninguno, bueno, un celular el cual fue devuelto y en el que tenía la fotografía de su idolatrado Roberto Micheleti. “Edy le pegó en la cara al infiltrado”; mentira; si Eddy le pega en el rostro, este señor lo tuviera buscando en la luna pues muchos conocemos la contextura física de Eddy… Eddy le gritó frente a la representante del CODEH “Éstos Hijos de Puta solo para estorbar sirven”… Luego frente a la abogada Cruz, Edy le ordenó que se quitara los zapatos y el pantalón y le dio cinco minutos para que se fuera… Cierto Eddy lo ofendió verbalmente, pero de dijo “Pendejo infiltrado”, de eso soy testigo pues como Cronista del FNRP estaba presente en esos momentos; pero no le dijo  infiltrado HPT, ya que es una ofensa contra las compañeras trabajadoras del sexo, al compararlas con éste señor infiltrado… Cierto, al infiltrado se le dejó ir en calzoncillo, que por cierto era de color azul, pues hasta los calzoncillos son del partido Nacional y dejarlo ir en calzoncillo es una ofensa menor, pues los asambleístas lo querían agredir con toda la razón que les asiste el derecho, ya que un tipo de esa calaña se merece todo el castigo del mundo y una cuarta más, como dijo el buenazo del burro.

Una cosa es cierta, que ha este señor le hubiera ido de la patada ese día, la intervención oportuna del compañero Luis Sosa, que con la prudencia del caso evitó que el apresamiento se degenerara con resultados lamentables para el infiltrado.

También el panfleto hace referencia a la embajada de Venezuela que supuestamente regala dinero.  Otra cosa más, hablan de la bofetada que le dio la abuelita Comandante Dionisia Díaz al infiltrado, lo de la embajada es completamente falso, pero lo de la abuelita Dionisia es absolutamente cierto, pues hasta salió en Youtube, pero el leve golpe de la abuelita más que todo fue moral, porque si abuelita hubiera estado en sus bellos años mozos, como cuando batallaba en El Progreso, Yoro; en el golpe de Estado militar del 63 contra Ramón Villeda Morales ¡Quién sabe cómo le hubiera ido a este tipejo!

Nos preocupa este panfleto anónimo ya que vemos que están pavimento el camino de Eddy, Eddy lo sabe porque ha recibido muchas amenazas en las calles e incluso, también  al salir de la embajada del Brasil cuando estuvo al lado de nuestro Presiente Mel. Conocemos personalmente a Eddy, y por su actitud combativa no deja su trabajo consciente en las calles, lo que lo ubica en la mirilla criminal de los golpistas, y él lo que entiende, como mucho de nosotros también, que en cualquier momento nos toca irnos violentamente de este mundo empujados por los golpistas; por eso, por este medio hacemos la respectiva denuncia en forma seria, porque de sucederle algo a Eddy son los golpistas, la derecha de este país y los sicarios que contratan para este fin, y todos sabremos hacia donde apuntar.

8:00 a.m. a 3:00 p.m. Continúan con la toma del INPREMA. Los maestros Caminantes en Asamblea en la UPNFM,  marcha hacia la Casa Presidencial y reuniones del gremio magisterial.

Como siempre desde tempranas horas los maestros y maestras comenzaron a llegar desde la periferia de la capital y otros llegaban en buses desde el interior del país para sumarse a la lucha que mantienen en las calles por sus derechos y por el respeto a sus conquistas enmarcadas en el Estatuto del Docente Hondureño.

El día de hoy tomamos nuestras precauciones y nos ubicamos en las afueras del gimnasio del Aula Magna de la UPNFM, para seguir por medio de los parlantes el desarrollo de la Asamblea, pues tememos que de un momento a otro el edificio se derrumbe bajo el poder de las consignas, los cantos y la presencia combativa de los maestros Caminantes, entre ellos: Sergio Rivera, Luis sosa, Perceberanda Cruz, Jaime Sosa, Marco Mendoza, Luis Moncada, Yolanda Chavarría, Douglas Dávila, Víctor López, María Dolores Castro La Jechu, Víctor Mejía, Marcelino Borjas, Santos Rafael Vargas, Noé López, Wilfredo Paz, Edwin Molina, Jaime Rodríguez, Edgardo Casaña, Bertín Alfaro, Joel Almendárez, Carlos Lanza, etc. y etc.

10:00 a.m. Se inicia la Asamblea General, dirigida por Wilfredo Paz:

1.- Edgardo Casaña, Presidente del COPRUMH dio algunos informes:

“Buenos días compañeros y compañeras, es un placer estar de nuevo en esta lucha que ya llevamos 7 días y aquí nadie se rinde ni se cansa. Ya recibimos notificación oficial del gobierno de Pepe Lobo para instalar la mesa del diálogo ¿Cómo no habían de hacerlo si saben que tenemos la razón y nos están quitando lo poco que tenemos? A las 11:30 se espera la Comisión Magisterial del Diálogo en la Casa Presidencial, con todo lo que nos dijeron vamos a partir en este diálogo porque eso fue lo que nos pusieron como tarea y seremos lo mejor trasparente posible. La Comisión de estrategias solicita ustedes que son la base y los que mandan que incorporemos en la mesa del Diálogo a Wilfredo Paz”.

Jaime Rodríguez, Presidente del COPEMH:
“Compañeros, sólo la lucha solidaria nos llevará al triunfo, lo que estamos demostrando a Honduras y al mundo entero es una buena lección de unidad y lucha por defender nuestros derechos, por eso, la presencia multitudinaria de ustedes es muy importante en esta lucha, ya sin ella este movimiento será un fracaso. Me siento alegre porque la presencia de ustedes en las marchas es arrolladora y eso nos indica que vamos por el camino correcto hacia la victoria final ¡A participar hoy, mañana y siempre en esta lucha compañeros!”

En este punto la Asamblea por intermedio de los compañeros Caminantes de Olancho exigieron que la Comisión del Diálogo, además de los presidentes magisteriales, estuviera integrado por cada uno de los representantes de los 18 departamentos del país, es esto no hubo discusión y se aprobó, quedando integrada la Comisión de la siguiente manera:

Jaime Rodríguez, Presidente del COPEMH; Edwin Espinal, Presidente del COLPROSUMAH; Bertín Alfaro, Presidente del SINPRODOH; Joel Almendárez, Presidente del COLPEDAGOGOSH; un representante de la base del PRICPMAH, Wilfredo Paz, Juan José Mejía, Ricardo Espinoza, Carlos Lanza, Lilian Ordóñez y un representante de cada departamento del país.

10:50 a.m. Al sonar de pitos, trompetas y los carros parlantes de los colegios magisteriales llevando el mensaje y la música contestataria, salen en marcha los maestros Caminantes hacia la Casa Presidencial, con la Comisión designada al frente de la misma. Los miles de marchistas atiborraron el boulevard Centro América con sus consignas y cantos atronadores. Pasaron frente al INPREMA saludando a los maestros combativos que aún mantienen la toma de su propiedad y se adentraron por el boulevard Juan Pablo II, para tomar hacia la derecha por plaza COLPROSUMAH hasta llegar a la Casa Presidencial. Llevando entre sus filas mantas alusivas a esta lucha de: El SINPRODOH, COLPROSUMAH, COPEMH, la FOMH de francisco Morazán, de Cortés, Seccional No. 48 de Guaymaca, Tomalá, Tatumbla, Lempira, del COPRUMH de Juticalpa, de Intibucá, Seccional N0. 119 de San Francisco Lempira, de Catacamas, El Real Olancho, de Atlántida, Islas de la Bahía, de Yoro, de Acción Universitaria; seguidas por las pancartas acusadoras contra los rateros del INPREMA.

Distinguimos por sus remeras a compañeros Caminantes de Santa Rosa de Copán, Lepaera, San Nicolás, Santa Bárbara, Yoro, Ocotepeque, San José de Tarros, La Ceiba, Olanchito, El Porvenir, Juticalpa, Olancho, Cortés, Santa Rita, Morazán , El Negrito, Pespire, Choluteca. Islas de la Bahía, Colón y no dudamos que de todo el país se dejaron venir los maestros Caminantes Invencibles.

11:25 a.m. Bajo un fuerte sol que servía para freír hasta huevos, pero que no detiene a los Caminantes, llegaron Frente al Hotel Marriott, pues el acceso hacia la Casa Presidencial estaba cercado por los Policías Paleros y los Sádicos Milicos. Los carros parlantes fueron utilizados para tribunas libres y por todos lados se escuchaban voces acusadoras contra el régimen continuador del golpe de Estado y los rateros del INPREMA, sirviendo además para escuchar canciones como Panameña y Conozca Honduras de los compañeros de Olanchito, con letra de acuerdo al movimiento magisterial que motivaba a risa.
12:10 p.m. entra la Comisión negociadora bajo una lluvia de plausos de los maestros Caminantes y marchan orgullosos hacia el encuentro de su destino.
12:40 p.m. Sale la Comisión que no entró ni a dialogar, pues el “Ministro” Ventura quería estar en las pláticas, a lo que se opuso de manera enérgica la Comisión Negociadora.

Wilfredo Paz:
“En cuanto llegamos nos dijeron que no querían que siguiéramos con las consignas, naturalmente que nos opusimos. En cuanto llegamos al primero que vimos sentado en la mesa fue a Alejandro Ventura, le dijimos al presidente que no queríamos en la mesa de negociación a Ventura y pedíamos su separación del cargo, el Presidente nos dijo que esa separación es innegociable para él y nosotros fijamos nuestra postura que ese tema para el magisterio también es innegociable. Ante esto le entregamos nuestras peticiones y decimos sentarnos a la mesa del diálogo a partir de las 6 de la tarde pero sin la presencia de Alejandro Ventura. Nos vamos para la UPNFM para afilar nuestra estrategia sobre el diálogo y por la noche estaremos de vuelta aquí para iniciar las pláticas con Pepe Lobo”.

12:50 p.m. Regresan por el mismo camino que antes habían transitado entre consignas triunfalistas y levemente húmedos por una lluvia pasajera que saludó al pasar los Caminantes.
1:15 p.m. Los maestros al pasar cerca de las oficinas del PRICPMAH, a un costado del edificio del COPEMH, deciden tomarlo, pero los Policías Paleros lo tenían custodiado y al acercarse los Caminantes un policía hizo tiros al aire para amedrentarlos. Afortunadamente el incidente no pasó a más y las bases del PRICPMAH decidieron reagruparse en la UPNFM para planificar una estrategia con relación a su colegio magisterial.
1:30 p.m. Después de discutir con los Policías Paleros que custodiaban el edificio del PRIOCPMAH regresan por el boulevard Centro América rumbo a la UPNFM.
1:40 p.m. Ingresan triunfantes entre consignas combativas a su base de la UPNFM.
1:40 p.m. a 2:20 p.m. Almuerzo entre la alegría y bromas sanas que los caracteriza.
2:20 p.m. Reunión de los Presidentes Departamentales de la FOMH, para planificar estrategias por departamentos.
2:27 p.m. Se reúnen de emergencia las bases del PRICPMAH para definir estrategias con relación a su colegio magisterial.
2:40 p.m. reunión de la Comisión Negociadora Magisterial para unificar criterios en torno a las negociaciones.
3:00 p.m. Nos retiramos del lugar de operaciones del movimiento magisterial, pues ya lo saben, otros trabajos requieren de nuestra participación.

Nota: El INPREMA continúa tomado por los maestros Caminantes desde hace 7 días. Ayer en horas tempranas de la noche el ave metálica de mal agüero sobrevoló las instalaciones del INPREMA y la UPNFM anunciando sus ansias devoradoras y a las 3 de mañana pasaron dos carros comandos de los Sádicos Milicos frente al INPREMA; pero a pesar de estas provocaciones y asedio constante, los bravos maestros Caminantes no se doblegan y continúan con su batalla significativa en busca de sus intereses pisoteados por los continuadores del golpe de Estado militar.

Voces por la Constituyente

“Este es el magisterio consciente, el que entiende que debe defender sus derechos en las calles compañero. Hoy les demostramos otra vez que de aquí no nos vamos hasta que resolvamos este problema que ellos crearon al robarse nuestros dineros. El presidente Pepe dijo que no negociaba bajo presión y que volviéramos a clases, ahora dice que a las 6 empiezan las negociaciones y nosotros seguimos en las calles ¡Mire cuántos maestros venimos hoy desde el interior del país compañero! Eso demuestra que con el magisterio no se juega y cuando a nosotros se nos toca se nos encuentra, vamos a seguir en la lucha porque esto no se termina con las pláticas y firmas de acuerdos, hay que darle seguimiento a los mismos y si no se cumplen, regresamos de nuevo a las calles hasta que se cumplan ¿Se fijó usted que le dijimos a la Coordinación de la FOMH que debía incluir a los representes de los 18 departamentos del país, verdad? Eso le demuestra que las bases mandamos en este movimiento y se hace lo que decimos; y les dijimos eso porque ya estamos cansados que sólo ellos vayan a las mesas de negociaciones y nos salgan con otra cosa, ahora no es así, las bases están presentes y la responsabilidad será compartida. Hoy siguen viviendo más compañeros del interior del país y mañana vendrán muchos más hasta que la capital tiemble y se derrumbe con nuestra presencia en las calles. Este país está en caos, aquí mandan los golpistas y los empresarios, por eso yo digo que aquí hace falta un verdadero líder en este país y ese líder es Mel Zelaya y nadie más, espero que vuelva pronto, pero mientras llega; yo le digo compañero que este problema se resuelve porque se resuelve, porque el magisterio unido jamás será vencido ¡Hasta la Victoria final!”

Cristina Aguilar, 27 años, soltera, maestra de educación media, barrio el Centro, Choluteca.

Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y de nuevo lucharemos juntos.

Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH)
Miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

No hay comentarios: