viernes, 23 de julio de 2010

Vine del Canadá porque los derechos humanos no tienen fronteras

Por Ida Garberi*

“Donde hay justicia no hay crimen, y donde hay crimen no hay libertad de prensa; donde hay crimen se oculta lo que se hace”
Fidel Castro Ruz  

“Estoy muy contento de estar en la Comisión de Verdad, soy muy optimista sobre nuestro trabajo, somos un buen grupo sea los comisionados extranjeros sea los locales y estoy seguro que, a pesar que el trabajo sea mucho y difícil, podemos hacerlo en la forma mejor” confesó Craig a defensoresenlinea.com 

A la pregunta de cómo los miembros de la Comisión de investigación pensarán de encontrar la verdad, Craig nos dice que tiene conocimiento de los expedientes que están recompilados por las asociaciones que defienden los derechos humanos hondureñas, las declaraciones de la OEA, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de la ONU, “el material, desafortunadamente, es mucho: ahora, que hemos recibido el nombramiento oficial, nos corresponde saber trabajar duramente”. 

“Por cuánto concierne los casos nuevos de violaciones de los derechos humanos, que siguen también sucediendo hoy, tenemos que estar muy atentos para defender la incolumidad de las víctimas, puesto que, en cualquier país del mundo con la misma situación de Honduras, va a ser muy difícil proteger hasta el final a los testigos y a las víctimas no mortales”, continúa el profesor Scott. 

Le preguntamos a Craig si no tuviera miedo por su incolumidad, puesto que mientras los participantes de la Comisión de Verdad estuvieron hospedados en el Hotel Maya de Tegucigalpa, sospechosos personajes estuvieron investigando sobre sus movimientos, como se pudo documentar con un vídeo de la misma seguridad del hotel. 

“Yo no pienso de correr muchos riesgos, mi preocupación es por los que son hondureños o viven en Honduras, me preocupo muchísimo por la integridad de los dos miembros hondureños de la Comisión de Verdad: Helen Humaña y el padre Fausto Milla. Yo también espero en la buena voluntad de algunas entidades estatales, cierto, sólo algunas, espero también que la presión internacional pueda proteger a quien trabaja con nosotros….a lo mejor soy demasiado optimista”, sonríe Craig. 

“Es verdad que yo mismo me di cuenta de amenazas indirectas contra nosotros, los comisionados extranjeros de la Comisión de Verdad, mientras estuvimos en el hotel, pero todo esto no nos parará”, y nosotros de defensoresenlinea.com damos las gracias al profesor por la decisión. 

Según nosotros, los defensores de los derechos humanos, en este momento están combatiendo una verdadera guerra contra todas las libertades de los ciudadanos y de las ciudadanas de Honduras, ¿cómo se siente dentro de este conflicto? .

El profesor Scott afirmó que más que guerra, la definiría como una lucha, dónde él es decididamente alineado por la defensa de los derechos humanos, la neutralidad de la Comisión de Verdad será una garantía para poder hacer verdaderamente justicia. Espera que los resultados del trabajo de la Comisión de Verdad consigan no sólo cambios cosméticos del Estado, él cree que haría falta pretender cambios en el modo de pensar de la gente, mejor serían cambios estructurales en Honduras, ¡que ojalá fueran constitucionales!    

A la pregunta si se considerarán a las víctimas que tuvieron que ir al destierro por las continuas amenazas, Craig dice que su sueño sería que el expediente definitivo de la Comisión de Verdad pudiera cambiar mucho la situación del país, hasta  permitir a los exiliados una vida tranquila en su tierra natal. 

Para concluir, Craig regala un mensaje a las víctimas y a todo el pueblo hondureño, afirmando que será un deber suyo y de la Comisión de Verdad obtener que el mundo conozca con detalles lo que está sucediendo en Honduras, después del golpe de Estado, todas las terribles violaciones de los derechos humanos, “porque no podemos permitirnos de volver a los terribles años 80, cuando el Plan Cóndor mató y secuestró impunemente centenares de millares de personas”. 
    
“Pienso que es importante considerar la lucha de los hondureños y las hondureñas como un ejemplo para el mundo entero y sobre todo por América Latina”. 

*Periodista de defensoresenlinea.com

No hay comentarios: