lunes, 5 de julio de 2010

Perlas informativas del mes de junio 2010

 Pascual Serrano

Internacional
Camareras sin velo
Un ejemplo del “proceso de democratización y conquista de libertades” que está viviendo Iraq gracias a la ocupación es una crónica de Javier Espinosa en El Mundo el 30 de mayo.

Se trata de la apertura de una cafetería atendida por camareras sin velo que se enfrentan así a las presiones del fundamentalismo islámico. Como señala el periodista, y lo pudimos comprobar todos los que estuvimos en Iraq con Sadam Hussein en el poder, eso era habitual entonces, recuerdo perfectamente a la periodista de televisión hablar ante la cámara sin velo alguno. La “liberación” estadounidense ha supuesto que lo que era normal con Sadam hoy sea una heroicidad.

Cuatro meses después
El 2 de junio, justo después del ataque del ejército israelí a la Flotilla de la Libertad, la cadena Ser difunde en su web la noticia con la imagen, tomada hace ¡cuatro meses! por un submarino español, donde aparece un mercante que, según dicen, podría llevar armamento a la milicia libanesa Hezbolá procedente de Siria. Las supuestas armas hacia el Líbano están embargadas y son noticia, mientras que el ataque nada supuesto de Israel a unos civiles en aguas internacionales queda a un segundo plano y, por supuesto, sin embargo de armamento.

Silvio en CNN
Recojo una perla de Cubainformación difundida por este medio el 4 de junio. Se refiere a unas declaraciones del cantautor cubano Silvio Rodríguez en Estados Unidos sobre presos cubanos, tanto los que se encuentran en prisiones cubanas acusados de conspirar para una potencia extranjera, como los cinco presos en Estados Unidos acusados de espionaje.

Lo que afirmó textualmente fue lo siguiente:
      
      “Nuestros héroes, porque nosotros a estos cinco cubanos que están aquí les llamamos héroes, deberían estar libres, llevan más de diez años presos con condenas absurdas, estos cinco presos cubanos vinieron a espiar a los terroristas que nos enviaban bombas y conspiraban para hacer daño físico en Cuba. Yo no los puedo comparar con personas que se han puesto a conspirar con el gobierno o con la parte del gobierno (de EEUU) que más daño nos quiere hacer. Para mí son dos cosas muy diferentes. Pienso que los llamados presos políticos cubanos violaron leyes cubanas y por eso fueron sancionados, pienso que las sanciones fueron demasiado duras y pienso que ya deberían estar, si no todos, una buena parte, en la calle por supuesto los que están en mal estado de salud.”
      
La periodista de la CNN, lo mezcla todo y dice lo siguiente sobre las declaraciones de Silvio Rodríguez:
  
      “Y en cuanto a los disidentes, a los presos políticos en Cuba, dijo respetar su causa, también se refiere a los espías cubanos presos en Estados Unidos por espionaje y dijo que como habían violado las leyes debían estar presos, pero que sus condenas era muy severas.”


Justo lo contrario. Los vídeos se pueden ver aquí.

La autoestima del soldado
Hay un proverbio chino que dice que cuando al tonto le señalan la luna él mira el dedo. Pues eso hizo El País el 10 de junio, cuando la organización estadounidense Wikileaks desvela espeluznantes vídeos que muestran masacres del ejército estadounidense en Iraq, el diario titula “Un topo con problemas de autoestima”, y subtitula “El soldado acusado de filtrar información confidencial a Wikileaks pasaba por malos momentos después de haber sido degradado y herir a un compañero”. Es decir, quieren que nos interesemos por el estado anímico del soldado que filtró la información en lugar de centrarnos en las masacres de los militares. En realidad, El País no es ningún tonto que mira al dedo, es a nosotros a los que quiere convertirnos en tontos que miran al dedo cuando se señala la luna, o a la autoestima del soldado cuando matan a civiles en Iraq.

Ataque a periodistas
En Venezuela, un señor llamado Guillermo Zuloaga y su hijo, del mismo nombre, son socios de dos concesionarios de venta de vehículos. Desde mayo de 2009 estaban siendo investigados por el "ocultamiento" de 24 coches todoterreno en una residencia de su propiedad. El 4 de junio de 2009 la Fiscalía General de Venezuela imputó a ambos por un delito de "usura genérica" al presumir que se dedicaban a revender los automóviles a precios que duplicaban su valor original aprovechándose de la alta demanda y la poca oferta de vehículos nuevos en Venezuela. Esta información procede textualmente de una noticia de El País. Sucede que este señor Zuloaga es también presidente de una televisión.

Así que el periódico español titula el 12 de junio: “Chávez intensifica la presión sobre los periodistas críticos”.

Renegar
El 15 de junio El País titula “Ricky Martin reniega de Hugo Chávez”. La historia se origina porque parece que el presidente venezolano dijo que ese cantante era “fidelista y chavista”. El diario, que en su día no informó de aquello (por si fuese verdad), ahora acude raudo a difundir una frase de twitter del cantante desmintiendo ese apoyo político. La noticia también se hace eco de una nota de su oficina de prensa que afirma “el señor Ricky Martin no se ha expresado en favor ni en contra de ningún Gobierno. Rechazamos categóricamente cualquier información difundida que vincule a Ricky Martin con cualquier tema de índole político”. Según la RAE, renegar puede ser “negar con instancia algo” o “detestar, abominar”. Es evidente que Ricky Martin ni desmiente ni confirma, ni niega, ni detesta ni abomina de Hugo Chávez ni de ningún otro político. Con el mismo criterio podría titular que Ricky Martin reniega de Obama o de Zapatero.

Países que censuran internet
Una empresa de informática canadiense ha elaborado un mapamundi que resalta los países cuyos gobiernos han censurado sitios web. Al pinchar en cada uno de tales países aparecen los logotipos de todos los sitios web censurados en ellos. Si entonces se pincha en esos logotipos aparece una ventana en la que puede leerse el año de la censura, las razones aducidas para ésta y el estado actual del sitio. Observo que algunos de esos países censuradores son Estados Unidos, Italia o Inglaterra. En cambio no lo son Venezuela o Cuba.

Cinco años de cárcel
Dos años después de los hechos, un periodista se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel y 375.000 euros de multa por haber difundido en un diario digital unas imágenes captadas en el plató de una televisión en el que se ve a un enfadado al presidente del país quejarse de los malos modales de un técnico al que llama maleducado. No, no es en Irán, ni en Zimbawe, ni en Cuba, ni en Venezuela. La de veces que nos lo hubieran contado si fuese en alguno de esos países. Es en Francia y el presidente es Sarkozy, la noticia es de El País el 16 de junio.

Imperativos del contrato
El 13 de junio la defensora del lector de El País aborda las críticas generadas en torno a la cobertura informativa y de opinión del asalto del ejército israelí a la Flotilla de la Libertad, en especial a un artículo de Bernard-Henri Lévy. Su texto lo inicia con esta entradilla: “Un artículo de Bernard-Henri Lévy es considerado propaganda proisraelí mientras algunos lectores tachan al diario de antisemita. ¿Se puede mentir en los artículos de opinión?”. En un momento determinado la defensora del lector argumenta lo siguiente:

      “Las opiniones son libres, por supuesto, pero los hechos deberían ser sagrados. Si bien es cierto que cualquier autor puede reclamar el derecho a seleccionar los datos y hacer la interpretación que crea conveniente, el diario también puede considerar que un artículo con carencias en el respeto a los hechos probados no alcanza la calidad mínima necesaria para ser publicado. La sección de Opinión somete a un severo escrutinio los artículos que se publican y muchos son rechazados por esa razón.”

Hasta aquí todo es lógico y coherente, pero a continuación señala:
      
      “En el caso de Lévy, sin embargo, concurre una circunstancia especial. Es uno de esos colaboradores de gran proyección internacional que escriben amparados por contratos que excluyen la posibilidad de discutir el contenido, pues sus artículos se publican simultáneamente en diferentes medios.”

Es decir, que el criterio deontológico señalado al principio en base al cual el periódico puede rechazar un artículo -“carencias en el respeto a los hechos probados”-, no es de aplicación en el caso de Bernard-Henri Lévy porque lo impide el contrato establecido con él. De modo que ya sabemos que los principios periodísticos acaban cuando comienzan las cláusulas de los contratos.

Agentes pacifistas
El 17 de junio Público informa de la ejecución por fusilamiento que se producirá al día siguiente en el estado norteamericano de Utah. Afirma: “El preso será sentado y atado mañana a mediodía en una silla con una capucha y con una marca en el corazón, a modo de diana, para señalar dónde deben apuntar las cinco personas anónimas, certificadas como 'agentes pacifistas', que apretarán el gatillo”. ¡Agentes pacifistas! que le pegarán cuatro tiros en el corazón. Casi prefiero “agentes violentos” que me den una paliza.

Silencio sobre la abstención
“Era novato en las urnas, pero Juan Manuel Santos, de 58 años, se convirtió el domingo en el presidente más votado de la historia de Colombia”. Así comienza la crónica de El País el 21 de junio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas. Doce párrafos, un vídeo, y un breve de apoyo, pero no nos dicen la posición mayoritaria adoptada por los colombianos ante estas elecciones: la abstención del 56 %.

España
# Seguridad de militares Como el ministerio de Defensa ha aplazado la compra de 300 blindados destinados a Afganistán, Público titula el 2 de junio “La crisis retrasa la mejora en la seguridad de los militares”. Si de seguridad se trata, con algo más de crisis -o de intención política- se les podría traer a casa y se les garantizaba la total seguridad.
# No judicializar el crimen
Lo distribuyó Efe el 5 de junio, “el ministro de Justicia español no quiere ni oir habar de judicializar el acto de pirateria israeli”. O sea que el ministro encargado de la justicia en España piensa que los jueces no deben intervenir cuando matan a nueve personas en aguas internacionales. La verdad es que es la reacción coherente del ministro de Justicia de un país que sienta en el banquillo al juez que quiso juzgar los crímenes del franquismo.
#
# Tratar la homosexualidad
# De nuevo un caso en el que, bajo el formato de participación del público, se desliza opinión por parte del medio. Intereconomía TV plantea la noche del 26 de junio una pregunta para que telefonee la audiencia: "¿Está usted de acuerdo con los tratamientos para que los homosexuales dejen de serlo?". La pregunta presupone que es deseable, factible y viable ese tratamiento. Es como si preguntásemos a los de Intereconomía si estamos de acuerdo con los tratamiento para que los que tienen ideas de derechas dejen de tenerlas.
#
Integrados
¿Qué ocurrió en España en 1868? ¿Qué escritores había en nuestro país en 1704? ¿Sabría decir tres poetas de la posguerra española? ¿Cuáles son los valores absolutos de la Constitución española? Si usted es español y no sabe estas respuestas es que no está integrado. Porque estas preguntas forman parte del examen que un juez de Getafe sometía a los inmigrantes para valorar si estaban adecuadamente integrados en la sociedad española. Lo leímos en El Mundo el 29 de junio.
Fuente: Www.pascualserrano.net
Pascual Serrano es periodista. Sus últimos libros son "El periodismo es noticia" (Icaria) y Desinformación (Península).

No hay comentarios: