martes, 27 de julio de 2010

La SIP silencia los asesinatos de periodistas en Honduras, pero premia al dueño de Globovisión y al caricaturista Nik

El Noticialista

Premios SIP. Honduras, Nik y Zuloaga

El doble estándar de la SIP, además del silencio cómplice ante numerosas violaciones a la libertad de prensa y los derechos humanos, incluye repartir premios entre sus íconos preferidos.

Para el empresariado de las comunicaciones agrupado en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la libertad de prensa es un privilegio del establishment. En defensa de esa misma libertad de prensa es que se ha convertido en una extensión de la CIA, lobbista corporativa y acérrima opositora de todos los procesos nacionales de democratización de los medios, tal como lo hizo al desembarcar en Argentina para oponerse a la nueva Ley de Medios de la democracia y garantizar la continuidad del marco legal de la última Dictadura, o silenciando los asesinatos de nueve periodistas en una Honduras bajo régimen de facto tutelado por EEUU.

El doble estándar de la SIP, además del silencio cómplice ante numerosas violaciones a la libertad de prensa y los derechos humanos, incluye repartir premios entre sus íconos preferidos.

Recientemente dio a conocer los ganadores de sus premios anuales “para estimular la excelencia del periodismo y la defensa de la libertad de expresión”.

Entre los distinguidos podemos encontrar a Cristian Gustavo Dzwonik, más conocido como Nik, dibujante estrella del diario La Nación, órganos de difusión de la derecha conservadora argentina.

El autor de “Gaturro” fue premiado por su serie sobre el "ataque del Gobierno a la libertad de prensa" en la categoría “Caricaturas”. Según la SIP, la misma refleja la "compleja situación en materia de libertad de expresión del país. Haciendo hincapié especialmente en la polémica ley de medios, las caricaturas de Nik dejan al descubierto el pretendido objetivo de controlar y alinear los medios de comunicación en la Argentina".

Pero el “Gran Premio a la Libertad de Prensa” fue para Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, principal canal opositor al gobierno venezolano y también acusado de participar en el Golpe de Estado contra el mandatario en 2002. Desde ese canal también se apoyó el golpe contra el presidente hondureño Mel Zelaya.

Sin embargo, para la comisión de Premio de la SIP, Zuloaga –que actualmente estaría prófugo imputado por el delito de usura continuada- es un "símbolo en la defensa de la libertad de prensa". Casualmente, la distinción se anunció horas después de que Hugo Chávez comunicara que el Estado controlará el 48,5 por ciento de las acciones de la empresa.

No hay comentarios: