martes, 6 de julio de 2010

Intimidan a grupo de solidaridad con el movimiento campesino del Aguán

Vos el Soberano


La persecución e intimidación contra los campesinos del Bajo Aguán persisten. El discurso oficial del régimen que expresa el deseo de lograr la “reconciliación de la familia hondureña” y el compromiso de respetar la integridad humana, está divorciado totalmente de la readlidad.

Hace apenas dos días desconocidos hicieron varios disparos frente a la casa del dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Adolfo Castañeda, sumiendo en el temor de ser asesinados a miembros de su familia, incluidos niños, que se encontraban con él en ese momento.

El abogado Rodolfo Zamora ha denunciado públicamente las presiones a que se ven sometidos los miembros de MUCA por las autoridades. Señaló -ayer- que a pesar de los acuerdos firmados entre el MUCA y el régimen de Portifirio Lobo en abril recién pasado, el Ministerio Público ha continuado presentando requerimientos fiscales (acusaciones) contra docenas de campesinos afiliados a esta organización campesina.

Agrega que todavía la semana pasada (22 de junio de 2010) Miguel Facussé Barjum presentó requerimientos fiscales contra varios campesinos y ya se libraron órdenes de captura contra ellos por los supuestos delitos de usurpación y hurto.

Por si fuera poco, el 7 de junio recién pasado, la Fiscalía envió a la policía nacional un Oficio exigiendo explicaciones del por qué no se ha procedido a ejecutar desalojos ordenados por los juzgados contra los campesinos asentados por el Instituto Nacional Agrario (INA) en las fincas La Concepción, La Aurora, La Occidental y La Confianza.

Pero la intimidación y persecución también van contra los grupos de solidaridad que ven con mucha preocupación el desarrollo de los acontecimientos en esa región luego de conocer tanta violencia entre cuyos resultados se cuentan personas asesinadas.

Después de que un grupo integrado por tres hondureños, dos mexicanos y siete norteamericanos visitó a Jose Isabel Morales en la cárcel de EL Porvenir, en La Ceiba, fue perseguido abiertamente por individuos que se conducían en un vehículo con toda la intención de intimidarlo.

Durante este día la persecución se ha mantenido y han sido detenidos en varias postas y en una de ellas se les pidió los nombres a todos, simpre en el propósito de atemoraizarlos y hacerlos desistir de su visita a los campesinos de MUCA.

Por el conocido procedimiento brutal que utilizan las fuerzas represivas del Estado durante el régimen de facto, particularmente cuando se alinean a los intereses de los poderosos empresarios de la región, nos mantendremos en contacto permanente con el grupo y denunciaremos en el acto culquier agresión que puedan sufrir de militares, policías o civiles armados.

Tegucigalpa MDC

1 de julio 2010.

16:34 horas

No hay comentarios: