miércoles, 21 de julio de 2010

Insulza dará un informe para el retorno de Honduras al SICA

Diario El Mundo
Por Antonio Soriano


Los mandatarios miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) conocerán el informe del secretario general José Miguel Insulza sobre la situación interna de Honduras.

De acuerdo con el canciller del país, Hugo Martínez, dependerá de las conclusiones que presente Insulza, para decidir si el regreso de Honduras a la comunidad centroamericana es abordado en la cumbre extraordinaria de Centroamérica, a realizarse esta tarde.

“Quisiéramos recibir ese informe antes de tomar una decisión definitiva, evidentemente el tema podría considerarse, pero el tema central es el relanzamiento de la integración. Si después del informe del Secretario General se considera conveniente y hay un consenso para que sea abordado, con mucho gusto se estaría abordando”, explicó el funcionario.

El Salvador ofreció su apoyo para que el gobierno del presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa regrese al SICA.

El canciller dijo que el país, en el caso que el tema aparezca en agenda, votará para derogar la declaración de junio 2009 en donde se sacó a Honduras del Sistema de Integración Centroamericano.

“Como gobierno siempre hemos mantenido la propuesta de que se deje sin efecto la resolución de junio del año pasado con respecto a Honduras”, aseguró.

Aunque aclaró que el país será respetuoso de la unidad regional y del consenso en el regreso de Honduras al organismo centroamericano.

Ortega no viene
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, será uno de los ausentes en la Cumbre.

El presidente de Nicaragua es el único opositor del Istmo para que Honduras regrese al SICA. A la última cumbre, celebrada en Panamá, Ortega tampoco asistió y, por ello, el tema no fue abordado, ya que se necesitaba de una declaración conjunta.

El mandatario nicaragüense tampoco vendrá a la Cumbre que se desarrolla en el  país. Ayer, el canciller Martínez confirmó su inasistencia.

“Tuvimos una confirmación de participación de Nicaragua, pero no hubo confirmación de participación del presidente Ortega. De manera, se nos habló de un enviado especial”, explicó.

No hay comentarios: