lunes, 26 de julio de 2010

Honduras no debe regresar a la OEA sin antes volver a la democracia

Red Morazánica de Información

“Rechazar las intenciones de reincorporar a Honduras a la OEA, usando, para ello, una Comisión de trabajo que estaría visitando Honduras”, fue uno de los acuerdos principales  adoptados por el Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia  Popular (FNRP), en su primera reunión de trabajo.

El Comité reiteró la posición del Frente sobre,  “que el régimen hondureño no debe ser reconocido, mientras no se vuelva a la democracia”.

En la sesión, también se determinó que Juan Barahona -electo por unanimidad como Subcoordinador del FNRP-, será el “enlace directo” con el presidente constitucional defenestrado, Manuel Zelaya.

El titular del régimen, en Planificación y Cooperación Internacional, Arturo Corrales Álvarez, da por hecho el reintegro de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA),  el martes 20 de julio próximo, con el auspicio de los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se reunirán con Insulza, en San Salvador, El Salvador.

Corrales fue encomendado por el sucesor de facto, Porfirio Lobo, para que viajara a Washington, Estados Unidos, a reunirse con el Secretario General de la OEA,  José Miguel Insulza, y representantes de una  comisión de alto nivel del organismo.

En Junio, los cancilleres de 33 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Lima, Perú, acordaron la creación de una comisión de alto nivel, constituida por expertos que estudiarían las condiciones que permitan el retorno de Honduras a ese organismo regional, debiendo presentar un informe,  el 31 de julio de 2010.

Estados Unidos, coautor del golpe de Estado en Honduras,  es el principal impulsor del regreso de Honduras a la OEA.  El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para las Américas, Arturo Valenzuela, consideró la decisión como  “excelente, estamos de acuerdo…; Honduras viene cumpliendo los requisitos para su readmisión a la OEA", dijo.

Con anterioridad,  la Secretaria de Estado de los Estado Unidos, Hillary Clinton, intentó empujar el retorno de Honduras a la OEA, alegando que Honduras ya ha cumplido con requisitos suficientes para su retorno.  Pero, tal postura fue refutada por Brasil que pidió “no apurarse” con la readmisión de Honduras.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ha mantenido su postura  de no reintegrar a Honduras, sin ningún castigo para los golpistas,  y condiciona, la readmisión de Honduras a la OEA, al regreso de Manuel Zelaya a su país, como ciudadano y sin problemas judiciales.

La primera reunión del Comité se efectuó en pleno con la participación de los 14 miembros, a excepción de Zelaya -exiliado en República Dominicana-, quien preside el Comité Ejecutivo, y que, como es sabido,   no puede estar presente por la falta de seguridad para su retorno y permanencia en el país.

El Comité para los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) incluso denunció un plan de los sectores golpistas para asesinar a Zelaya.

No hay comentarios: