viernes, 30 de julio de 2010

Estados Unidos aprovecha su influencia para cabildear el retorno de Honduras a OEA

Vos El Soberano

Centro USA para los Derechos Constitucionales:

"Estados Unidos está adoptando un enfoque peligroso en aprovechar su influencia para cabildear en favor de la normalización de las relaciones de la OEA", denunció el director ejecutivo de CCR Vicente Warren, en una declaración y carta abierta a la Secretaria del Departamento de  Estado, Hillary Clinton, sobre readmitir Honduras en la OEA.

Estados Unidos premia  a quienes hacen cambios violentos de gobierno.

El Director Ejecutivo del  Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), Vincent Warren, expresó que el lobby de los Estados Unidos: “Recompensa el cambio, ilegal, antidemocrático y violento, de un régimen [ocurrido en Honduras], y debe ser abandonado".

Ningún estado de OEA debería normalizar relaciones con el régimen antidemocrático de Lobo.

Warren discrepa del informe presentado por Hillary Clinton sobre la situación en Honduras, y resume cuatro puntos que califica como “graves preocupaciones” sobre la situación actual en el país:

1. La situación de los derechos humanos en Honduras es grave, y ha seguido deteriorándose;

2. Las elecciones de noviembre fueron ampliamente criticadas. Ellas no fueron "libres y justas",  como las ha caracterizado la secretaria Clinton;

3. La situación en Honduras, y los debates en torno a ella, han sido empañados por la penetrante desinformación sobre los acontecimientos que condujeron al golpe de Estado, sobre la encuesta pública que el Presidente Zelaya tenía previsto realizar, así como la supuesta legalidad de las acciones de los militares y el Congreso en su  remoción [del presidente].

4. La Comisión de Verdad y Reconciliación, establecida por el gobierno de Lobo ha sido citado por Clinton como una señal de progreso en Honduras. Sin embargo, la legitimidad, el mandato, el alcance y la metodología de la Comisión ha  sido cuestionado y criticado  en toda Honduras y en las comunidades internacionales de derechos humanos.

Teniendo en cuenta estas preocupaciones, Warren juzga que: "Los Estados Unidos no debería apoyar la normalización de las relaciones con el régimen antidemocrático de Porfirio Lobo. Como tampoco ningún estado miembro de la OEA".

Antecedentes.

Después del golpe de Estado en junio de 2009, la OEA suspendió la adhesión de Honduras.

El 30 de julio de 2010, una Comisión de Alto Nivel, de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre Honduras,  debería hacer recomendaciones a los demás Estados miembros de la OEA, respecto a la readmisión de Honduras en ese organismo continental.
La Comisión  no realizó ninguna visita a Honduras, como se preveía, y escuchó, en Washington, al representante Arturo Corrales, del régimen de Porfirio Lobo, y a Rodolfo Pastor Fasquelle, comisionado por el presidente defenestrado por el golpe de Estado, Manuel Zelaya.

El Frente Nacional de Resistencia popular (FNRP), pidió a esa Comisión, que no hiciera ninguna recomendación  sobre la readmisión de Honduras a la OEA, sin antes escuchar a todos los protagonistas, incluido el Frente.

De manera extraoficial, se ha divulgado que la OEA  pospondría la reunión para escuchar el informe de la Comisión,  el viernes 30. 
No obstante, el  vocero Corrales, del régimen de Lobo, aseguró a varios medios  que el “informe está casi listo para reincorporar a Honduras”.

El CCR es una organización civil dedicada, hace más de 40años,  al progreso y protección de los derechos garantizados por la Constitución de los Estados Unidos y la Declaración Universal de Los Derechos Humanos. Ha recibido más de una decena de premios internacionales por su labor.

No hay comentarios: