sábado, 3 de julio de 2010

Embajador norteamericano si sabía del golpe y fue parte de la conspiración


Red Morazanica de Información
                                                    
El diplomático conoció del borrador del decreto que destituyó a Zelaya, desde el diez de junio del año 2009, cuando le solicitan su opinión.

El embajador norteamericano acreditado en Tegucigalpa, Hugo Llorens, sí sabía del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales, reveló días antes de su muerte el ex ministro de la administración Zelaya, Roland Valenzuela,  en una entrevista transmitida por el periodista Ernesto Alonso Rojas, en una radio local de la ciudad de San Pedro Sula.

Quince días después del asesinato, del ex ministro del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible Pronaders, a manos del empresario Carlos Yacamán Meza, ha circulado la entrevista en diferentes redes de Internet, en la que el señala de forma clara al embajador norteamericano de participar directamente el la planificación del golpe de Estado y expresa su temor de que podría ser asesinado por la entrevista.

La entrevista gravada el primero de mayo y transmitida por Radio Internacional de San pedro Sula, recobra importancia después que el Presidente Zelaya, acusara a los Estados Unidos, de formar parte del golpe de Estado,  y que el embajador Llorens aparezca negando su participación.

Pero Valenzuela, relata detalladamente como el embajador si tuvo participación en el golpe y como el día diez de junio de 2009, el entonces presidente del Congreso Nacional CN, Roberto Micheletti, convertido en dictador el 28 de ese mismo mes, envía el borrador del decreto que destituiría a Zelaya, al embajador norteamericano para consultarle su opinión.

Según cuenta el malogrado ex ministro, a pesar que es todavía diez de junio, el decreto llevaba fecha de 28 de junio de 2009, con el siguiente mensaje para el embajador, “embajador Llorens, este es el decreto que me entregó Micheletti, le faltan algunas opiniones pero urge su opinión”.

Valenzuela señaló además, que el decreto enviado al embajador, llevaba la firma de los diputados Ricardo Rodríguez, liberal y actual Sub Procurador de la República, Toribio Aguilera Coello, pinuista y actual diputado, Rolando Dubón Buezo, nacionalista y actual diputado, Rigoberto Chan Castillo, nacionalista actualmente secretario del Congreso y Gabo Alfredo Jalil Mejía quien fungió como Ministro de Defensa del régimen de Micheletti.

De acuerdo a la entrevista la persona que supuestamente enviaba el decreto al embajador norteamericano, es la señora Jacqueline Foglia Sandoval, ex militar hondureña, egresada de la universidad de West Point de Nueva York, ha fungido como agregada de defensa en la embajada de Honduras en Washington, y como   miembro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, entre otras organizaciones.

“Que tiene que andar haciendo el embajador Llorens, metido en los asuntos internos de Honduras, dando opiniones de un borrador que es la destitución del presidente Zelaya” se cuestionaba el ex ministro en la conversación con el periodista Rojas.

Hillary Clinton le prometió restituir a Zelaya

Valenzuela va más allá al asegurar que la Secretaria de Estado norteamericana, le prometió a Zelaya, restaurarlo en el poder en la primera visita que realizó a Washington, después de ser derrocado.
.
“Hillary Clinton en la primera vista del presidente Zelaya le juró al presidente Zelaya que lo iban a restituir y por detrás le estaban buscando una posición para que la dictadura se perpetraran en el poder”.

Valenzuela asegura que la restitución del Presidente Zelaya no se da, “por que los gringos nos traicionan, por que los gringos siempre nos traicionaron… ellos juegan un papel que nos dicen que nos van ayudar y por otro lado le decían a Micheletti, aguántate, Micheletti aguántate que no te vamos a sacar”.

La restitución de Zelaya nunca se dio.

¿Quién es Jacqueline Foglia Sandoval?

Foglia es señalada por Valenzuela, como la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado, “ella es la que coordinó que le entregaran a cada uno de los que sirvieron como ejecutores del golpe, lo que querían que hicieran y que declararan, l que ellos querían que declarara”, y pone como ejemplo lo que le dice a la entonces Procuradora General de la República, Rosa América Miranda de Galo.

“Abogada este es el decreto de la cuarta urna, ya esta publicado, hay que declararla ilegal”.

El 11 de mayo de 2009, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa,  declaro admisible la demanda de nulidad contra la encuesta del 28 de junio, presentada por el Fiscal Especial de Lucha Contra la Corrupción, Henry Salgado. Tres días después la Procuradora General, Rosa América Miranda, se allanó en el juicio dejando en indefensión al gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Foglia Sandoval, también es señalada en el informe “Los Hechos Hablan por si Mismo” del Comisionado de Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, de ser parte del batallón 3-16, que en la década de los ochenta se encargó de asesinar y desaparecer hondureños.

Disfrutando del lujo de Dubai inició derrocamiento de Zelaya

El mal logrado ministro revela como seis grandes empresarios coinciden en una feria en la ciudad de Dubai, en el bar de un hotel, dijeron “a Zelaya hay que sacarlo, ya no lo soportamos”.

Según las declaraciones de Valenzuela La conspiración para sacar al Presidente Zelaya, inició en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, en el lejano Medio Oriente, inmediatamente después que se anunciara el proyecto de la cuarta urna.

Un grupo de empresarios que participaban en una feria internacional, al los que Valenzuela no identificó, decidieron en esa reunión que iban a sacar a Zelaya del poder y entonces articulan y pagan un lobista en Washington, identificado solo con el apellido de Smith, para que empiece a desacreditar el gobierno de Zelaya,  trabajo que les que costó cuatro millones de dólares.

Quizás Valenzuela se refería a la firma de cabilderos “Smith, Dawson & Andrews” con sede en Washington, 1150 Connecticut Ave, NW. Suite 1025 Washington, DC 20036.

Según el relato, fue en esa misma reunión que decidieron nombrar a la Jacqueline Foglia, como la coordinadora y encargada de la logística para preparar el derrocamiento de Zelaya.

Marcia Villeda le falsificó la firma al presidente Zelaya
En una parte de la entrevista, Valenzuela menciona como en el congreso se planificó el golpe de Estado y en una de las tantas reuniones de la conspiración, se encargó a la entonces y actual diputada Marcia Facusse de Villeda, para que se encargara de conseguir documentos para las acusaciones contra Zelaya.

Y sobre la falsificación de la firma del presidente Zelaya, Valenzuela dice sin tapujos que fue Marcia Facusee de Villeda, la encargada de falsificar la firma del presidente.

En la extensa entrevista que Valenzuela diera días antes de su muerte, confiesa que cuando Zelaya lo nombró como de ministro el Pronaders,  el no sabía nada de agricultura, critica el papel de las transnacionales de los combustibles, el sistema de administración de justicia, lo mismo que el papel de personajes como Carlos Flores, a quien señaló como involucrado directamente en el golpe de Estado.

Valenzuela no va poder declarar ante la “Comisión de Verdad” por su asesinato a sangre fría, en la ciudad de San Pedro Sula, pero sin saber sus declaraciones serán un buen aporte al conocimiento de la verdad, aunque ahora, Valenzuela este muerto.

Escuchar entrevista: http://www.megaupload.com/?d=TRZ59WIW

No hay comentarios: