viernes, 2 de julio de 2010

El MP retira casos políticos en el expediente de Zelaya



El Ministerio Público (MP) ya sacó del paquete de acusaciones contra el ex mandatario Manuel   Zelaya Rosales los casos que cubren el decreto de Amnistía o relacionados a acciones políticas.

Lo anterior lo confirmaron a TIEMPO fuentes de crédito ligadas a la Fiscalía.
De presentarse a los tribunales, Zelaya Rosales no se enfrentará a los delitos políticos por los que fue acusado sino únicamente a los relacionados por supuestos actos de corrupción siendo escuchado en libertad como lo ha considerado el Ministerio Público.

El fiscal general del Estado, Luis Alberto Rubí, emitió esta semana un comunicado  garantizando que el ex mandatario derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 será escuchado en libertad. “Eso sería en todos los casos contra él”, aseguraron las fuentes a este rotativo.

Ese pronunciamiento ha sido considerado como un “ablandamiento” del Ministerio Público por quienes adversan al ex presidente y fueron parte del golpe; y por otros como una “trampa” que la Fiscalía le estaría preparando a Zelaya Rosales.

Los requerimientos por supuestos delitos políticos contra Zelaya eran por atentar contra la forma de gobierno y usurpar funciones del Tribunal Supremo Electoral.

“Puede perfectamente como cualquier ciudadano ser escuchado en libertad, el juez determinaría la medida atendiendo la petición del ente acusador (Ministerio Público) pidiendo las medidas necesarias para asegurar la presencia del acusado en el proceso”, dijo el entrevistado.

La fuente consultada agregó que “lo que se discutiría no es la gravedad de los hechos, es si los mismos pueden provocar un riesgo de fuga o una obstrucción de la investigación”.

No hay comentarios: